viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

1843: (Domingo) Fallece en Chilpancingo (México), a los 64 años de edad, Antonia Nava de Catalán. Fue una mujer militar mexicana, heroína de la independencia de su país. Nava fue esposa del militar insurgente Nicolás Catalán, y participaron en la guerra junto a José María Morelos hasta su muerte. El nombre de Antonia Nava está inscrito con letras de oro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión de México.                                                                                                               

1848: (Domingo) Nace en Monmouth (Illinois –E.E.U,U,-) Wyatt Berry Stapp Earp, conocido como “Wyatt Earp”. Fue un afamado marshal (alguacil) que ocupó varios puestos policiales en el oeste de Estados Unidos. Fue uno de los protagonistas del tiroteo en el “O.K. Corral” en Tombstone, Arizona, junto con Doc Holliday, Virgil Earp y Morgan Earp. Forma parte de las figuras legendarias del Oeste estadounidense cuya vida ha inspirado numerosos wésterns. Fue famoso en el Oeste estadounidense por su extrema dureza en el trato con aquellos que infringieran la ley, incorruptible y osado en sus procedimientos.                                    

2003: (Miércoles) En Irak, tropas de Estados Unidos invaden por segunda vez ese país (“Segunda Guerra del Golfo”). La invasión se produce después que unos días antes la Cumbre de las Azores (con la participación de los líderes de los Estados Unidos, Reino Unido, España y Portugal)  anunciaran un ultimátum al gobierno de Sadam Husein para que procediera al desarme.

George W. Bush, Tony Blair, José María Aznar y José Manuel Durão Barroso en la Cumbre de las Azores. Fuente: es.wikipedia.org
George W. Bush, Tony Blair, José María Aznar y José Manuel Durão Barroso en la Cumbre de las Azores. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1601: (Lunes) En Granada nace Alonso Cano, fue un pintor, escultor y arquitecto español del Barroco. Es considerado el fundador de la escuela granadina de pintura. Ejerció una gran influencia artística en Andalucía y Madrid. Tuvo como discípulo al pintor, escultor y arquitecto Sebastián Herrera Barnuevo. Pueden considerarse discípulos suyos los pintores Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra y Juan Niño de Guevara y los escultores Pedro de Mena y José de Mora.

1812: (Jueves) En Cádiz y en plena Guerra de Independencia contra la ocupación francesa, las Cortes Generales de España proclaman, por primera vez, una Constitución de carácter liberal, avanzada para la época, que consagra a los ciudadanos como tales, y no como súbditos. Como ha sido promulgada hoy, 19 de marzo, día de San José, los gaditanos con humor le ponen enseguida el sobrenombre de "La Pepa", con el que será conocida.

Juramento de las Cortes de Cádiz por José Casado del Alisal (1863). Fuente: es.wikipedia.org
Juramento de las Cortes de Cádiz por José Casado del Alisal (1863). Fuente: es.wikipedia.org

1880: (Viernes) En Fregenal de la Sierra (Badajoz) se realiza la primera llamada telefónica a larga distancia en España gracias a Rodrigo Sánchez-Arjona  Sánchez-Arjona, que tendió una línea telefónica entre su casa en el municipio bajo extremeño y una finca de su propiedad, llamada de "Las Mimbres". Rodrigo Sánchez fue un empresario, doctor en derecho y maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1783. En Herencia. Viernes, 19 de Marzo de 1783.

Llegan a Herencia, desde Aranjuez, 4000 moreras que serían plantadas en la Serna por orden del Prior de la Orden de San Juan Don Gabriel de Borbón Sajonia, como parte de un “plan de fomento de la riqueza local”. Sería la base de una explotación económica basada en la cría de gusanos para la producción de seda con destino a la Real Fábrica de Tapices de Aranjuez.

El Parque Municipal, vestigio de la antigua Serna Prioral en Herencia. Fuente: herenciadeparenpar.es
El Parque Municipal, vestigio de la antigua Serna Prioral en Herencia. Fuente: herenciadeparenpar.es

Año 1921. En La Solana. Sábado, 19 de Marzo de 1921.

Nace en esta localidad Francisco Chacón Martín-Albo Moreno, conocido popularmente como “Kiko Chacón”. Fue un reconocido “retratista” que aprendió la profesión de su padre Francisco Chacón Moreno, pionero comarcal en el campo de la fotografía que estableció su estudio en la solanera Calle Veredas. Kico Chacó ejerció la profesión en toda la comarca estableciendo estudios en Villahermosa o en Tomelloso. Sus descendientes siguieron profesando la actividad fotográfica a nivel profesional.

Año 1928. En Valdepeñas. Lunes, 19 de Marzo de 1928.

Con el auge del comercio del vino y su industrialización, se instala en la localidad una sucursal del Banco de España que se se ubicaría en el edificio del Círculo Republicano, calle Fermín Galán, (hoy del Capitán Fillol) y donde se ubica actualmente el Hotel Central.

Fuente: valderec.es
Fuente: valderec.es

Efemérides del domingo 19 de marzo