viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

532: (Sábado) El emperador bizantino Justiniano I ordena la construcción de una nueva basílica, la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla, llamada en griego Hagia Sophia. Durante siglos fue la mayor iglesia de la Cristiandad hasta la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos en 1453.

1847: (Martes) En el Puerto de la Angostura (México), tiene lugar el desenlace de la Batalla de Buena Vista iniciada el día anterior, en la ciudad de Saltillo, en la que las fuerzas del General Winfield Scott (Estados Unidos) en su lucha por la posesión de Texas, vence al ejército de Zachary Taylor (México) tras dos días de duros combates.

Batalla de Buena Vista por Carl Neber. Fuente: es.wikipedia.org
Batalla de Buena Vista por Carl Neber. Fuente: es.wikipedia.org

1945: (Viernes) Seis soldados estadounidenses izan la bandera norteamericana sobre el monte Suribachi, en la isla nipona de Iwo Jima, en el transcurso de la II Guerra Mundial. La foto, icono de esta terrible Guerra, dará la vuelta al mundo. Fue tomada por Joe Rosenthal.

Alzando la bandera en Iwo Jima      Fuente: es.wikipedia.org
Alzando la bandera en Iwo Jima. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1981: (Lunes) El Teniente Coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, da un golpe de Estado al asaltar el Congreso de los Diputados durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta intentona fracasará al día siguiente tras mantener secuestrado durante unas horas a los diputados en el Congreso. Posteriormente, Tejero será procesado y condenado a 30 años de reclusión.

1990: (Viernes) En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el cardiólogo estadounidense Charles E. Mullins corrige por vez primera en Europa, y sin necesidad de cirugía, una malformación congénita de corazón a una niña de 4 años (María López Bracamonte). La intervención, de una hora de duración, consistió en la colocación de una prótesis de cierre para la anomalía que fue transportada por un catéter a través de vía intravenosa.

2009: (Lunes) Penélope Cruz se convierte en la primera actriz española en conseguir un premio Óscar. Protagonizó, junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, la película del director estadounidense Woody Allen “Vicky Cristina Barcelona”, rodada en Avilés, Oviedo y Barcelona. Estrenada en agosto de 2008 en Estados Unidos y en septiembre en España, alcanzó notable éxito comercial (más de 91 millones de dólares en taquilla).   

Penélope Cruz en los Oscar 2009. Fuente: es.wikipedia.org
Penélope Cruz en los Oscar 2009. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1684. En Moral de Calatrava. Miércoles, 23 de Febrero de 1684.

En esta fecha muere en Madrid el moraleño Mateo Giménez de Moya López, hijo de Bartolomé y Catalina, que había nacido en Moral en septiembre de 1610. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1626 y fue profesor de Teología, durante más de dos décadas, en Murcial, Alcalá de Henares y Madrid. Fue el confesor particular de la Reina Marana de Austria, esposa de Felipe IV. Fue calificador de la Santa Inquisición y un famoso dicho suyo fue: “... el hierro y el fuego, y aún la muerte, no son pecado si se ejercen en la búsqueda de Dios”.

La Reina Mariana de Austria. Fuente: es.wikipedia.org
La Reina Mariana de Austria. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1896. En Almodóvar del Campo. Domingo, 23 de Febrero de 1896.

Nace en la aldea de Don Benito, Don Ildefonso Romero García. Fue un religioso Catedrático de Religión, Canónigo Penitenciario de la Iglesia Prioral de Ciudad Real, profesor en el Seminario, miembro del Instituto de Autores Manchegos,… Colaborador en numerosos periódicos y revistas de tirada local, provincial y nacional.  Algunas de sus obras son: “Saesapo”, “Mateo Naguelio”, “Fuego de Cruzado”, o “Los reservados episcopales”. Falleció en 1955. 

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1923. En Manzanares. Viernes, 23 de Febrero de 1923.

Aunque la Federación Local de Trabajadores situó su sede, en 1910, en una casa que construyeron en un terreno de 860 m2  adquirido a Alfonso González-Calero Rubio-Manzanares por un valor de 2000 pesetas, la legalización de la escritura se concluyó en esta fecha. La sede estaba en la esquina de las calle Cañameros y calle Parcas. En el citado 1910, el Presidente de la Federación Don Cayetano López de Pablo García-Núñez abonó un primer pago de 1000 pesetas, pero hubo de esperar más de una década para “legalizar la situación irregular de la casa”.

Don Cayetano López de Pablo. Fuente: publicacionesantoniobermudez.blogspot.com
Don Cayetano López de Pablo. Fuente: publicacionesantoniobermudez.blogspot.com

Año 1983. En Cózar y Villamanrique. Miércoles, 23 de Febrero de 1983.

En esta fecha son declarados Bienes de Interés Cultural la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir de Cózar (que comenzó a ser construida a finales del siglo XV y se terminó en la segunda década del siglo XVI), y el Castillo de Montizón en Villamanrique (del que fuera Comendador Jorge Manrique).   

Iglesia de San Vicente de Cózar. Fuente: es.wikipedia.org
Iglesia de San Vicente de Cózar. Fuente: es.wikipedia.org

Efemérides del jueves 23 de febrero