jueves. 28.03.2024

En el MUNDO

1831: (Miércoles) El Rey Luis Felipe de Orleans de Francia, crea la Legión Extranjera con el fin de agrupar en un sólo lugar a todos los extranjeros que en ese momento sirven en las fuerzas armadas francesas, que tras la Revolución de 1830 tiene prohibido reclutar y tener extranjeros en su ejército, y para ayudar a controlar las posesiones coloniales francesas en África. Su lema no oficial es "Legio patria nostra" (La legión es nuestra patria).                                                              

Emblema de la Legión Extranjera. Fuente: es.wikipedia.org
Emblema de la Legión Extranjera. Fuente: es.wikipedia.org

1911: (Jueves) En Vilna, Lituania, nace Clara Rockmore, estudiosa del violín a la que una enfermedad ósea obligará a abandonar este instrumento. Para lograr su sueño de ser una gran artista se especializará en el Theremin, instrumento que no hay que tocar de manera física ya que funciona a través de las ondas del aire. Por este hecho pasará a ser conocida como la gran precursora de la música electrónica.                                      

1959: (Lunes) Se pone en venta “Barbie”, la muñeca más famosa del mundo. es la imagen principal de la marca de muñecas y accesorios Mattel, cuyos productos incluyen a otros miembros de su familia y muñecas de colección. Barbie ha sido un personaje muy importante dentro del mercado de los juguetes desde hace más de sesenta años y ha sido objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo por medio de la parodia de la muñeca y su estilo de vida.     

Barbie “Malibú”. Fuente: es.wikipedia.org
Barbie “Malibú”. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1771: (Sábado)  Diego López fue el primer alumno de la Residencia Internado de San Ildefonso que cantó un número premiado de la lotería española. La Dirección de Loterías realizó entonces una donación de 500 reales al colegio por esta colaboración y desde aquella fecha los escolares del colegio son parte de la historia de la Lotería Nacional.

Niños de San Ildefonso en 1906. Fuente: demadridalanube.com
Niños de San Ildefonso en 1906. Fuente: demadridalanube.com

1820: (Jueves) Fernando VII juró la Constitución por segunda vez, dando comienzo al Trienio Liberal.  Nada más empezar aquel año se había producido el pronunciamiento de Riego que pretendía acabar con el absolutismo del monarca, que se vio obligado a acatar la Constitución y a pronunciar la famosa frase: "Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional".       

Fuente: pressreader.com
Fuente: pressreader.com

1902: (Domingo) En Madrid, el Club de Fútbol Real Madrid celebra su primer partido en una explanada que había en la Avenida de la Plaza de Toros, entre dos equipos del propio club, entre las calles Alcalá y Goya. Aquel encuentro serviría para perfilar el primer equipo y enganchar a los primeros espectadores. El uniforme de aquellos pioneros se inspiró en el Corinthian de Londres (camisa blanca y pantalón negro).                                                                                                                                                   

Fuente: abc.es
Fuente: abc.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1656. En Tomelloso. Jueves, 9 de Marzo de 1656.

Nace en la localidad el conocido en su vida religiosa como Fray Alejandro de la Madre de Dios. Enviado a estudiar a Alcalá de Henares, profesó como Trinitario en Torrejón de Velasco (Madrid). Fue uno de los Doctores en teología con más prestigio de su época. Se le apodó como “Alejandro el Magno” por “aventajar a los doctores que poblaban aquel centro de estudios y ser considerado como uno de los mayores ingenios de su tiempo”. Murió en Madrid en 1708 en “olor de santidad”.

Año 1865. En Carrión de Calatrava. Domingo, 31 de Diciembre de 1865.

Nace en la localidad Don Francisco Naranjo Sobrino. Aunque falleció joven (en Barcelona en agosto de 1944) compatbilizó su actividad de Secretario en el Ayuntamiento local con su actividad como actor y escritor. Entre sus novelas:  “Ratos de ocio”, “La langosta” y multitud de cuentos, crónicas, versos, teatro.... Fundó la revista el  “Heraldo de Carrión”.

Año 1899. En Ciudad Real. Jueves, 9 de Marzo de 1899.

Se constituye la primera Junta Directiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real presidida por Don Félix de los Ríos Imedio (que sería alcalde de la ciudad entre 1905 y 1907). En esos inicios, la sede se ubicaba en el número 2 de la calle Lanza con 25 farmacéuticos colegiados que pagaban una cuota mensual de tres pesetas cada uno, como consta en la Memoria de 1950 del Colegio. Se conserva el primer libro de actas que va desde esta fecha hasta el 20 de diciembre de 1932.

Año 1990. En Ciudad Real. Viernes, 9 de Marzo de 1990.

Fallece el ciudadrealeño Carmelo Viñas Mey. Historiador y sociólogo español. Catedrático de Historia de España en la Edad Antigua en la Universidad de Madrid, dirigió los Cuadernos de la Cátedra de Historia Antigua de España y fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (21-05-1957). Es autor de  un gran número de estudios y artículos especializados, centrados algunos en el conocimiento del derecho colonial español.

Efemérides del jueves 9 de marzo