domingo. 28.04.2024

En el MUNDO

1825: (Viernes) El libertador Simón Bolívar declara la independencia de Bolivia. Concluye así la “Guerra de la Independencia de Bolivia” que transcurrió en su territorio durante el periodo que abarcó desde el año 1809 hasta el año 1825. En este conflicto se enfrentaron los patriotas de varios países más allá de sus fronteras nacionales contra los realistas españoles.

1890: (Miércoles) Primera ejecución en silla eléctrica en Estados Unidos. William Kemmler, vendedor ambulante de verduras acusado de asesinato, fue ejecutado en la Prisión de Auburn de Nueva York. Fue inventada por Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison contratado para investigar la electrocución para el desarrollo de la silla eléctrica de corriente alterna, que sería aceptada en 1889.                                                                      

1945: (Domingo) En Hiroshima (Japón), Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia, convirtiéndose en el único país del mundo en la Historia humana que ha utilizado el poder atómico sobre una población civil. Días después realizará el segundo sobre la ciudad de Nagasaki.                

Fuente: es.wikipedia.org
Bomba atómica en Hiroshima. Fuente: es.wikipedia.org

2012: (Lunes) El rover Curiosity, el vehículo de exploración planetaria más avanzado de la NASA, aterriza en Marte tras superar una complicada maniobra final durante “siete minutos de terror”. Su objetivo es analizar la habitabilidad del planeta rojo con diez instrumentos, incluido uno español: la estación medioambiental REMS.      

En ESPAÑA

953: (Jueves) En el Monasterio de San Pedro de Cardeña (en la localidad de Castrillo del Val en Burgos), los musulmanes martirizan a sus 200 monjes (que serán canonizados en 1603). El monasterio se habrá fundado antes de 902 cuando el conde de Lantarón y de Cerezo, Gonzalo Téllez y su esposa Flámula realizaron la primera donación documentada al cenobio el 24 de septiembre de ese año de una serna y unas eras de sal.                                                     

“Claustro de los Mártires”. Fuente: es.wikipedia.org
“Claustro de los Mártires”. Fuente: es.wikipedia.org

1479: (Miércoles) En Quel (La Rioja) se funda la “Fiesta del Pan y del Queso”, una de las romerías más antiguas de España cuya celebración ininterrumpida se mantiene en la actualidad. Se desarrolla junto a la Ermita del Santo Cristo de Quel, y en la actualidad tiene la categoría de Interés Turístico Nacional y recibió la Medalla de La Rioja en 2015.                                              

“Escultura conmemorativa de la fiesta”. Fuente: es.wikipedia.org
“Escultura conmemorativa de la fiesta”. Fuente: es.wikipedia.org

1811: (Martes) Las Cortes de Cádiz decretan la abolición de todos los señoríos jurisdiccionales. El decreto suponía la incorporación a "la nación" de los señoríos jurisdiccionales convirtiéndolos en simple propiedad privada, así como el vasallaje y las prestaciones personales al señor (sernas y otros derechos feudales).

“Promulgación de las Cortes de Cádiz” por Salvador Vinierga (1912). Fuente: auladehistoria.org
“Promulgación de las Cortes de Cádiz” por Salvador Vinierga (1912). Fuente: auladehistoria.org

1886: (Viernes) Fallece en Madrid, a los 72 años, el vallisoletano Antonio del Rey y Caballero que fue un político y militar español, considerado un héroe de la Primera Guerra Carlista, en el bando realista. Ejerció como Teniente General del Ejército, Ministro de la Guerra, Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, y Senador por la provincia de Ciudad Real .Fue condecorado con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz de la portuguesa Orden de Cristo, la Cruz de la Orden de Carlos III, la Cruz de la Orden de San Hermenegildo y el Mérito Militar.      

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1370. En Ballesteros de Calatrava. Lunes, 6 de Agosto de 1370.

Desde Córdoba, Don Gonzalo Fernández de Aguilar otorga la Carta a Don Juan Núñez, Maestre de la Orden de Caballería de la Orden de Calatrava, concediéndole la mitad de la aldea “que dicen Ballesteros” y la mitad de un cortijo “que está en dicha aldea”; con “sus términos y con sus vasallos”.                                             

Fuente: verpueblos.com
Fuente: verpueblos.com

Año 1839. En Valdepeñas. Martes, 6 de Agosto de 1839.

Un grupo de “facciosos” (seguidores carlistas) aparecen por el paraje valdepeñero de los Baños del Peral. Puesta sobre aviso la Milicia Nacional marchó sobre ellos al mando de Don Andrés Carabantes consiguiendo ponerlos en fuga y “evitando continuasen los daños que ya habían empezado a causar". La sierra del Peral fue uno de los refugios de los carlistas levantados en La Mancha.

La Sierra del Peral. Fuente: wikiloc.com
La Sierra del Peral. Fuente: wikiloc.com

Año 1880. En Almagro. Viernes, 6 de Agosto de 1880.

Fallece en esta localidad, a los 71 años,  Fray Joaquín de la Jara de Santa Teresa, Agustino Recoleto nacido en 1809 en Aldea Del Rey. Fue ecónomo de Santa María del Prado de Ciudad Real y está considerado como uno de los principales historiadores sobre la  Virgen del Prado en el siglo XIX. Destaca su obra “Historia de la imagen de Nuestra Señora del Prado, fundadora y Patrona de Ciudad-Real, en la que se resumen como pertenecientes a ella, sucesos muy notables de la General de España, y particularmente de la dicha capital y su provincia” (1880).

Año 1898. En Miguelturra. Sábado, 6 de Agosto de 1898.

La Corporación Municipal presidida, como Alcalde accidental, por Inocencio Mora plantea “... la necesidad que había de acordar, siempre que resultase ventajoso a los intereses del municipio, establecer en esta población como alumbrado público la luz eléctrica […] y proporcionaría unas comodidades, tanto para el vecindario, como también para los particulares a quien le conviniese utilizarlo”. 

El alumbrado público. Fuente: laruinahabitada.org
El alumbrado público. Fuente: laruinahabitada.org

Efemérides del domingo 6 de agosto