viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

43 a.C.: (Miércoles) En Sulmona, cerca de Roma, nace el poeta Publio Ovidio Nasón, conocido por sus obras "Ars amandi" (Arte de amar), tres libros o cantos en los que facilita una serie de consejos sobre las relaciones amorosas y "Las metamorfosis", obra en verso que narra la historia del mundo desde sus orígenes y trata la mitología romana.

Estatua de Ovidio por Ettore Ferrari. Fuente: es.wikipedia.org
Estatua de Ovidio por Ettore Ferrari. Fuente: es.wikipedia.org

1815: (Lunes) En Francia, el emperador Napoleón Bonaparte entra en París con un ejército de 140 000 y 200 000 voluntarios; dando comienzo al periodo conocido como los “Cien Días”. Comprende desde esta fecha hasta el 8 de julio de 1815, fecha de la segunda restauración de Luis XVIII como rey de Francia. Este periodo pone fin a las llamadas guerras napoleónicas, así como al imperio francés de Napoleón Bonaparte.

Napoleón por Andrea Appiani (1805). Fuente: es.wikipedia.org
Napoleón por Andrea Appiani (1805). Fuente: es.wikipedia.org

1995: (Lunes) En el metro de Tokio (Japón) terroristas de la organización "Aum Shinrikyo" sueltan gas sarín (un gas letal) en la estación de Kasumigaseki. Los terroristas han ingerido previamente un antídoto contra este gas y logran escapar. El trágico balance de este salvaje acto será de doce víctimas mortales y más de 5.000 personas intoxicadas ingresadas en los hospitales, muchas de ellas en estado de coma.                                                 

En ESPAÑA

1179: (Martes) Alfonso VIII y Alfonso II, reyes de Castilla y Aragón, respectivamente, firman el “Tratado de Cazorla”, por el que ambos reinos se reparten las zonas de conquista en al-Ándalus: Valencia, Denia y Játiva para Aragón y el resto de territorios musulmanes para Castilla.                                                                                         

1915: (Sábado) En el observatorio de Barcelona, el astrónomo José Comas Solá, descubre el asteroide 804, bautizado con el nombre de “Hispania”. Es el primer asteroide descubierto por científicos españoles. Comas y Solá tuvo una importante faceta de periodista y divulgador científico dejando un enorme caudal de literatura científica y trabajos de divulgación astronómica. En 1893 comienza a escribir una columna quincenal de astronomía en el diario “La Vanguardia”, actividad que no se interrumpió hasta su muerte en 1937.

1937: (Sábado) Nace en Madrid María de los Ángeles López Segovia, más conocida como “Lina Morgan”, fue una vedette y actriz española de cine, teatro, musical, radio y televisión. A lo largo de su carrera destacó por interpretar en su mayoría papeles cómicos y relacionados con géneros populares como la revista musical española y la comedia musical. Entre otras distinciones recibió el Premio Ondas, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Fue empresaria del Teatro madrileño de “La Latina” desde 1978 a 2010.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1348. En Pedro Muñoz. Miércoles, 20 de Marzo de 1348.

La Orden de Santiago en Mérida, establece que “se empadronasen todos los vecinos que tenía cada pueblo de dicha Orden”. Gracias a los registros correspondientes tenemos que la villa de Pedro Muñoz fue fundada en 1322 con veintiseis vecinos. En el citado 1348 los vecinos empadronados eran 40. Hay que recordar que por “vecino” se entiende como la unidad familiar, contabilizando en ésta al cabeza de familia, cónyuge, hijos, parientes, esclavos, etc.

Año 1493. En Fuente el Fresno y Las Peralosas –Malagón-.  Lunes ,  el 20 de marzo de 1493.

Fray Juan de Almagro y Fray Pedro Arguayo, Comendadores de la Orden de Calatrava, realizan la visita a la encomienda de Malagón, haciendo mención al cobro de los diezmos en las aldeas de Fuente el Fresno y Las Peralosas (actual pedanía de Malagón, situada en el valle del Río Becea).

Paraje de Las Peralosas. Fuente: foro-ciudad.com
Paraje de Las Peralosas. Fuente: foro-ciudad.com

Año 1954. En Manzanares. Sábado, 20 de Marzo de 1954.

Se funda por un grupo de 102 viticultores la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, con el deseo de  elaborar y comercializar los productos obtenidos de sus explotaciones. En la década de los años 60 se produjo las primeras ampliaciones y se fusiona la Cooperativa de San Isidro. En la década de los 70 se registran las marcas “Yuntero Pálido Manzanares” y “Yuntero Tinto Fino” y la bodega queda incluida en la Denominación Origen La Mancha.

Fuente: ayeryhoyrevista.com
Imagen antigua de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero. Fuente: ayeryhoyrevista.com

Efemérides del lunes 20 de marzo