domingo. 28.04.2024

Efemérides del domingo 3 de marzo

- Día Mundial de la Vida Silvestre

- Día Mundial de la Audición

- Día Mundial de los Defectos del Nacimiento

- Día Internacional de los Escritores

Aznar en 1999. Fuente: es.wikipedia.org
Aznar en 1999. Fuente: es.wikipedia.org

En el MUNDO

1816: (Domingo) Cerca de Villar (Bolivia), la heroína boliviana Juana Azurduy (35 años), al frente de treinta jinetes, entre ellos varias mujeres, ataca a las fuerzas del Coronel español José de La Hera (24 años), les quita el estandarte y se hace de fusiles y municiones. Por esta acción, en agosto será nombrada Teniente Coronel.

1910: (Jueves) Consigue el título de piloto de aviación la Baronesa de Laroche, primera mujer que murió víctima de un accidente aéreo, en julio de 1919. Su verdadero nombre era Élise Léontine Deroche, fue una pionera aviadora francesa y la primera mujer que recibió una licencia de piloto.

La Baronesa de Laroche en 1909.  Fuente: es.wikipedia.org
La Baronesa de Laroche en 1909.  Fuente: es.wikipedia.org

1983: (Jueves) En la localidad belga de Lovaina fallece Georges Remi, más conocido por “Hergé”, historietista belga creador de las inolvidables "Aventuras de Tintín y su perro Milú". Además de esta serie, Hergé creó otras con diferentes personajes, entre las que cabe señalar “Las aventuras de Jo, Zette y Jocko” y “Quique y Flupi”.​   

2002: (Domingo) Suiza aprueba en referéndum la entrada de su país en las Naciones Unidas, ONU, por un 54,6% de los votos y un ajustado apoyo de 12 cantones frente a 11 que rechazaron la iniciativa, contrarios a cualquier propuesta que supusiera un aperturismo del país. Suiza se convirtió en el Estado miembro 190 de la ONU. Lo curioso es que, desde 1920, este país albergaba en la ciudad de Ginebra la sede europea de la ONU, siendo centro de atención mundial por acoger numerosas negociaciones de paz.

Fuente: elpais.com
Fuente: elpais.com

En ESPAÑA
1904: (Jueves) Con la presidencia de Antonio Maura, se aprueba en España la Ley del Descanso Dominical. La primera norma por la que se prohíbe el trabajo en domingo. En el siglo XIX, se abolieron varias de las leyes que regulaban este descanso y en muchos lugares se pasó al trabajo constante y muchos empleados no paraban de trabajar ningún día de la semana, con jornadas de más de 10 horas al día. 

                Fuente: todocoleccion.net 

1933. (Viernes) Nace en Pamplona (Navarra) Alfredo Landa Areta. Fue un actor que personificó el fenómeno cinematográfico denominado “Landismo” a comienzos de la década de 1970. Su variado registro interpretativo le convirtió en uno de los actores más versátiles y populares del cine español, premiado en el Festival de Cannes y ganador de dos premios Goya. Se retiró en 2007 y recibió el Goya de Honor por el conjunto de su trayectoria.

1978: (Viernes) El boxeador español Alfredo Evangelista (de origen uruguayo) se proclama Campeón de Europa del Peso Pesado. Fue campeón europeo en 7 ocasiones, logrando disputar el campeonato mundial de los pesos pesados contra Muhammad Alí en 1977 a 15 asaltos perdiendo a los puntos, y contra Larry Holmes perdiendo por K.O en el octavo asalto en 1978.

1996: (Domingo) El Partido Popular, encabezado por José María Aznar, gana por un estrecho margen las elecciones generales. Fue el cuarto Presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia en la VI y la VII legislaturas, desde 1996 a 2004. Es miembro del Partido Popular, del que fue presidente entre 1990 y 2004.

Aznar en 1999. Fuente: es.wikipedia.org
Aznar en 1999. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1236. En Arenas de San Juan. Lunes, 3 de Marzo de 1236.

El Comendador Don Fernando Rodrigue da a este concejo y sus vecions el Fuero de Consuegra, “que era común a todo el Campo de San Juan”. Es el fin del pelito entre el señorío y jurisdicción entre esta villa y la de Villarrubia de los Ojos que se quiso resolver mediante la Concordia de 1232. 

Fuente: madridejos.net
Fuente: madridejos.net

Año 1664. En Almadén. Jueves. Lunes, 3 de Marzo de 1664.

Su Majestad Felipe IV concede temporalmente  y por un tiempo de 10 años, la exención de quintas a los vecinos de Almadén. La razón era favorecer la fábrica de dicho pozo (la mina almadenense) y así  no se puedan “sacar gente para la guerra en la dicha villa y su jursidicción”.

Año 1712. En Granátula de Calatrava. Jueves, 3 de Marzo de 1712.

En este día los vecinos de la localidad, tras el donativo al Rey Felipe V de 50 caballos y 1250 fanegas de cebada para atender a la Guerra de Sucesión, consiguen que Granátula sea declarada villa independiente. Es el fin del trámite burocrático tras el Privilegio expedido por Su Majestad el 19 de enero de este año.

El Rey Felipe V. Fuente: es.wikipedia.org
El Rey Felipe V. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1838. En Puertollano. Sábado, 3 de Marzo de 1838.

Llega a la localidad la partida carlista dirigida por Don Basilio García por lo que la guarnición realista que defendía la localidad, “compuesta de una compañía de francos y varios nacionales”, se encerró en la Iglesia Parroquial convertida en fuerte. El combate se mantuvo hasta el dia siguiente cuando los cañones y el fuego fueron destrozaban el edificio. Tras la rendición de la guarnición se permitió salir a las mujeres y niños y se hizo prisioneros al resto del destacamento. Los destrozos hizo que la Parroquia se trasladara al Convento de Padres Franciscanos.  

Efemérides del domingo 3 de marzo