lunes. 27.05.2024

Efemérides del lunes 18 de septiembre

Día internacional de la igualdad salarial

Día mundial de la quiropraxia

- Día Mundial de la Ética Médica

- Día Mundial del Control de la Calidad del Agua

- Día Mundial del Bambú

- Día Mundial del Síndrome de Pitt-Hopkins

- Semana Internacional de las Personas Sordas

- Semana Europea de la Movilidad

Jimi Hendrix en 1967. Fuente: es.wikipedia.org
Jimi Hendrix en 1967. Fuente: es.wikipedia.org

En el MUNDO

1851: (Jueves) En Nueva York (EE.UU.) se edita el primer número del periódico "The New York Daily Times". Aunque se declara independiente, su línea editorial refleja claramente el considerable apoyo que recibe de los republicanos. En 1857 pasará a llamarse "The New York Times".                                                     

1970: (Viernes) En Londres (Reino Unido) fallece el músico y cantautor estadounidense Jimi Hendrix, considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Jimi Hendrix en 1967. Fuente: es.wikipedia.org
Jimi Hendrix en 1967. Fuente: es.wikipedia.org

2014: (Jueves) Se celebra un referéndum en Escocia para ver si se independiza o permanece en el Reino Unido. La opción contraria a la secesión, el NO, se irá imponiendo poco a poco hasta lograr un 55,4 % de los votos frente al 44,6 % del SÍ.

Fuente: dw.com
Fuente: dw.com

2020: (Viernes) Fallece, a los 87 años,  en Washington (Estados Unidos) Ruth Joan Bader Ginsburg. Fue una jueza y jurista estadounidense que se destacó, especialmente, por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género. En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Es considerada como un símbolo de la resistencia pública y de la justicia social.                                                     

Ruth Bader en 2016. Fuente: es.wikipedia.org
Ruth Bader en 2016. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1868: (Viernes) El descontento que desde hace tiempo se vive en España contra el régimen monárquico de Isabel II, hace que las fuerzas navales con base en Cádiz, al mando de Juan Bautista Topete, se amotinen contra el gobierno de Isabel II.   

Juan Bautista Topete por Rafael Monleón (1887). Fuente: es.wikipedia.org
Juan Bautista Topete por Rafael Monleón (1887). Fuente: es.wikipedia.org

1916: (Lunes) Nace en Barcelona Mercedes Salisachs Roviralta. Fue una escritora que obtuvo el Premio Planeta en 1975 con la novela “La gangrena”. Sufrió la intransigencia de la censura durante la dictadura franquista. En 1956 (también durante la dictadura franquista) ganó el Premio Ciudad de Barcelona con la obra “Una mujer llega al pueblo”, en 1983 el Premio Ateneo de Sevilla con “El volumen de la ausencia” y en 2004 el Premio Fernando Lara con “El último laberinto”. Cuenta también en su haber con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1999).        

Mercedes Salisachs en 1962. Fuente: abc.es
Mercedes Salisachs en 1962. Fuente: abc.es

1968: (Miércoles) El cirujano Cristóbal Martínez Bordiú (yerno del dictador Francisco Franco), acomete el primer trasplante de corazón en España en el hospital La Paz de Madrid. El paciente Juan Rodríguez, falleció pocas horas después.

El cardiólogo Cristóbal Martínez Bordiú. Fuente:  buscabiografias.com
El cardiólogo Cristóbal Martínez Bordiú. Fuente: buscabiografias.com

2012: (Martes) Fallece en Madrid el político Santiago José Carrillo Solares. Una de las figuras clave en el comunismo español desde la Segunda República hasta el final de la Transición. Combatió en la Guerra Civil española y fue una figura relevante de la Transición española, llegando a ser diputado en Cortes Generales durante nueve años (de 1977 a 1986).

Carrillo en 1979. Fuente: es,wikipedia.org
Carrillo en 1979. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1775. En Ruidera. Lunes, 18 de Septiembre de 1775.

Ante el hecho de que no llegaba agua suficiente a los molinos de Cervera y que esto podría deberse al mal uso de los molinos harineros situados en las Lagunas de Ruidera, el Contador-Juez Vicente Joaquín de Contreras ordenó realizar “un reconocimiento, inspección y examen de los molinos ruidereños”. El reconocimiento fue hecho en esta fecha por el citado Juez junto a Pedro Martínez Mancebo ”maestro alarife de Villanueva de los Infantes conocedor de los molinos de Ruidera”, Francisco Balbín, “alguacil mayor de Alhambra” y como escribano Juan Bautista Ibáñez. Tras el reconocimiento de la Compuerta Real de Ruidera "que rige y gobierna la laguna del Rey" no encontraron impedimento alguno que detuviera las aguas de “su legítima corriente, aunque sí notaron que el nivel de las aguas de la Laguna del Rey había menguado como una vara.                                                                                                       

Compuerta Real de Ruidera. Fuente: ruideratreasures.es
Compuerta Real de Ruidera. Fuente: ruideratreasures.es

Año 1839. En La Solana. Miércoles, 18 de Septiembre de 1775.

El Diario Liberal “El Constitucional” de esta fecha da cuenta de la relación de los robos, realizada por el Ayuntamiento solanero, donde se detallan los robos producidos por las partidas carlistas en la localidad. Así a Tomás Serrano le sustrajeron un caballo, una yegua y 24 ovejas, valorados en 3.280 reales (robados por la facción de Archidona); y a de  Diego José Ballesteros dos mulas, un macho y una potra, valorados en 9.100 reales (robados por la facción de Basilio García).                                          

Fuente: europeana.eu
Fuente: europeana.eu

Año 1900. En Ciudad Real. Martes, 18 de Septiembre de 1900.

Se inaugura la Capilla, de estilo neogótico, dedicada a Santo Tomás de Villanueva (Patrón de la Diócesis) en el Templo Prioral de Ciudad Real, siendo Obispo Prior Don Casimiro Piñera. Actualmente es la Capilla del Santísimo. El retablo es de Bravo Nogales, de 1955, construido en conmemoración del IV centenario de la muerte de Santo Tomás de Villanueva. El Santo se encuentra en la hornacina central y en las laterales los otros santos de la diócesis: San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción. Las vidrieras representan escenas de la vida de Santo Tomás de Villanueva.                             

Imagen de Santo Tomás de Villanueva. Fuente: diocesisciudadreal.es
Imagen de Santo Tomás de Villanueva. Fuente: diocesisciudadreal.es

Año 1923. En Daimiel. Martes, 18 de Septiembre de 1923.

La Revista “Adelante” de esta fecha se hace eco de la polémica suscitada en la tradicional procesión de la Virgen de las Cruces del pasado 1 de septiembre de 1923. A la Virgen se le había despojado del dosel y templete tradicional para sustituirlo por una gran carroza "con adornos de latón dorado, inscripciones con caracteres de lo más grosso en tipografía, herrales de balcón de casa de vecindad y unas falditas de terciopelo-pana, clase ínfima, y azul pálido a fuerza de desteñido, traídas de remotas Américas". Durante la procesión, el paso se averió y tuvo que volver a Santa María a trompicones y acortando camino. Esa carroza se devolvió al fabricante para su arreglo y embellecimiento.

Efemérides del lunes 18 de septiembre