martes. 23.04.2024

En el MUNDO

1836: (Jueves) Samuel Colt patenta el revólver, cuya principal ventaja reside en la posibilidad de realizar 6 disparos sin necesidad de recargar cada vez el arma. La industria de Colt creció enseguida, siendo proveedor de ejércitos y particulares de todo el mundo, y sigue existiendo hoy en día. Su modelo más famoso fue posiblemente el revólver Colt .45 de simple acción (diseñado en 1872), utilizado por el ejército y actor invitado en la mayoría de las películas del género del oeste.                                        

1848: (Viernes) En Francia se proclama oficialmente la Segunda República francesa, siendo recibida con gran entusiasmo, ya que durante el reinado de Luis Felipe la burguesía asumió el poder en forma corrupta. Pese a su brevedad, hasta 1852, tendrán lugar grandes reformas.

1957: (Lunes) Se realiza la primera intervención con éxito de un implante coclear (dispositivo para tratar la sordera profunda) gracias a los Doctores franceses Djourno y Eyrès. A finales del año 2019, se registró que estos implantes han hecho posible que más de 550.000 personas con sordera en el mundo puedan escuchar. En España, casi 30 años más tarde, el primer implante coclear se hizo en 1985 gracias al Doctor Emilio García-Ibáñez.                              

Fuente: webconsultas.com
Implante coclear. Fuente: webconsultas.com

1986: (Martes) Tras las recientes elecciones, cuyos resultados ha falseado para tratar de mantenerse en el poder, Ferdinand Marcos abandona Filipinas presionado por la revuelta popular y por EE.UU., rumbo al exilio, lo que desemboca en que Corazón Aquino, viuda del senador Benigno Aquini asesinado en 1983, jure el cargo de presidenta del país.   

En ESPAÑA

1847: (Jueves) Mediante Real Decreto, se crea la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se trata de una institución pública dedicada al estudio e investigación de estas ciencias, y de sus aplicaciones, así como a su promoción para el beneficio de la sociedad. Además, entre sus principales funciones destaca la de asesoramiento al Gobierno en temas de su competencia, singularmente en los de política científica que puedan tener trascendencia en el desarrollo científico y tecnológico del país.    

Fuente: rac.es
Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fuente: rac.es

1861: (Lunes) Nace en Barcelona el pintor y escritor Santiago Rusiñol. Su pintura está muy influida por los impresionistas y tiene temática paisajista, tanto rural como urbana, retratos y composiciones simbólicas de inspiración modernista. Fue un personaje importante de la Renaixença literaria y cultural de Cataluña, y del mundo intelectual y bohemio de la Barcelona de su tiempo.

1932: (Jueves) Las Cortes Republicanas aprueban la Ley de Divorcio, primera en la historia del país. Hasta entonces, lo relativo al matrimonio y el divorcio se regía por el Código Civil de 1889, que en su artículo 52º afirmaba: “El matrimonio se disuelve por la muerte de uno de los cónyuges”. Por lo tanto, la Ley de Divorcio suponía una importante novedad legal. Además, los políticos progresistas de la época consideraban que era “una de las leyes de la República que más contribuirán a la liberación de la mujer de la tiranía a que había estado sometida en la monarquía”.  ​        

2014: (Martes) Fallece en México, a los 66 años, Francisco Sánchez Gómez, nacido en Algeciras (Cádiz) era conocido popularmente como “Paco de Lucía”. Fue un músico y compositor  considerado el mejor guitarrista de flamenco de toda la historia y el más virtuoso del instrumento a nivel mundial.                 

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1461. En Cañamares – Villahermosa-. Lunes, 25 de Febrero de 1461.

Aunque el lugar de Cañamares era una de las más antiguas del Campo de Montiel, “su población fue en todo tiempo pobre y escasa”. Para intentar mejorar la situación se intentó aumentar el término de concejo y contar con más “desahoho las labores y ganados de sus vecinos”. En esta fecha se le concedió a la villa su “Ejido”, sin embargo su auge no se produzco u en tiempos posteriores se uniría a Villahermosa.

Año 1838. En Calzada de Calatrava. Domingo, 25 de Febrero de 1838.

Uno de los más trágicos sucesos en la historia de la provincia. Sobre las tres de la tarde llega a la localidad la división carlista de Basilio Antonio García. En el pueblo la fuerza que lo  guarnecía  (nacionales y 35 soldados del Batallón de Tiradores de la Patria al mando de un oficial) recogieron por calles y casas a cuantas personas hallaron llevándolas a la iglesia “como una garantía para contener á los carlistas”. Tras un inicio de combates los “realistas” no se rinden. Al día siguiente, los carlistas rompen el fuego de fusilería y con un pequeño cañón logran apoderarse de la puerta de la iglesia, hacinan combustibles y arrojan botellas con líquidos inflamables, que prontamente hacen presa en la torre y después en las bóvedas. La tragedia sucede y se cuantifican en 162 personas (soldados, hombres, mujeres y niños) los que perecieron en esta hecatombe.

Año 1901. En Tirteafuera –Almodóvar del Campo-. Lunes, 25 de Febrero de 1901.

Desde el Juzgado de Almodóvar del Campo, “se cita, llama y emplaza” a un hombre “de estatura regular, delgado, moreno, con bigote pequeño, vestido con traje de paño a cuadros negros, sombrero de ala ancha oscuro; camisa de satén color aceituna, que por su acento en el hablar parece ser valenciano, cuyos hombre, apellido y domicilio se ignoran”. La causa que sobre él se sigue era por haber robado unas prendas a las vecinas Tamara del Olmo Solana y Francisca Ruíz del Olmo, el pasado mes de junio. Lo curioso es que el ladrón vendió lo robado a otros vecinos del lugar: una colcha de cama a José Montoya, un pañuelo de Manila a Manuela  González, otro pañuelo de seda a Francisco Rodríguez y una delantera a María Prieto.                                                                               

Año 1936. En Herencia. Martes, 25 de Febrero de 1936.

Durante el desarrollo del tradicional desfile de carrozas dentro del popular Carnaval de Herencia, en el Martes de Carnaval, los integrantes de una de ellas profirieron gritos revolucionarios en apoyo a los mineros de Asturias, lo que provocó que se produjeran graves altercados con disparos y vecinos heridos. El suceso es conocido como el “Ofertorio de los tiros”. 

Efemérides del domingo 25 de febrero