jueves. 18.04.2024

En el MUNDO

1291: (Miércoles) Se funda la denominada Confederación Helvética con la unión de los condados (cantones) de Uri, Schwyz y Unterwalden lo que se convierte en la base de lo que hoy conocemos como Suiza que en la actualidad está constituida por 26 cantones y donde se habla alemán, francés, italiano y romanche.

“Carta Federal de 1291”. Fuente: Wikipedia
“Carta Federal de 1291”. Fuente: Wikipedia

1518: (Jueves) En Estrasburgo (en esa época perteneciente Sacro Imperio Romano Germánico) llega a su punto más álgido la denominada “Epidemia de Baile” o “Plaga de la Danza”. Una mujer llamada Frau Troffea comenzó a bailar descontroladamente sin poder parar, otras personas se unieron a bailar sin descanso durante días y después de unos días de baile frenético comenzaron a sufrir invalidez en las piernas y ataques epilépticos, y finalmente, aproximadamente 400 personas, murieron por infartos cardiacos.

Grabado de Hendrik Hondius. Fuente: Wikipedia.
Grabado de Hendrik Hondius. Fuente: Wikipedia.

                                                                  

1944: (Martes) En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Varsovia se subleva, en el denominado  contra la ocupación alemana en un combate que dura 63 días. Tras el alzamiento, el ejército alemán destruye el 85% de la ciudad.

“Alzamiento de Varsovia, por Ewa Faryaszewska. Fuente: Wikipedia
“Alzamiento de Varsovia, por Ewa Faryaszewska. Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA.

939: (Sábado) Las tropas del Rey leonés Ramiro II vencen a las andaluces de Abderramán III en la batalla de Simancas. La tradición dice que San Millán apareció en la batalla favoreciendo a las tropas crisitianas  por lo que fue nombrado patrón de Castilla.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1898: (Lunes) Se inaugura el Museo Español de Arte Contemporáneo en el Palacio de Bibliotecas y Museos de la calle Recoletos de Madrid (actualmente es la sede de la Biblioteca Nacional). Su primer director fue Don Pedro Madrazo.

Estado actual de las obras de fábrica del edificio «Biblioteca y Museos    Nacionales (1891),  por Nicolás Caldevilla. Fuente: Wikipedia
Estado actual de las obras de fábrica del edificio «Biblioteca y Museos Nacionales (1891),  por Nicolás Caldevilla. Fuente: Wikipedia.

1965: (Domingo) El Hospital Clínico de Barcelona concluye con éxito la primera intervención quirúrgica de trasplante de riñón. Fue realizada por el urólogo catalán  Salvador Gil Vernet.

Fuente: El profesor Salvador Gil Vernet durante una clase práctica de disección (1960). Fuente: Archivo de la Familia Salvador Gil-Vernet
Fuente: El profesor Salvador Gil Vernet durante una clase práctica de disección (1960). Fuente: Archivo de la Familia Salvador Gil-Vernet

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1757. En Daimiel. Lunes, 1 de Agosto de 1757.

Nace el daimieleño Pedro Mariano Estala Ribera (Pedro de los Ángeles). Escritorfilólogo, traductor, crítico literario, editor y religioso escolapio. Afrancesado, “famoso traidor", murió en Francia. Su familia paterna era originaria de Valencia pero su abuela era la daimieleña María Josefa Lozano Ruiz de Valdelomar, de origen noble.

“Los afrancesados”. pares.mcu.es
“Los afrancesados”. pares.mcu.es

Año 1873. En Villar del Pozo. Viernes, 1 de Agosto de 1873.

En los anuncios publicitarios del Boletín Oficial de la Provincia, se encuentra un “Aviso a los Bañistas”, donde se indica que en el pueblo de Villar del Pozo en la Calle de Las Pilas número 5, en la popular casa llamada “la Grande” se alquilaban cómodas habitaciones amuebladas. Los bañistas debían pagar pot ellas de 4 a 10 reales diarios. Los bañistas a los que hace referencia la llamada son los que acudían a los “Hervideros de Villar del Pozo”.

Piscina del hervidero de Villar del Pozo (2ª década del siglo XX).

Fuente: previa.uclm.es/profesorado/egcardenas/gases.htm
Piscina del hervidero de Villar del Pozo (2ª década del siglo XX). Fuente: previa.uclm.es/profesorado/egcardenas/gases.htm

Año 1918. En Santa Cruz de Mudela. Jueves, 1 de Agosto de 1918.

En la localidad, el propietario de la Fábrica de Harinas “Santa Teresa”, Don Alfonso Serrano Moreno, solicita el suministro anual de 120 toneladas de carbón de antracita (10 toneladas mensuales) hasta el próximo 1 de agosto de 1919. Esta solicitud se registra, a nivel provincial, en la “Comisaria General de Abastecimientos”.

Efemérides del lunes 1 de agosto