viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1857: (Lunes) En los almacenes E.V. Haughwout & Company de Nueva York, situados en el número 488 de la calle Brodway, se inaugura el primer ascensor del mundo de tracción mecánica, construido por Elisha Graves Otis. El invento está propulsado por una máquina de vapor en un edificio de cinco plantas que permite elevar hasta seis personas a una velocidad de unos doce metros por minuto. Su éxito será tal que en 1873 haBrá más de 2.000 ascensores Otis presentes en edificios de oficinas, hoteles y centros comerciales de Estados Unidos.

El inventor Graves Otis. Fuente: es.wikipedia.org
El inventor Graves Otis. Fuente: es.wikipedia.org

1860: (Viernes) En Japón, xenófobos del clan "Mito" que se oponen a cualquier apertura exterior, asesinan al poderoso consejero Li Naosuke por firmar tratados comerciales y de amistad con potencias extranjeras. Fue la respuesta a intento de Naosuke de la apertura de Japón a Occidente, lo que causó fricciones con los rebeldes que apoyaban la expulsión de los “bárbaros” del país”.

1983: (Miércoles) El presidente estadounidense Ronald Reagan desvela planes para combatir una eventual guerra nuclear desde el espacio. Su plan, la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), propone un escudo defensivo que, con el uso de tecnología láser o mediante un haz de partículas, "interceptará y destruirá" los misiles enemigos que se desplacen a través del espacio. Este plan es conocido popularmente como “Guerra de las Galaxias”.

En ESPAÑA

1748: (Sábado) En la localidad de Montesa (Valencia) se localiza el epicentro de un terremoto que mata a 10.000 personas en toda la comarca y destruye el castillo de Montesa, sede de la orden militar de este nombre. Los frailes de esta orden se trasladaron a la ciudad de Valencia y en el siglo XIX los restos del castillo fueron desamortizados y vendidos (1868).

1887: (Miércoles) En Madrid nace el pintor José Victoriano González-Pérez, “Juan Gris”, que será considerado uno de los maestros del cubismo junto a Picasso y Braque. Falleció en Francia en 1927. Al igual que otros cubistas y que el arte moderno en general, Juan Gris tuvo escaso predicamento en los circuitos culturales españoles mientras vivió. Hubo que esperar a la década de 1980 para que diversos museos y colecciones emprendieron la adquisición de pinturas suyas, gracias a lo cual actualmente existen varios conjuntos importantes.

2014: (Domingo) En Madrid, a los 81 años de edad, fallece Adolfo Suárez González. Fue presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, y dirigió el cambio del Estado de la dictadura de Franco a la Democracia Constitucional en tan sólo 2 años y medio, teniendo en contra a la extrema derecha y al terrorismo. Defendió con valentía el diálogo y el consenso en una etapa enrevesada de la vida pública española como fue la Transición.                                                  

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1369. En Montiel. Jueves, 23 de Marzo de 1369.

En el marco de la “Batalla de Montiel” fallece Pedro I a manos de su hermano Enrique de Trastámara (posterior Enrique II de Castilla) ayudado por el caballero Beltrán Du Guesclín. El cuerpo del monarca fallecido (Pedro I “el Justiciero” o “el Cruel”) se expuso en las almenas del Castillo de Montiel  para posteriormente trasladarse a la parroquia de Nuestra. Señora de La Estrella donde estuvo situado hasta comenzar un periplo que concluyó en 1446 cuando fue enterrado en la Iglesia de Monasterio de Santo Domingo “el Real” de Madrid.         

Año 1553. En Herencia y Alcázar de San Juan. Lunes, 23 de Marzo de 1553.

Se fecha un pleito entre ambas villas por el aprovechamiento del lugar de Villacenetenos. No sería el único incidente entre ambos concejos en el siglo XVI. En 1595 se realizó el amojonamiento del lugar concediendo su jurisdicción a la localidad alcazareña. En siglos posteriores, el aprovechamiento del citado enclave de Villacentenos también provocará altercados burocráticos con otras localidades vecinas como Villarta de San Juan o Arenas de San Juan.

Fuente: ruideratreasures.es
Villacentenos. Fuente: ruideratreasures.es

Año 1823. En Puerto Lápice, Villarta de San Juan, Las Labores y Villarrubia de los Ojos. Domingo, 23 de Marzo de 1823.

Unos días antes el Rey Fernando VII sale de Aranjuez con destino a Sevilla. En esta fecha llega a la primera localidad de la provincia, las Ventas de Puerto Lápiche, desde la villa toledana de Madridejos. Posteriormente dejaron el “Camino Real” para pasar por “el lugarcito de Villarta”, luego girando a la derecha pasaron por la Aldea de Las Labores “que es muy hermoso por sus olivares”. Después empiezan a divisar “los terrenos pantanosos del Guadiana” hasta llegar a Villarrubia de los Ojos donde por la noche realizan un “besamanos del Clero y el Ayuntamiento”.                                  

Efemérides del jueves 23 de marzo