martes. 30.04.2024

Efemérides del lunes 1 de abril

- Día Internacional de las Bromas

- Día Internacional de la Diversión en el Trabajo

- Lunes de Pascua

- “Kha b'nissan”: El Año Nuevo Asirio

Superordenador MareNostrum. Fuente: bsc.es
Superordenador MareNostrum. Fuente: bsc.es

En el MUNDO

1204: (Jueves) En su retiro de la abadía de Fontevraud, Francia, fallece Leonor de Aquitania, reina consorte de Inglaterra y Francia. Debido al papel excepcional que Leonor de Aquitania ha tenido en la historia, ha sido la musa de trovadores franceses y bardos bretones. Se convirtió, asimismo, en mecenas de literatos de su tiempo. 

1545: (Domingo) En Potosí (Bolivia), Diego Zenteno y Juan Villarroel junto a otros españoles registran el hallazgo de yacimientos plata en el cerro Potosí, apoderándose del mismo y nombrándolo como “Cerro Rico”. Es famoso porque en época de la colonia española tenía las vetas de plata más importantes del mundo y este cerro es considerado como la fuente de plata más rica de la historia de la humanidad. De esta mina salió el 80% de toda la plata del mundo, la cual aumentó la riqueza de todo el planeta.      

1950: (Sábado) Muere en Burlington. (EE.UU.), el cirujano americano Charles Richard Drew, pionero en el desarrollo de los bancos de sangre. Demostró que el plasma es más duradero que la sangre entera y contribuyó a crear bancos de sangre para los aliados en Europa durante la II Guerra Mundial. Drew protestó contra la práctica de separa la sangre de los donantes blancos y negro, que carece de fundamento científico, una acción que le costó su trabajo.                        

1976: (Juevs) Se funda Apple, el gigante de Silicon Valley, por Steve Wozniak, Steve Jobs y Ronald Wayne, amigos de la infancia. Apple revolucionó el mundo de la informática gracias a sus productos innovadores. La inversión inicial de la compañía era apenas de mil dólares, para reunir esa cantidad Jobs vendió su furgoneta de trescientos dólares y Wozniak su calculadora programable HP-65 por quinientos. En julio de este año saldría al mercado el computador Apple-I.                                

En ESPAÑA

1875: (Jueves) Se inaugura en Madrid el popular Mercado de la Cebada. Con una superficie de 6323 m², la obra corrió a cargo de Mariano Calvo Pereira. Este mercado, junto con el de los Mostenses, era explotado por una compañía extranjera, pero después de un largo expediente fueron ambos adquiridos por el municipio. En la plaza se encontraba la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida a finales del siglo XVII por la Hermandad de la Vera Cruz.                                        

1939: (Sábado) Oficialmente concluye la cruenta y dolorosa Guerra Civil Española con el parte firmado en Burgos por el General Franco, que dice así: "Parte Oficial de guerra correspondiente al 1º de Abril de 1939, III Año Triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO".

2005: (Viernes) Se firma la constitución del superordenador MareNostrum. Fabricado en Madrid e instalado en el Centro Nacional de Computación, en una urna de cristal dentro de una capilla, en el Campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña, el MareNostrum fue el primer gran supercomputador en España y el más potente de Europa. 80 kilómetros de cable hacen posible que el cerebro del ordenador funcione, con 13.700 billones de operaciones que los procesadores realizan cada segundo. Investigadores de toda Europa lo utilizan para trabajar en proyectos relacionados con la salud, el clima, el desarrollo de inteligencia artificial y nuevas formas de energía.

Fuente: bsc.es
Superordenador MareNostrum. Fuente: bsc.es

2007: (Domingo) En Bilbao se realiza la última apertura del puente de Deusto. Es un puente basculante sobre la Ría de la villa de Bilbao que comunica los distritos bilbaínos de Abando y Deusto. Fue inaugurado en diciembre de 1936, habiéndose encargado al ingeniero de caminos, canales y puertos Ignacio de Rotaeche y al ingeniero industrial José Ortiz de Artiñano en 1931.          

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1568. En Malagón. Lunes, 1 de Abril de 1568.

Tras el fallecimiento del Señor de Malagón, esposo de Luisa de la Cerda en 1562, su esposa acuerda junto con su amiga Teresa de Jesús, “Santa Teresa”, fundar un convento. Así en esta fecha llegan a la localidad las primeras Monjas Carmelitas Descalzas que se instalarían en las “Casas de la Quintería” de la benefactora, convirtiéndose en el convento provisional y en la base del futuro Convento de San José.

Año 1589. En Pedro Muñoz. Viernes, 1 de Abril de 1588.

En la villa aparecen dos Regidores Perpetuos (especie de concejales que transmitirían el cargo público a sus descendientes), eran los pedroteños Juan Abad y Pedro López de Santa María. Tan sólo tres décadas después, en 1616 eran cuatro los que ostentaban este privilegiado cargo: Pascual Cano, Alonso Díaz Figueroa, Juan Serrano y Alonso Sánchez Cantero. Finalmente, en 1672 llegó a haber hasta once, lo que se consideró un abuso por lo hubo una reclamación popular ante el Real Concejo de las Órdenes considerando “que esto era perjudicial para el pueblo, pues era de corta vencidad para que hubiese tantos”.                                                                        

Año 1855. En Pozuelo de Calatrava. Domingo, 1 de Abril de 1855.

Nace en Pozuelo de Calatrava José María Hugo de la Fuente Morales, más conocido por "el cura de los bichos"; sacerdote y entomólogo. En 1893 empezaron sus colaboraciones en la Real Sociedad Española de Historia Natural. En 1897 empieza una larga serie titulada “Datos” para la fauna de la provincia de Ciudad Real.     

Año 1867. En Manzanares y Ciudad Real. Lunes, 1 de Abril de 1855.

El ciudadrealeño Don Vicente Enríquez de Salamanca, hijo de Ángel “el Abuelo Triguero” y María Antonia Jiménez de Contreras, y que estaba asentado en Manzanares por su boda con Antonia Sánchez Blanco, de profesión abogado y fiscal; fue nombrad por la Reina Isabel II “Senador Vitalicio”  y le concedió el título de Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica. Al año siguiente, recibió el título de Marqués de la Concepción para él y sus descendientes.

Fuente: manzanareshistoria.es
Fuente: manzanareshistoria.es

Efemérides del lunes 1 de abril