lunes. 29.04.2024

Efemérides del domingo 31 de marzo

- Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

- Día del Cambio de Hora en Europa

- Día Mundial contra el Cáncer de Colon

- Día Mundial de las Lipodistrofias

- Día de la Torre Eiffel

Sala Rock-Ola. Fuente:  ilove80s.es
Sala Rock-Ola. Fuente:  ilove80s.es

En el MUNDO

1727: (Lunes) En Kensington (Reino Unido), fallece Isaac Newton, matemático, físico y astrónomo inglés, que con su ley de la caída de los cuerpos estableció las bases de su teoría general sobre la gravitación universal. Se niega a recibir los auxilios finales de la Iglesia, consecuente con su aborrecimiento del dogma de la Trinidad.             

Retrato de Newton por Godfrey Kneller (1689). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Newton por Godfrey Kneller (1689). Fuente: es.wikipedia.org

1818: (Martes) En la villa de San Carlos (en la provincia argentina de Corrientes) - en el marco de la invasión lusobrasileña - se libra el primero de los cuatro días de la “Batalla de San Carlos”, en la que los portugueses (liderados por el carioca Francisco das Chagas Santos) vencieron a los argentinos (liderados por el guaraní Andresito Guasurarí y Artigas).   

El Comandante Andresito. Fuente: es.wikipedia.org
El Comandante Andresito. Fuente: es.wikipedia.org

1990: (Sábado) El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrece un concierto ante 75 000 personas en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, después de haber estado prohibido su ingreso al país durante la dictadura de Augusto Pinochet por 17 años.

Silvio Rodríguez en 2004. Fuente: es.wikipedia.org
Silvio Rodríguez en 2004. Fuente: es.wikipedia.org

1990: (Sábado) Fallece, a los 23 años, en Texas –Estados Unidos- Selena Quintanilla Pérez. Conocida artísticamente como “Selena” fue una cantante llamada la “Reina de la música tejana”, sus contribuciones a la música y la moda la convirtieron en una de las artistas más célebres de finales del siglo XX. Fue asesinada por un disparo realizado por Yolanda Saldívar, su amiga y ex mánager de sus boutiques.

En ESPAÑA

1578: (Viernes) Instigado por el Secretario Real Antonio Pérez, muere asesinado en Madrid Juan de Escobedo, secretario de Don Juan de Austria, al parecer tras conseguir pruebas de los negocios ilícitos y del apoyo a los rebeldes flamencos efectuados por Pérez y la princesa de Éboli. lgunos historiadores han visto la intervención del mismo Rey Felipe II en el crimen, basándose en la declaración de Antonio Pérez bajo tortura en 1590.

Muerte de Juan de Escobedo por Lorenzo Vallés. Fuente: es.wikipedia.org
Muerte de Juan de Escobedo por Lorenzo Vallés. Fuente: es.wikipedia.org

1591: (Domingo) Nace en Córdoba Benito Daza de Valdés. Jurista y óptico castellano, es el autor del primer libro sobre optometría en español.​ Gracias a esta obra se le considera uno de los precursores de la oftalmología moderna. En ella detalla cómo clasificar las lentes, cómo graduar la vista, además de cómo operar las cataratas e incluso propone colocarse cristales ahumados contra los efectos nocivos del sol.                       

Imagen de Benito Daza en la Antigua Facultad de Medicina de Zaragoza. Fuente: es.wikipedia.org
Imagen de Benito Daza en la Antigua Facultad de Medicina de Zaragoza. Fuente: es.wikipedia.org

1981: (Martes) Nace en Madrid una mítica sala de conciertos sin la que la movida madrileña no hubiera sido lo que fue, la “Sala Rock-Ola”. Los primeros conciertos fueron del grupo punk británico U.K. Subs, los días 3 y 4 de abril, y una semana después, Rubi y los Casinos inauguraban la lista de grupos españoles. Estaba situada en el número 5 de la calle Padre Xifré.                          

Fuente:  ilove80s.es
Sala Rock-Ola. Fuente:  ilove80s.es

2003: (Lunes) Fallece en Madrid, a los 64 años, Eduardo Úrculo Fernández. Nacido en Vizcaya, fue un pintor y escultor español, considerado uno de los mejores exponentes del arte pop en España. De sus obras escultóricas, las más conocidas son aquellas que pasan a ser “esculturas urbanas” de las ciudades que las encargan, como ocurre por ejemplo con “El viajero” (1991) en la Estación de Atocha de Madrid, “Homenaje a Santiago Roldán” (1993) en los jardines de la Villa Olímpica de Barcelona, “El regreso de Williams B. Arrensberg” (1993) en Oviedo, o “Exaltación de la manzana” (1996) en el parque Ballina de Villaviciosa (Asturias).  

Fuente: elcomercio.es
Fuente: elcomercio.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1528. En Ciudad Real. Sábado, 31 de Marzo de 1528.

El conquistador ciudadrealeño Diego Mazariegos funda una población en el actual Estado de Chiapas en Méjico tras derrotar a los indígenas tsotsiles. La llamó Villa Real de Chiapa de los Españoles, en recuerdo de su Ciudad Real natal. Hoy esta ciudad es conocida como San Cristóbal de las Casas sede de los poderes administrativos de este estado mejicano.

San Cristóbal de las Casas. Fuente: mexicodesconocido.com.mx
San Cristóbal de las Casas. Fuente: mexicodesconocido.com.mx

Año 1809. En Manzanares. Viernes, 31 de Marzo de 1809.

En este día, Viernes Santo, el Párroco Pedro Álvarez de Sotomayor junto con la gran mayoría de los manzanareños, y con la imagen de Jesús del Perdón al frente, salieron al encuentro de las tropas francesas para evitar que destruyeran la localidad. La tradición cuenta que el General francés, como gesto conciliador, se quitó su fajín y lo entregó a la imagen de Jesús, prosiguiendo su camino sin “exterminar” a la población.                            

Fuente: manzanares.es
Fuente: manzanares.es

Año 1954. En Alameda de Cervera –Alcázar de San Juan. Miércoles, 31 de Marzo de 1954.

Se constituye  la Sociedad Cooperativa Agraria San Lorenzo, para cubrir las necesidades que tenían los pequeños productores de vid de la zona de agruparse para elaborar vino con las uvas que ellos mismos producían, y hacer frente al problema que había en la época ante el mercado de "la maquila" (entregar el producto sin precio estipulado, a resultas de lo que el comprador pidiera conseguir), sistema poco fiable y que producía grandes pérdidas económicas a los productores. En el año 2001 se legalizó la marca "Gran Prior Alameda" para proceder al embotellado de sus vinos.                                               

Año 1987. En El Hoyo –Mestanza-. Martes, 31 de Marzo de 1987.

Mediante Decreto, en esta fecha el lugar de El Hoyo se constituye en Entidad Local Menor inferior al Municipio, dependiente de la localidad de Mestanza. Se encuentra al sureste del municipio de Mestanza, al suroeste de San Lorenzo de Calatrava y al norte del Embalse del Jándula. En 2019 contaba con 194 habitantes censados.

Escudo del El Hoyo. Fuente: elhoyo-ciudadreal.mozello.es
Escudo del El Hoyo. Fuente: elhoyo-ciudadreal.mozello.es

Efemérides del domingo 31 de marzo