viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1772: (Viernes) Gustavo III de Suecia completa su golpe de Estado y establece una nueva Constitución tras la cual se convierte en un déspota ilustrado. Murió en 1792 después de algunos días de agonía tras ser herido en un atentado.

“Retrato de Gustavo III” por Alexander Roslin. Fuente: Wikipedia
“Retrato de Gustavo III” por Alexander Roslin. Fuente: Wikipedia

1911: (Lunes) El italiano Vincenzo Peruggia roba en el Museo del Louvre el famoso cuadro “La Mona Lisa”, recuperado en 1913. Era un extrabajador del museo que fue atrapado cuando intentó vender la obra al Director de la Galleria degli Uffizi.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1986: (Jueves) En Camerún, más de 1700 personas mueren envenenadas (además de 3500 animales de granja) en una zona volcánica cerca del Lago Nyos, como resultado de un extraño fenómeno geológico (emisión de monóxido de carbono) proveniente de la capa magmática de la Tierra. La nube de gas se elevó inicialmente a casi 100 kilómetros por hora y luego, siendo más pesada que el aire, descendió sobre los pueblos cercanos, retirando todo el aire y asfixiando a las personas y al ganado dentro de 25 kilómetros a la redonda.

El Lago Nyos. Fuente:Wikipedia
El Lago Nyos. Fuente:Wikipedia

En ESPAÑA

1520: (Sábado) En Medina del Campo, las tropas de Carlos I incendian la localidad en el transcurso de la Guerra de las Comunidades de Castilla. El incendio de Medina del Campo marcó un antes y un después en el desarrollo de la Guerra de las Comunidades de Castilla: supuso el levantamiento de toda Castilla, especialmente de ciudades que hasta el momento se habían mantenido al margen, como Valladolid.

Grabado del incendio de Medina del Campo. Fuente: Wikipedia
Grabado del incendio de Medina del Campo. Fuente: Wikipedia

1913: (Jueves) Se inaugura el Estadio de San Mamés donde jugó sus partidos como local el Athletic Club de Bilbao desde ese año hasta su clausura y posterior demolición al término de la temporada 2012/13 y cons trucción del denominado “Nuevo San Mamés”. Tomó este nombre del vecino Asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio.

1975: (Jueves) En Madrid, inicia su actividad el GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) matando a dos perros de la unidad canina de la Guardia Civil. Se trata de un grupo armado marxista-leninista que buscaban la instauración de un Estad o socialista y republicano en España. Según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo esta banda  asesinó entre 1975 y 2006 a noventa y tres personas e hirieron a otras noventa y cinco.

Símbolo del GRAPO. Fuente: Wikipedia
Símbolo del GRAPO. Fuente: Wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1882. En Membrilla. Lunes, 21 de Agosto de 1882.

Nace  Don José Jiménez Manzanares. Ordenado sacerdote en 1907 ejerció su actividad religiosa en localidades como Alcázar de San Juan, Carrión de Calatrava, Valdepeñas o Villanueva de los Infantes. Fue nombrado en 1916 Canónigo de la Catedral de Ciudad Real​ y más tarde Deán de la misma. Murió en Ciudad Real en 1966.

Iglesia de Santiago el Mayor de Membrilla. Fuente: ayeryhoyrevista.co m
Iglesia de Santiago el Mayor de Membrilla. Fuente: ayeryhoyrevista.com

Año 1944. En Valdepeñas. Lunes, 21 de Agosto de 1944.

Se constituye ante el notario local, Don Federico Rodríguez del Real, la Sociedad Mercantil Regular Colectiva “Matías Brotons, Hermanos y Compañía”, creada por Don Joaquín Brotons Fenoll y sus hijos Matías, Joaquín y Francisco; con un capital social de 200.000 pesetas.

Año 1948. En Daimiel y Miguelturra. Sábado, 21 de Agosto de 1948.

Fallece en Daimiel el médico Don Casio Clemente López-Pozuelo, a los 79 años de edad. Fue médico-titular de Miguelturra en la última década del siglo XIX y las primeras del siglo XX, y que en 1908 estuvo implicado en un pleito que acabó en el Tribunal Supremo del país por la atención y evolución a los heridos por una riña (los participantes en el conflicto fueron los hermanos miguelturreños José y Narciso Castellanos).

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.

Efemérides del domingo 21 de agosto