martes. 23.07.2024

Efemérides del lunes 17 de junio

- Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Cárcel de Alcázar en los años 20 del siglo XX, en la calle Santo Domingo. Fuente: salitre.patronatoculturaalcazar.org
Cárcel de Alcázar en los años 20 del siglo XX, en la calle Santo Domingo. Fuente: salitre.patronatoculturaalcazar.org

En el MUNDO

1579: (Domingo) Durante su viaje alrededor del mundo, en el galeón “Golden Hind”,  y después de haber llegado a Canadá y Alaska, Francis Drake ancla y descubre la Bahía de San Francisco, dándole el nombre de New Albion, y la reclama para la Reina Isabel I de Inglaterra. Albión, “el blanco”, es un nombre arcaico usado para la isla Gran Bretaña.   

1867: (Lunes) Nace en Londres (Gran Bretaña) Flora Finch, que fue una actriz cinematográfica inglesa que trabajó en más de 300 filmes del cine mudo, incluyendo más de 200 para la Compañía “Vitagraph Studios” de Brooklyn (Estados Unidos). La mayor parte de sus películas se han perdido. Falleció en Los Ángeles, California, en 1940 a causa de una fiebre reumática.                             

1961: (Sábado) En el aeropuerto parisino de “Le Bourget” en Francia, Rudolf Nureyev, bailarín principal del Ballet Kirov de 23 años de edad, consigue librarse de sus guardias de seguridad de la embajada Soviética y, tras saltar una barandilla de protección, solicita asilo político en Francia. Su dramática deserción y su talento excepcional lo convirtieron en una estrella internacional. Esto le dio el poder de decidir dónde y con quién bailar.                                                                        

2001: (Domingo) Simeón II gana las elecciones legislativas en Bulgaria. El Movimiento Nacional Simeón II (MNSII), coalición creada dos meses antes logra el 42,73% de los votos que le otorgan 119 diputados de los 240 de la Asamblea Nacional búlgara. Es un caso único en la historia, en la que un monarca derrocado alcanza el poder político bajo formas republicanas concurriendo a unas elecciones. Simeón será Primer ministro entre 2001 y 2005.                     

En ESPAÑA

1597: (Martes) Nace en Beniaján (Murcia) Juana de la Cruz Fernández, que fue una beata y escritora española. La Iglesia católica inició su proceso de beatificación en el siglo XVIII, aunque no llegó a finalizarse, asignándole el grado de “Venerable Madre”. Contrae matrimonio a los 22 años con Gaspar Ruiz, natural de Granada, donde ejercerán ambos como enfermeros del Hospital Real. Al fallecer su esposo, Juana se entrega enteramente a la oración y al auxilio de los más necesitados.                                       

Monasterio de Santa Isabel la Real, lugar de enterramiento de Juana de la Cruz. Fuente: es.wikipedia.org
Monasterio de Santa Isabel la Real, lugar de enterramiento de Juana de la Cruz. Fuente: es.wikipedia.org

1925: (Miércoles)  Alfonso XIII inaugura la emisora Unión Radio, primera cadena en España, en la Gran Vía de Madrid. Es un  experimento empresarial que nació para difundir “noticias, informaciones, conciertos, discursos, asuntos pedagógicos, meteorología, funciones teatrales y cuanto no siendo correspondencia privada pueda resultar elemento de cultura, de interés o utilidad general”. La idea tuvo mucho éxito, aunque, después de la guerra, la cadena fuera intervenida y rebautizada como Sociedad Española de Radiodifusión (actualmente conocida como la SER).  

1931: (Miércoles)  Se inaugura el coso taurino de Madrid conocido como “Las Ventas”. Su nombre completo es Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo por ser el nombre de la zona en esa época, en una corrida a beneficio del paro obrero organizada por el alcalde de Madrid, Pedro Rico. José Espelius proyectó la obra en estilo neomudéjar que se inició en 1919. A su muerte, diez años después, continuaría las obras Manuel Muñoz Monasterio hasta su conclusión.   

1993: (Jueves) Felipe de Borbón, actual Rey Felipe VI, concluye  su Licenciatura en Derecho; convirtiéndose en el primer príncipe licenciado en la historia de España. El Príncipe, que había llegado a la Universidad Autónoma de Madrid en octubre de 1988, realizó los estudios de Derecho complementados con asignaturas de Económicas.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1886. En Alcázar de San Juan. Jueves, 17 de Junio de 1886.

En este día la Guardia Civil, gracias a unas confidencias, consiguen detener durante su fuga a los tres autores de un triple asesinato en Pedro Muñoz, y que cumplían condena en la cárcel de Alcázar de San Juan. En su fuga tenían previsto asesinar al Alcaide de la prisión. En la detención les descubrieron “dos revólveres nuevos y un saquito de municiones”.

Cárcel de Alcázar en los años 20 del siglo XX, en la calle Santo Domingo. Fuente: salitre.patronatoculturaalcazar.org
Cárcel de Alcázar en los años 20 del siglo XX, en la calle Santo Domingo. Fuente: salitre.patronatoculturaalcazar.org

Año 1945. En Ciudad Real. Domingo, 17 de Junio de 1945.

Se inaugura en la ciudad el que fue denominado Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, situado al final de la calle Calatrava, en un terreno cedido por el Ayuntamiento, con cincuenta plazas. Al igual que otros centros similares en la provincia, recibían una subvención por parte de la Diputación Provincial de 3,75 pesetas diarias para su manutención.                                                                                             

Año 1947. En Tomelloso. Martes, 17 de Junio de 1947.

El Diario “Arriba” de Madrid publica el artículo escrito por “el insigne literato y premio nobel español Camilo José Cela” donde da una visión de la localidad tomellosera. “Tomelloso es un pueblo grande […] Tiene las tripas de vino y coñac, y el viajero, al caminar por sus calles, se imagina que sus pisadas retumban sobre las cubas subterráneas del mosto joven, el vetusto caldo, la penetrante holanda, el brandy aromático”. 

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1970. En Piedrabuena. Miércoles, 17 de Junio de 1970.

Es elegida Alcaldesa de la localidad María de las Maravillas Gómez-Pallete Pérez, siendo así esta localidad una de las primeras de España en que una mujer encabezó un Ayuntamiento. Recibió el bastón de mando del Gobernador de la Provincia Don Roger Amat.

Fuente: cadenaser.com
Fuente: cadenaser.com

Efemérides del lunes 17 de junio