martes. 16.04.2024

En el MUNDO

1291: (Viernes) Los sarracenos, al mando del sultán mameluco de El Cairo, Al Malik Al-Ashraf Kalil, abren brecha en las murallas de la ciudad de Acre (la “caída de Acre”), en la actual Israel, último bastión cristiano en Tierra Santa. El día 28 los cristianos se rendirán y los supervivientes de las Órdenes Militares se refugiarán en la isla mediterránea de Chipre. Es mencionada como el evento que marcó el fin de las Cruzadas.                                                                           

1872: (Sábado) En Trellech, Gales (Reino Unido), nace Bertrand Russell, fue un filósofo, matemático, lógico y escritor. Tercer Conde de Russell, pertenecía a una de las familias aristocráticas más prominentes del Reino Unido. Russell fue un destacado activista social pacifista contra la guerra y defendió el antiimperialismo. Fue Premio Nobel de Literatura en 1950.                                       

1895: (Sábado) En el municipio de Niquinohomo, Nicaragua, nace Augusto César Sandino, que será patriota y revolucionario nicaragüense, líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en su país. Se le considera Héroe Nacional de Nicaragua y se le llama “General de Hombres Libres”. Sus ideales Liberales y enseñanzas fueron retomados años más tarde en la fundación del grupo marxista-leninista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).               

En ESPAÑA

1499: (Jueves) Del Puerto de Santa María (Cádiz) parte una flota de cuatro barcos, mandada por Alonso de Ojeda y acompañado de Américo Vespucio y Juan de la Cosa. Llegarán a las costas de Surinam, y explorarán el Golfo de Paria y la Isla de Curazao (llamada “Isla de los Gigantes”), en el Mar Caribe.

Américo Vespucio en la Isla de los Gigantes, por Theodor de Bry (1592). Fuente: es.wikipedia.org
Américo Vespucio en la Isla de los Gigantes, por Theodor de Bry (1592). Fuente: es.wikipedia.org

1680: (Sábado) Se publica la recopilación de las “Leyes de Indias”, que consta de nueve libros y más de 6000 leyes. Constituye la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica de los territorios americanos y asiáticos pertenecientes a la Monarquía Hispánica. Fundamentalmente, son la recopilación de las “Leyes de Burgos” y las “Leyes Nuevas”, las cuales trataban de otorgar derechos a los indígenas frente a los abusos que se estuviesen cometiendo.                                          

1976: (Martes) En esta fecha el boxeador José Durán Pérez, “Pepe Durán” se proclama Campeón del Mundo de los Peso Superwelter El combate se disputó en Tokio, ante la afición contraria y con todo en contra, Durán realizó el mejor combate de su carrera, gracias a una gran estrategia y a su buen hacer dominó el combate asalto tras asalto hasta que noqueó al japonés Kochi Wajima en el decimocuarto asalto.

Fuente: tigresdelcuadrilatero.wordpress.com
El boxeador José Durán Pérez, “Pepe Durán”. Fuente: tigresdelcuadrilatero.wordpress.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1511. En Cañada de Calatrava.  Jueves, 18 de Mayo de 1511.

En Sevilla, el Rey Fernando “el Católico” confirma el título de “Villa” de este pueblo llamado por entonces la Cañada de el Moral, y que dependía de Caracuel,  con el refrendo del su Secretario Lope de Conchillos, estando situado en “la jurisdicción de Almodóvar del Campo”. Este lugar ya era citados en 1482 en la Concordia entre la Orden de Calatrava y el Arzobispado de Toledo por la que “no pagaban el tercio” correspondiente a la Dignidad eclesial.

Fuente: ciudad-real.es
Fuente: ciudad-real.es

Año 1890. En Daimiel. Domingo, 18 de Mayo de 1890.

En este día tiene lugar la Inauguración Oficial de la traída de las aguas desde Villarrubia de los Ojos hasta la localidad daimieleña. Además el ayuntamiento local decidió nombrar Hijo Adoptivo de la ciudad al Don Patricio Redondo Gerez, “por el decidido empeño que había puesto en culminar la obra que tanto beneficio reportaría”.

Año 1934. En Valdepeñas. Viernes, 18 de Mayo de 1934.

Durante esta década, hasta el inicio de la Guerra Civil, los “Baños del Peral” experimentan numerosas y prácticas mejoras. En esta fecha se aprobó la instalación de bancos de piedra en el paseo, “favoreciendo el descanso de los visitantes”.  Al año siguiente se aprobaría la instalación de un kiosco de mampostería para que fuese explotado, bajo el correspondiente pliego de condiciones, durante el verano.  

Efemérides del jueves 18 de mayo