sábado. 27.04.2024

En el MUNDO

1597: (Miércoles) En Japón, en la colina Nishizaka de Nagasaki, el Gobierno crucifica al jesuita Pablo Miki y a otros 25 religiosos y laicos japoneses y extranjeros conocidos como los “26 mártires de Japón”, siendo la primera crucifixión colectiva en 15 siglos. Pablo predicó desde la cruz su último sermón y se afirma que perdonó a sus verdugos, diciendo: “Yo declaro que perdono al jefe  de la nación que dio la orden de crucificarnos, y a todos los que han contribuido a nuestro martirio”. Todos los mártires fueron canonizados por el papa Pío IX en 1862.                                                                                  

1885: (Jueves) El Estado Libre del Congo se convierte en posesión personal de Leopoldo II, rey de Bélgica. Comienza el genocidio congoleño (1885-1908), en el que los belgas asesinarán y torturarán a entre 10 y 15 millones de hombres, mujeres y niños del Congo. Estas atrocidades a veces eran referidas colectivamente por los contemporáneos europeos como los “horrores del Congo”, y estaban particularmente asociadas con las políticas laborales utilizadas para recolectar caucho natural para la exportación.                                                  

Esclavos congoleños recogiendo caucho. Fuente: es.wikipedia.org
Esclavos congoleños recogiendo caucho. Fuente: es.wikipedia.org

1958: (Miércoles) Frente a la desembocadura del río Savannah (estado de Georgia), durante un ejercicio de práctica a las 2:00 de la mañana, un bombardero B-47 que cargaba con una bomba de hidrógeno Mark 15 de 3500 kg rozó en el aire a un avión de combate F-86. Para proteger a la tripulación de una posible explosión, la bomba nuclear fue tirada a las superficiales aguas ―donde creían que se podría recuperar fácilmente― a pocos kilómetros de la localidad de Tybee Island (Estados Unidos). Nunca se logró recuperar.             

Bomba Mark 15. Fuente: marcianosmx.com
Bomba Mark 15. Fuente: marcianosmx.com

En ESPAÑA

1146: (Martes) Se produce la Batalla de al-Ludjdj o “Batalla de Albacete”, que enfrentó al Reino de Castilla (bajo el mando del Rey Alfonso VIII) contra los musulmanes en al-Luŷŷ, aldea cercana a Chinchilla de Montearagón y Albacete (seguramente la moderna Lezuza). La victoria fue para las tropas cristianas.

1903: (Jueves) Doce mil barcelonesas firman un peticionario, dirigido al alcalde de la ciudad, el Conservador Don Josep Monegal i Noguès, para que emprendiera una campaña contra la blasfemia, "el mayor de los defectos" de la sociedad de la época.

El alcalde Don Josep Monegal. Fuente: es.wikipedia.org
El alcalde Don Josep Monegal. Fuente: es.wikipedia.org

1919: (Miércoles) Tras el despido de ocho trabajadores, el personal de la compañía Barcelona Traction (conocida como “la Canadiense”) se declara en huelga. La Huelga de la Canadiense acabaría paralizando la ciudad y la industria de Barcelona durante 44 días, siendo uno de los mayores éxitos del movimiento obrero español y de la Confederación Nacional del Trabajo: se consiguieron mejoras salariales, la readmisión de obreros despedidos, la liberación de miles de detenidos durante el tiempo que duraron los paros y la implantación por ley de la jornada laboral de ocho horas.     

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1771. En Villarrubia de los Ojos. Martes, 5 de Febrero de 1771.

Don Isidro de Aguilar, administrador en la villa de Don Pedro de Alcántara de Siva (X Duque de Híjar) firma, en esta fecha en la ciudad de Cuenca, el nombramiento de un nuevo santero en la persona de Juan Antonio Morales para la ermita “de los Santos Mártires” (San Servando y San Germán). Esta ermita tenía su origen en el siglo XVI y fue vendida en 1866 a un particular, el cual la incorporó a una vivienda de recreo.

San Servando y San Germán. Fuente: lahornacina.com
San Servando y San Germán. Fuente: lahornacina.com

Año 1820. En Malagón. Sábado, 5 de Febrero de 1820.

La Gaceta de Madrid (que luego sería el Boletín Oficial del Estado) informa de la salida a subasta, en la Provincia de la Mancha y en esta fecha,  una casa, denominada “del Puerto”, situada “en las eras de dicha villa y vereda del ganado transhumante” y que hacía fachada “con otras casas en línea recta al sol de medio día”. Esta propiedad era procedente de un maestrazgo (posiblemente antigua propiedad del Marquesado de Malagón). El primer remate de la subasta estaba tasado en 11.373 reales.

Escudo del Señorío y Marquesado de Malagón. Fuente: fundacionmedinaceli.org
Escudo del Señorío y Marquesado de Malagón. Fuente: fundacionmedinaceli.org

Año 1948. En Ciudad Real. Jueves, 5 de Febrero de 1948.

En Valladolid fallece el ciudadrealeño Antonio Pérez Fernández, que había nacido en 1914. Un “hombre de ciencias” que se licenció con brillantes calificaciones en Ciencias Exactas. Además de profesor en el instituto local “Beato Juan de Ávila”, ejerció en el  “Ramiro de Maeztu” de Madrid. Superó tres pr0cesos de oposición: Auxiliar de Peritos Industriales, Adjunto de Institutos Nacionales de Enseñanza Media y la Cátedra de Peritos Industriales. Murió muy joven mientras impartía clases en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de la capital vallisoletana,

Colegio Mayor de Santa Cruz, antigua sede de las ingenierías en Valladolid. Fuente: eldiadevalladolid.com
Colegio Mayor de Santa Cruz, antigua sede de las ingenierías en Valladolid. Fuente: eldiadevalladolid.com

Efemérides del domingo 5 de febrero