viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

597 a. C.: (Miércoles) Los babilonios capturan Jerusalén, y reemplazan a Joaquín por Sedecías como rey. Sedecías es el personaje bíblico que sería el último rey de Judá antes de la destrucción de este reino a manos de los babilonios.

1750: (Lunes) En Hannover (Prusia, actual Alemania) nace Caroline Herschel, mujer adelantada a su época, que siendo ayudante de su hermano William, astrónomo real descubridor de Urano, será la primera mujer que descubrirá un cometa y más de mil estrella dobles, dedicando su vida al estudio del universo y la música. Por ello, en 1828, se convertirá en la primera mujer en ser miembro honorario de la Royal Astronomical Society.

1940: (Sábado) Fallece en Marbacka (Suecia), a los 82 años de edad, Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf que fue una escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909), en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras”.

En ESPAÑA

1478: (Sábado) Nace en Trujillo (Cáceres) Francisco Pizarro González, que fue un conquistador español que lideró durante la primera mitad del siglo XVI la expedición que iniciaría la conquista del Perú.  Posteriormente sería nombrado gobernador de Nueva Castilla, con sede de gobierno en Ciudad de los Reyes (Lima).

Francisco Pizarro por Amable-Paul Coutan (1835). Fuente: es.wikipedia.org
Francisco Pizarro por Amable-Paul Coutan (1835). Fuente: es.wikipedia.org

1654: (Lunes) Se inaugura el Panteón de los Reyes en el Real Monasterio de El Escorial (Madrid). Esta cripta real  fue construida por Juan Gómez de Mora según planos de Juan Bautista Crescenzi. Consta de veintiséis sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas de España de las dinastías de Austria y Borbón, exceptuando a los reyes Felipe V y Fernando VI, que eligieron el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y el Convento de las Salesas Reales de Madrid, respectivamente, como lugar de sepultura. Faltan también, por tanto, los restos de los reyes Amadeo I, de la casa de Saboya, y José I, de la de Bonaparte, enterrados en la Basílica de Superga de Turín y en Los Inválidos de París, respectivamente.                                                

1933: (Jueves) Nace en Madrid la cantante Teresa Berganza Vargas. Fue una cantante de ópera española, asociada frecuentemente con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet, admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena. En 2018 recibió en Londres el Premio Internacional de la Ópera por su trayectoria

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1369. En Villanueva de la Fuente. Jueves, 16 de Marzo de 1369.

En esta fecha el Rey Enrique II de Castilla le concede el lugar de Villanueva, aldea de Alcaraz, al Maestre Don Gonzalo Mejía (Mexía)  “como premio a su ayuda” en la lucha civil que este rey había tenido con su hermano el rey Pedro I. Posteriormente, el hijo de Enrique II, Juan I de Castilla confirmó esta donación (1379).

El Rey Enrique II de Castilla. Fuente: wikipedia.org
El Rey Enrique II de Castilla. Fuente: wikipedia.org

Año 1599. En Ciudad Real. Martes, 16 de Marzo de 1599.

Es fundada la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Angustias (conocida popularmente como de “la Tres Cruces”). Es la cofradía más antigua de Ciudad Real con continuidad desde que fuese fundada. En 1700 se emitió el Acta de la Renovación de las Ordenanzas de la cofradía. Su Residencia Canónica es la Parroquia de San Pedro Apóstol y las imágenes que actualmente procesionan son obra de Luís Marco Pérez (1943).

Fuente: ciudad-real.es
Fuente: ciudad-real.es

Año 1993. En Porzuna. Martes, 16 de Marzo de 1993.

En esta fecha es declarado Bien de Interés Cultural la Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir de esta localidad. Tanto la cubierta del cuerpo inferior de la torre, como el marco de la puerta oeste están hechos de piedra volcánica rojiza. Su torre es posterior, de dos cuerpos y forma cuadrada. El resto de la iglesia es de estilo gótico y posee un bello coro de madera trabajada del siglo XVIII.   

Fuente: turismociudadreal.com
Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir de Porzuna. Fuente: turismociudadreal.com

                                                                                                                                                   

Efemérides del jueves 16 de marzo