viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1711: (Viernes) Se funda el Hipódromo de Ascot (en el Condado de Berkshire de Inglaterra) y días más tarde se celebra su primera carrera de caballos.Es sede de trece carreras anuales del Grupo 1 del Reino Unido. El hipódromo está estrechamente ligado a la familia real británica, por estar a seis millas del castillo de Windsor y ser propiedad de la Corona. El principal evento es el Royal Meeting que convoca a la familia real y la nobleza británica.

1956: (Martes) En la ciudad de Cali (Colombia) ocurre la “Explosión de Cali”, donde explotan siete camiones del ejército cargados con 42 toneladas de explosivo plástico gelatinoso, dejando un cráter de 50 metros de diámetro por 25 metros de profundidad. Mueren 4000 personas y otros 12000 más quedaron heridos.

1994: (Domingo) En Yokohama (Japón) se celebra la X Conferencia Internacional sobre el Sida, enfermedad que afectaba ya a 36,1 millones de personas en todo el mundo. La conferencia reunió a cerca de 10.000 científicos, trabajadores sociales y delegados de diversas organizaciones, así como a personas portadoras del VIH de más de 140 países. El objetivo era  promover medidas de protección para evitar el contagio de la enfermedad poniendo énfasis en la información sobre el origen de la misma.

Fuente: picuki.com
Fuente: picuki.com

En ESPAÑA.

1533: (Lunes) Nace Alonso de Ercilla y Zúñiga, poeta y soldado español, conocido principalmente por ser el autor de “La Araucana” sobre la conquista del Perú, considerada como una de las mejores obras épicas en verso castellano. Falleció en la localidad toledana de Ocaña en 1594.

“Estatua de Ercilla” en Santiago de Chile, por Antonio Coll y Pi. Fuente: Wikipedia
“Estatua de Ercilla” en Santiago de Chile, por Antonio Coll y Pi. Fuente: Wikipedia

1919: (Jueves)  El Congreso aprueba el dictamen referente al ingreso de este país en la Sociedad de Naciones. El día 14 de agosto el acuerdo parlamentario obtuvo la sanción del rey requerida por la Constitución vigente, la de 1876.

Miembros de la comisión de la Sociedad de Naciones. Fuente: uned.es
Miembros de la comisión de la Sociedad de Naciones. Fuente: uned.es

1919: (Miércoles)  Cerca de Biescas (Huesca) mueren 87 personas y 183 resultan heridas como consecuencia de una riada provocada por una tormenta que arrasó el camping “Las Nieves”, debida a una crecida extraordinaria y súbita del Torrente de Arás situado en la desembocadura del río Gállego.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1840. En varias localidades. Viernes, 7 de Agosto de 1840.

Con motivo de la Primera Guerra Carlista, en esta fecha se hace relación de los nombres de diferentes personas de la provincia de Ciudad Real que se han presentado “implorando la gracia del indulto” por su mayor o menor relación con la causa carlista. Estos individuos fueron, por localidades:

- En Arroba de los Montes: Manuel Gómez y Gerónimo Pérez (éste último natural de Miguelturra).

- En Piedrabuena: Álvaro Martín.

- En Fuente del Fresno: Anselmo López, Demetrio Nieto, Marcelo Menori, Eulogio López, Manuel Carranza y José García de Leon.

- En Pozuelo de Calatrava: Julian Montero alias “Cigüeña”.

- En Malagón: Francisco Navarro, Félix Rodríguez, José Mesa alias “la Sangre”, Raimundo Sobrino alias “el Cacho” y Blas Angelina alias el Torero.

- En Ciudad Real: Manuel Solís alias “Barbilla”, el Brigadier Don Ciprián Fernandez, Antonio Torroba alias “Guindillica” y el Comandante Don Vicente Sabaniegos

- En Torralba de Calatrava, el Teniente Don José Fernández.

Además del Alférez Francisco Jordán y el Presbítero Don José Benavente, procedentes del “Reino de Granada”.

Fuente: Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real
Fuente: Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real

Efemérides del domingo 7 de agosto