viernes. 21.06.2024

Efemérides del jueves 6 de junio

- Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

- Día de la Lengua Rusa

- Día Mundial de Concienciación sobre la Importancia del Control de Plagas

- Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa

- Día Mundial del Yo-yo

Tetris. Fuente: es.wikipedia.org
Tetris. Fuente: es.wikipedia.org

En el MUNDO

1944: (Martes) Día D: A la media noche comienza la “Operación Overlord” dirigida por Eisenhower. Al alba, termina el bombardeo masivo de la costa francesa mientras 135.000 soldados aliados desembarcan en las playas de Normandía por cinco sitios diferentes. Pese a las formidables defensas alemanas de la costa, se consigue tomar la playa.

1968: (Jueves) Fallece en un hospital de Los Ángeles (EE.UU.) Robert F. Kennedy a causa de las heridas producidas por los disparos de pistola que Sirhan Bishara, un hombre de 22 años residente en Los Ángeles y con ascendentes palestinos, le disparó el día anterior por ser contrario al apoyo político a Israel del Senador Kennedy. Por este hecho se le condenará a cadena perpetua.

Sirhan Bishara. Fuente: es.wikipedia.org
Sirhan Bishara. Fuente: es.wikipedia.org

1984: (Miércoles) Aparece la primera versión del Tetris, videojuego creado por el Ingeniero Informático de la Unión Soviética Alexey Pajitnov. Creó Tetris mientras trabajaba para el "Centro de Computación Dorodnitsyn" de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú. El origen de su nombre es la combinación de “tetra” (que en griego significa cuatro) y del nombre del deporte favorito de su creador, el tenis.                                                     

Tetris. Fuente: es.wikipedia.org
Tetris. Fuente: es.wikipedia.org

2001: (Miércoles) Un jurado de Los Ángeles (Estados Unidos) condena a la empresa tabaquera Philip Morris (productora de los cigarrillos Marlboro) a pagar 3.000 millones de dólares a un fumador de 56 años de edad con cáncer de pulmón irreversible.                                           

En ESPAÑA

1391: (Lunes) En Sevilla, y como resultado del odio antisemita de la arengas del Arcediano de Écija, Don Fernando Martínez, bajo un creciente fervor religioso, al grito de "muerte a los judíos" se produce un saqueo pues el pueblo cristiano ve en los judíos el origen de todos sus males (penuria socioeconómica, la peste, etc.). Hombres, mujeres y niños son degollados sin piedad en las calles, en sus propias casas, o en las sinagogas. La matanza se extiende todo el día y perecen asesinados cuatro mil seres humanos.

Lámina de Josep Segrelles que representa la revuelta. Fuente: es.wikipedia.org
Lámina de Josep Segrelles que representa la revuelta. Fuente: es.wikipedia.org

1808: (Lunes) En Bayona (Francia), José Bonaparte -hermano de Napoleón- es proclamado Rey de España con el nombre de José I. Los patriotas españoles, defensores de los derechos de Fernando VII durante la Guerra de Independencia de España, le llamaron despectivamente “Pepe Botella” o “Pepe Plazuelas”. La mayor parte de sus acciones fueron derogadas durante el reinado de Fernando VII de España, aunque otras perduraron, como las mejoras de urbanismo en varias ciudades.

Caricatura alusiva al apodo de Pepe Botella. Fuente: es.wikipedia.org
Caricatura alusiva al apodo de Pepe Botella. Fuente: es.wikipedia.org

1869: (Domingo) Se promulga la Constitución de 1869. Se aprobó bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Fue abolida definitivamente tras el triunfo del pronunciamiento de Martínez Campos en diciembre de 1874 que dio paso a la Restauración borbónica en España.                                 

Fuente: congreso.es
Fuente: congreso.es

1918: (Jueves) En Sevilla se inaugura la Plaza de toros monumental. La plaza de toros Monumental, edificada en Sevilla, fue inaugurada el 6 de junio de 1918. Se cerró al público por supuestos problemas estructurales en 1921 y fue derribada el 9 de abril de 1930. El promotor de la nueva plaza fue el torero José Gómez Ortega, apodado como “Joselito, el gallo”. Fue construida en estilo neoclásico y tenía una capacidad de 23.055 espectadores.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1808. En Valdepeñas. Lunes, 6 de Junio de 1808.

En este día tiene lugar la denominada “Contienda de Valdepeñas” en el contexto de la ocupación napoleónica. Con la huida del ejército español de la localidad por el inminente paso de las tropas francesas que se dirigían a Andalucía como refuerzos, el pueblo entero (incluidas mujeres y niños, junto con vecinos de pueblos cercanos) se alzó en armas no permitiendo el paso a las tropas, consiguiendo, con un coste elevado de vidas y el incendio de parte de la villa, la retirada de los franceses de la Provincia de La Mancha.

Año 1878. En Luciana y Cañada de Calatrava. Jueves, 6 de Junio de 1878.
Don Antonio Ramírez Bustos, Comandante Graduado, Capitán del Batallón Reserva de Ciudad Real, Fiscal  del Consejo de Guerra Permanente de esta Provincia, hace público el edito por el que “cita, llama y emplaza” al soldado Ángel Mateo de la Rubia, natural de Luciana, acusado del secuestro de Rufo Val, vecino de Cañada de Calatrava. “En el caso de no comparecer en el plazo prefijado, se seguirá la causa y sentenciará en rebeldía”.                                 

Fuente: luciana.es
Fuente: luciana.es

Año 1915. En Ciudad Real. Domingo, 6 de Junio de 1915.

Original anuncio publicitario el que se expone en “El Labriego”: “Un Tren Especial con cincuenta vagones cargados de abanicos, procedentes del Japón, de la China y del Indostán, llegó anoche á nuestra estación férrea”. La publicidad la firmaba el Comercio “El Capricho”, de la localidad, situado en la Calle Postas número 2, y dirigido por los Señores Rico y Alcantud. Abanicos japoneses con figuras desde 25 céntimos. Además se ofertaban medias y calcetines en algodón, hilo y seda, botones, paraguas y sombrillas, retales de tiras bordadas, cuellos y pecheros;…

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1966. En Ciudad Real. Lunes, 6 de Junio de 1966.

En este día Francisco Franco visitaría por segunda vez la ciudad (la primera fue el 11 de noviembre de 1959) para inaugurar la residencia sanitaria de “Nuestra Señora de Alarcos”. El Jefe del Estado recorrió las calles Toledo, María Cristina, Plaza del Generalísimo (actual Plaza Mayor), calle General Aguilera, Avenida de los Mártires, Obispo Estenaga y Bernardo Balbuena, todas engalanadas. Llegado a la residencia sanitaria le esperaban un gran número de autoridades del Régimen, entre ellos el Ministro de Trabajo, Señor Romero Gorria, y el Obispo-Prior, Don Juan Hervás y Benet.  

Fuente: madeinciudadreal.wixsite.com
Fuente: madeinciudadreal.wixsite.com

Efemérides del jueves 6 de junio