viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1851: (Jueves) Se inaugura en el Palacio de Cristal de Londres (Reino Unido), la primera gran Exposición Universal de la historia, denominada como la “Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Todas las Naciones”, que estará abierta hasta el mes de octubre. En sus 140.000 m2, se darán cita 10.000 expositores de todo el mundo, mostrando las maravillas técnicas de todo el planeta.                                                                         

1890: (Jueves) Como homenaje a la Revuelta de Haymarket (Chicago, EE.UU.) iniciada el 1 de mayo de 1866, en la que murieron varios obreros por reivindicar la jornada laboral de 8 horas, se celebra por primera vez por todo el mundo, el primero de mayo como “Fiesta Internacional del Trabajo”.

2011: (Domingo) En la localidad de Abottabad, al norte de Pakistán, muere Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, como consecuencia de los disparos producidos por un comando norteamericano durante una operación secreta de la CIA. Bin Laden era el hombre más buscado internacionalmente tras haber reivindicado la autoría de los ataques terroristas contra las “Torres Gemelas” de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.                                           

En ESPAÑA

408: (Jueves) Muere Arcadio, primer emperador romano de Oriente, en medio del terrible desmembramiento del Imperio. Había nacido en el año 377 en Hispania, durante el exilio temporal de su padre Teodosio I, quien al morir dividió su imperio, tocándole a Arcadio la parte Oriente. Le sucede su hijo Teodosio II. Su gobierno se destacó por preocuparse más por parecer un cristiano pío que de las materias políticas o militares de su imperio.                                     

1852: (Sábado) En Petilla de Aragón (Navarra), nace Santiago Ramón y Cajal, médico histólogo y patólogo español que por sus investigaciones acerca de la estructura del sistema nervioso y el cometido de la neurona, obtendrá el premio Nobel de Medicina en 1906. Humanista, además de científico, está considerado como cabeza de la llamada “Generación de Sabios”. Es citado como “padre de la neurociencia”.

1981: (Viernes) Fallece en Torrejón de Ardoz, la primera persona envenenada por el aceite de colza. El que fue considerado el primer envenenamiento masivo de la historia de España, tuvo su origen en las prácticas de compañías como RAPSA y Raelsa, que importaron, procesaron y comercializaron como aceite de cocina de bajo coste un producto que resultó letal en muchos casos para quienes lo consumieron sin conocer el peligro. En la primavera de 1981 se detectaron en menores de la localidad de Torrejón de Ardoz, en Madrid, los primeros casos de una extraña enfermedad. En apenas dos semanas, los hospitales de la capital española colapsaron.      

Fuente: bbc.com
Fuente: bbc.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1330. En Santa Cruz de Mudela. Lunes, 1 de Mayo de 1330.

La tradición popular, iniciada en el siglo XIV, sitúa en esta fecha la aparición de Nuestra Señora de las Virtudes al joven pastor Juan Domingo. Según la citada tradición el pastor encontró enterrada una imagen pequeña de Nuestra Señora, “morena de rostro”, entre unos edificios antiguos en el sitio donde ahora está la ermita.

Fuente:  ciudad-real.es
Fuente:  ciudad-real.es

Año 1854. En Aldea del Rey. Lunes, 1 de Mayo de 1854.

Por Real Orden el Sacro Convento y el Castillo de Calatrava la Nueva es declarado Monumento Histórico Nacional por Real Orden de 1 de Mayo de 1854. Se trata de la gran fortaleza de los caballeros calatravos, cuya propiedad defenderían frente a los musulmanes del cercano Ccastillo de Salvatierra. Aunque fue fortaleza de la edad del bronce, visigoda, y hay noticias de su uso por Nuño de Lara en el s. XII, tendría su gran apogeo a partir de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) .

Fuente: turismocastillalamancha.es
Castillo de Calatrava la Nueva. Fuente: turismocastillalamancha.es

Año 1904. En Valdepeñas. Domingo, 1 de Mayo de 1904.

En este día se la antigua iglesia cuyo origen se remonta a 1611 y que durante los siglos XVIII y XIX estuvo situada junto a un antiguo cementerio y a un hospital municipal, se convierte en la nueva Parroquia del Santo Cristo de la Misericordia. El 8 de octubre de 1982 fue declarada Bien de Interés Cultural como monumento histórico-artístico.  

Efemérides del lunes 1 de mayo