martes. 30.04.2024

En el MUNDO

1933: (Martes) El dirigible norteamericano "Ankron", de 240 metros de largo, y orgullo de la Armada, cae al mar durante una fuerte tormenta ante las costas de New Jersey, matando a 73 de los 77 miembros de la tripulación. Los dirigibles de la clase Akron eran una clase de dirigibles rígidos, diseñados como plataformas de exploración y reconocimiento, la intención de su uso era actuar como "ojos para la flota”.

Fuente: hmong.es
Fuente: hmong.es

1949: (Lunes) En plena Guerra Fría, reunidos en Washington (EE.UU.), doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU., fundan la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar, que contempla una defensa colectiva, mediante una estrecha colaboración militar, contra una posible agresión soviética. España se uniría en 1982.

Firma del Tratado por el presidente de Estados Unidos, Harry Truman. Fuente: es.wikipedia.org
Firma del Tratado por el presidente de Estados Unidos, Harry Truman. Fuente: es.wikipedia.org

1968: (Jueves) Es asesinado en Memphis (EE.UU.) Martin Luther King, líder espiritual del "poder negro" y, en 1964, el más joven premio Nobel de la paz. A raíz de este crimen, una ola de violencia se extenderá por todo el país. Su presunto asesino, James Earl Ray, será detenido por la policía aunque la familia King nunca creerá que Ray tenga nada que ver con el asesinato.

Fuente: esquire.com
Fuente: esquire.com

2002: (Jueves) El jefe de las Fuerzas Armadas de Angola, el General Armando da Cruz Neto, y el de la guerrilla “Unión para la Independencia Total de Angola" (UNITA), el General Abreu Muengo Ukwachitembo, firmaron un acuerdo de paz que ponía fin a la guerra civil más larga de África, con 27 años de enfrentamientos. Hubo cerca de un millón de muertos, cuatro millones de desplazados, más de 100.000 mutilados por minas antipersona y 50.000 huérfanos.                 

Fuente: elpais.com
Fuente: elpais.com

En ESPAÑA

1340: (Lunes) Frente a las costas de Gibraltar, España, tiene lugar un combate naval entre una escuadra árabe formada por 250 naves y otra castellana y aragonesa formada por 33 buques mandada por Alonso Jofré Tenorio. Ante la superioridad del enemigo, los cristianos son derrotados perdiendo todos los barcos. La cabeza de Jofré, muerto en el combate, es enviada al sultán de la dinastía meriníes, Abul-Hasam.

Fuente: todoavante.es
Fuente: todoavante.es

1520: (Domingo) El rey Carlos I de España suspende las Cortes de Santiago de Compostela, que habían sido convocadas para sufragar los gastos (sobornos, préstamos y viajes) de su elección como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, ante la negatividad de la mayoría de los procuradores castellanos. Dos semanas después, se convocarían las nuevas Cortes de La Coruña, tiempo que fue utilizado para ejercer presiones para aprobar los gastos.

1910: (Lunes) En Madrid, con la presencia del Rey Alfonso XIII, que da los primeros golpes con un piqueta de oro para iniciar la demolición de un edificio, comienzan hoy los trabajos de construcción de la Gran Vía, un proyecto aprobado hace seis años con el fin de descongestionar la Puerta del Sol y hacer desaparecer unas cuantas calles insalubres, todo ello tratando de emular a las lujosas calles de París, que marca la pauta en esta época, aunque también se nota la presencia de la moda norteamericana, con influencia de las calles Chicago y Nueva York.                                                                              

2020: (Sábado) Fallece en Madrid, a los 76 años, Luis Eduardo Aute Gutiérrez. Nació en Manila (Filipinas) fue un compositor, cineasta, escultor, pintor y poeta. Hablaba español, inglés, catalán, francés, italiano y tagalo. A finales de 2020, se edita el título “Auténtico” donde se reúne el pensamiento artístico de Aute a través de sus poemas, sus pinturas y dibujos. Son sus dos vertientes artísticas menos conocidas, pero donde se sentía más cómodo. Una muestra de que fue un artista total y fundamental de nuestra cultura.   

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1565. En Mestanza. Domingo, 4 de Abril de 1565.

Por Decreto del Rey Felipe II se pretende enajenar “los bienes, la villa y los vasallos de ésta” para venderla, sin embargo la “buena maña en su defensa” del Procurador de la Orden de Calatrava Don Lope Álvarez de Hinestrosa consiguió que la Orden Real quedara sin efecto y que, “con gran contento de su vecinos”, Mestanza no dejara de pertenecer al Campo de Calatrava, confirmando el temor que existía en todos nuestros pueblo a pasar al dominio señorial.

Blasón de la familia Hinestrosa. Fuente: alariberadelvaldemembra.blogspot.com
Blasón de la familia Hinestrosa. Fuente: alariberadelvaldemembra.blogspot.com

Año 1893. En Tomelloso. Domingo, 4 de Abril de 1893.

Nace Luis Quirós Arias, que fue un escritor, pintor y político. Amigo personal del escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Fundó en Tomelloso el partido Izquierda Republicana. Dejó inéditos varios libros que se publicaron póstumos con la llegada de la democracia. Pintor autodidacta, de su abundante obra solo han quedado varios retratos (“Carrañaca”, “Las Terreras”, “El Suspiro”, “Las Azafraneras”, “Juan Peseta”, “La Esclava”, “Cándida”, “Angelita Alarcón”,…)

Fuente: entomelloso.com
Fuente: entomelloso.com

Año 1921. En Villarta de San Juan. Lunes, 4 de Abril de 1937.

Tras el acuerdo plenario del día anterior, se dirige la correspondiente instancia al Ilustrísimo Director General de Correos y Telégrafos pidiendo que se instruyera el expediente para que el Estado se hiciese cargo de la Estación Telefónica municipal. Se hace constar que la línea que se ofrecía tenía casi 30 kilómetros y “los postes son propiedad municipal y los aparatos son nuevos y buenos”. Se cuantifican en 100 los despachos y en 200 las conferencias que se ponen habitualmente en el pueblo, que aunque no es muy grande “tiene mucho negocio comercial”. Además el consistorio ofrecía casa-habitación para oficina y empleado.                        

Año 1937 En Alcázar de San Juan. Domingo, 4 de Abril de 1937.

El Semanario local “Letra” se hace eco del “tremendo bombardeo ocurrido en Alcázar de Cervantes” ocurrido a finales del pasado mes de marzo, que causó un buen puñado de víctimas civiles. Al detalle de la noticia se le unían más información sobre la repercusión local del suceso pidiendo apoyo y solidaridad con las familias damnificadas.

Bombardeo Estación de Ferrocarril, acuarela Teofilo Zarceño. Fuente: salitre.patronatoculturaalcazar.org
Bombardeo Estación de Ferrocarril, acuarela Teofilo Zarceño. Fuente: salitre.patronatoculturaalcazar.org

Efemérides del jueves 4 de abril