lunes. 29.04.2024

En el MUNDO

1831: (Lunes) En el Arroyo Salsipuedes (Uruguay) el general Fructuoso Rivera agasaja a sus aliados charrúas artiguistas con una comida campestre. Su sobrino Bernabé Rivera los rodea con 1200 soldados y matan a varias decenas (“Traición del Salsipuedes”). Varios centenares de prisioneros son vendidos como esclavos.

1905: (Martes) Albert Einstein publica su “Teoría de la Relatividad”. El supuesto básico de esta teoría es que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador: así, la longitud de un objeto en movimiento o el instante en que algo sucede, a diferencia de lo que sucede en mecánica newtoniana, no son invariantes absolutos, y diferentes observadores en movimiento relativo entre sí diferirán respecto a ellos.    

Albert Einstein y la Teoría de la Relatividad. Fuente: osr.org

1954:  (Domingo) Según un estudio de la empresa True Knowledge, basado en 300 millones de datos históricos desde 1900 hasta 2010 para calcular diferentes estadísticas históricas, se concluyó que este día fue objetivamente el “día más aburrido” desde el año 1900; nada importante aconteció. “En ese día se llevó a cabo una elección general en Bélgica, nació un académico turco y falleció un futbolista llamado Jack Shufflebotham. Aparte de eso, no sucedió demasiado”.                        

2001:  (Miércoles) Cerca de cincuenta personas mueren y 170 resultan heridas como consecuencia de una avalancha humana en el estadio de fútbol Ellis Park de Johannesburgo (Sudáfrica), durante el partido entre los Kaifer Chiefs y los Orlando Pirates. Al parecer se vendieron más entradas de las que permitía el aforo del estadio. 120.000 aficionados intentaron ocupar unas gradas en las que solo cabían 70.000.

Fuente: X.com
Fuente: X.com

En ESPAÑA

1895: (Jueves) Nace en Madrid Matilde Muñoz Barberi que fue una escritora de diversos géneros que utilizó el seudónimo de “Selma Barberi”. Trabajó en el diario “El Imparcial” donde escribía críticas en la sección de Arte y publicó sus primeras obras. Además de periodista, fue novelista, ensayista, dramaturga, poetisa y guionista radiofónica.  Fue socia del Lyceum Club Femenino, donde tuvo relación con mujeres intelectuales y destacadas del momento. Tras la guerra civil española, se le prohíbió ejercer de periodista y decidió exiliarse a Cuba donde se centró en el teatro. Falleció en 1954 en La Habana.

Fuente: javilara.com
Fuente: javilara.com

1899. (Martes) Como consecuencia del Tratado de paz entre el Reino de España y Estados Unidos, España renuncia a todo derecho de soberanía sobre Cuba. Igualmente se recoge que España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico además de la isla de Guam, entre otros muchos acuerdos. España recibe a cambio, la cantidad de 20 millones de dólares.     

1924: (Viernes) Se produce el asalto al Tren Correo de Andalucía. El tren partió desde Madrid y en él iban los envíos y pagas de varias compañías coloniales, además de correspondencia procedente de toda Europa. Contó con dos víctimas, Ángel Ors Pérez de 30 años, y Santos Lozano León de 45, que eran oficiales ambulantes de correos. Los culpables del crimen fueron Antonio Teruel (que se suicidó antes de ser detenido) y José María Sánchez Navarrete, Francisco de Dios Piqueras y Honorio Sánchez Molina que fueron ejecutados en el garrote vil en mayo de 1924.                                                                   

Fuente: nvinoticias.com
Fuente: nvinoticias.com

2009: (Sábado) Fallece en Gijón, a los 80 años, María del Socorro Tellado López, conocida por el nombre artístico de “Corín Tellado”.  Fue una escritora de literatura romántica muy prolífica, con alrededor de 5.000 novelas y relatos en su haber entre 1946 y 2009, que fue traducida a 27 idiomas. El haber vendido más de 400,000.000 de ejemplares de sus novelas la llevó a ser reconocida como la autora más vendida en idioma español según el Libro Guinness de los récords de 1994, y ya en 1962 la Unesco la había declarado la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes.                               

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1568. En Malagón. Domingo, 11 de Abril de 1568.

Siendo Domingo de Ramos se bendice en su inauguración el Convento de San José fundado por Santa Teresa de Jesús, gracias a su amiga y benefactora Doña Luisa de la Cerda. La Santa diría de Doña Luisa que es una mujer “buena y muy temerosa de Dios” y destacaba de ella que era una de las mujeres “principales del reino, creo hay pocas tan humildes, y de mucha llaneza”.                                                          

Año 1893. En Moral de Calatrava. Martes, 11 de Abril de 1893.

En este día deja la Alcaldía Don Gabriel Aranda dejando las cajas municipales con un déficit significativo; por ello, en octubre de 1899, el Ministerio de Gobernación, tras un largo expediente administrativo lo incapacitó para ostentar cualquier cargo público. Sin embargo en 1906 fue propuesto para ser Juez Municipal provocando el recelo de sus vecinos. Como muestra, en la prensa valdepeñera, el moraleño Don Francisco Jiménez Guijarro informa del movimiento general de protesta surgido destacando la incapacidad para desempeñar cualquier cargo oficial [por el Señor Aranda] por el expediente de defraudación de cuarenta y cinco mil y pico de pesetas a los fondos de este pueblo”.  

Año 1903. En Valdepeñas. Lunes, 11 de Abril de 1903.

El Periódico “conservador bisemanal” de Valdepeñas anuncia los servicios del madrileño oculista Doctor Gastaldo en la localidad. Se comunica que “permanecerá entre nosotros desde el día 15 al 26 del corriente mes”. Este doctor practicaba “cuantas operaciones se hacen precisas en las enfermedades de los ojos”. Las consultas a los enfermos eran desde la once de la mañana a la una de la tarde. Dicha atención media se realizaba en la “Fonda Central” en la calle de Jijón, número 24.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1914. En Horcajo de los Montes. Sábado, 11 de Abril de 1914.

El Alcalde Don Sergio Aceituno anuncia la creación de la plaza de Farmacéutico titular de la villa con el suedo anual de 600 pesetas, en la que “se comprenden las medicinas para 25 individuos pobres”. Además, como aliciente para quien quisiese optar al puesto se informa que “próximos a este pueblo de 300 vecinos existen otros ocho que carecen de Farmacia y pueden reunir entre todos 1.700 vecinos, que hoy tienen que proveerse de medicinas de la capital y de otros puntos distantes de más de diez leguas”.    

Fuente:  laprovincia.es
Fuente:  laprovincia.es

Efemérides del jueves 11 de abril