viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1817: (Jueves) En las cercanías de La Asunción (Venezuela) se lleva a cabo la histórica batalla de Matasiete entre las fuerzas independentistas comandadas por Francisco Esteban Gómez y las fuerzas españolas a las órdenes de Pablo Morillo, en el contexto de la Guerra de la Independencia de Venezuela.

Fuente: Wikidat
Fuente: Wikidat

1908: (Viernes) Se firma el contrato para la construcción en los astilleros de Belfast Harland and Wolff de dos transatlánticos: el Titanic y el Olympic. Posteriormente se añadiría la contratación de un tercero, el  Britannic. El coste total solamente del Titanic fue de 7,5 millones de dólares estadounidenses.

Dársena de construcción del Olympic en 1910.Fuente: Wikipedia
Dársena de construcción del Olympic en 1910.Fuente: Wikipedia

2006: (Lunes) En Cuba, Fidel Castro transfiere la jefatura del Estado de manera temporal a su hermano Raúl Castro. Finaliza así 47 años de gobierno de Fidel Castro desde que en enero de 1959 derrocara a Fulgencio Batista.

En ESPAÑA.

1498: (Domingo) En su tercer viaje a América, Cristóbal Colón llega a la Isla Trinidad, habitada por las tribus iñeri y Caribe. Actualmente esta isla del mar Caribe es la mayor de la República de Trinidad y Tobago y de las Antillas Menores.

Fuente: primicias24.com
Fuente: primicias24.com

1826: (Lunes) En Valencia se realiza el último auto de fe en nuestro país. La Santa Inquisición ejecuta al maestro Cayetano Ripoll, acusado de herejía. Realmente no fue la Inquisición sino por la Junta de Fe de la diócesis de Valencia, que había sido creada por el arzobispo Simón López para que ejerciera las funciones del extinguido tribunal.

“Autodafé a Valence (Juillet 1826)”. Fuente: Wikipedia
“Autodafé a Valence (Juillet 1826)”. Fuente: Wikipedia

1854: (Lunes) Nace en El Ferrol José Canalejas Méndez, fue un abogado y político regeneracionista y liberal español. Siendo Presidente del Consejo de Ministros, murió asesinado por un disparo en un atentado terrorista en Madrid el 12 de noviembre de 1912.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1855. En Alcubillas. Martes, 31 de Julio de 1855.

En esta localidad nace el niño Juan Antonio Ruíz Conejeros, hijo de Juan y Eulogia. Aunque sus padres residían en Alcubillas era naturales de La Roda (Albacete), de donde también eran oriundos sus abuelos, tanto paternos como maternos. Lo curioso para ampliar más la mezcla de localidades es que en su partida de bautismo (2 de agosto) se indica que los padrinos fueron Juan Antonio Martínez de Miguelturra, Teresa Sánchez de La Motilleja (Albacete) y “vecinos de Manzanares”.            Fuente: Archivo de la Parroquia Santa Maria Magdalena.

Libro de Bautismos 1855-1865, folio 6-v.
Libro de Bautismos 1855-1865, folio 6-v.

Año 1886. En Moral de Calatrava. Sábado, 31 de Julio de 1886.

El alcalde de la localidad Don Eduardo Echalecu comunica a la población la subasta de las obras de la Calle de la Soledad por un importe de 2500 pesetas. Esta antigua calle de la Soledad es la actual Calle de Nuestra Señora de las Mercedes.

Año 1929. En Puerto Lápice. Miércoles, 31 de Julio de 1929.

En la Guardia Civil de Puerto de San Juan (que así se llamó Puerto Lápice durante algunas décadas del siglo XX) se presentó denuncia contra Vicente Pérez Simón, José González  Ramírez, Fernando y José de las Eras, Elías Gómez, Luís Zamora y Domingo Gisbert; por los daños que realizaron en el coche del “Excelentísimo Señor Don Rafael Márquez Castillejo”. Este personaje era hijo de María de las Mercedes Castillejo y Sánchez de Teruel, VIII Marquesa de Montefuerte, y era de profesión. Coronel de Artillería.

Fuente: senado.es
Fuente: senado.es

 

Efemérides del domingo 31 de julio