miércoles. 24.04.2024

En el MUNDO

1913: (Miércoles) Se comienza a construir Canberra, capital de Australia, así llamada por la esposa del Gobernador General Lord Thomas Denman. En 1908 se eligió su capitalidad como un compromiso entre Sydney y Melbourne, las dos grandes ciudades que rivalizaban por dicho título. El gobierno federal quedó definitivamente transferido a Canberra en mayo de 1927, con la apertura de la antigua Casa del Parlamento. El primer ministro, Stanley Bruce, días antes oficialmente tomó posesión de la residencia en “The Lodge”.                  

1918: (Martes) Moscú se convierte en la capital de Rusia quitando de ese privilegio que duraba 215 años a San Petersburgo. Lenin se instala en el Kremlin. En el curso de su historia, la ciudad ha sido capital de una sucesión de estados, desde el Gran Ducado de Moscú de la Edad Media, el Zarato ruso y la Unión Soviética, exceptuando el período del Imperio ruso.  

Fuente: es.wikipedia.org
La Plaza Roja de Moscú. Fuente: es.wikipedia.org

1945: (Lunes) En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Dortmund es bombardeada por 1108 aviones que lanzaron 4158 bombas, produciéndose 1148 víctimas mortales y 2451 gravemente heridos.

En ESPAÑA

1354: (Martes) Pedro IV de Aragón funda la Universidad Sertoriana de Huesca, pese a la exclusividad que había sido otorgada por Jaime II “el Justo” a la ciudad de Lérida, única con derecho a constituirse Estudio General en la Corona de Aragón. Se llamaba “sertoriana” en recuerdo a Sertorio (fallecido en Huesca en 72 a. C.) que fundó en una Academia de Latinidad. En 1845 fue clausurada.

1648: (Jueves) Fallece en Almazán (Soria), fray Gabriel Téllez, más conocido por su seudónimo de “Tirso de Molina”, religioso mercedario español que destacó como dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco, autor de comedias de enredo como "Don Gil de las calzas verdes" y "El burlador de Sevilla". Tirso fue el primer autor que dio profundidad psicológica a los personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras literarias.                  

Retrato de Tirso de Molina por fray Antonio Manuel de Hartalejo. 
								Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Tirso de Molina por fray Antonio Manuel de Hartalejo. Fuente: es.wikipedia.org

1986: (Jueves) Los españoles votan sí en el referéndum a la permanencia del país en la OTAN. La consulta planteaba la pregunta: “¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica, en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?”. Estos términos se referían a tres condiciones: la no incorporación a la estructura militar integrada de la OTAN, la prohibición de instalar o introducir armas nucleares en el país y la reducción de la presencia militar norteamericana en el territorio español. El referéndum se saldó con un 52,54% de los votos a favor, un 39,83% en contra y un 6,54% de abstenciones.                                                                                          

Fuente: ctxt.es
Fuente: ctxt.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1607. En Daimiel. Lunes, 12 de Marzo de 1607.

A partir de una visita de control al gobierno local, en esta fecha se acuerda la reforma del edificio de la “carnicería y matadero de la villa”. Perteneciente al concejo era donde se mataban las reses y se vendía la carne a un precio regulado. Se marcaron un tiempo de dos años para realizar las reformas correspondientes. El coste de la obra se debía financiar con los propios y rentas del concejo, bajo pena de cincuenta mil maravedíes si no se llevaba a cabo.    

Fuente: gipuzkoa.eus
Fuente: gipuzkoa.eus

Año 1759. En Almagro. Lunes, 12 de Marzo de 1759.

Nace Luis Gregorio López de Castrillo Lozano. Fue Colegial Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, Canónigo de San Isidro de Madrid y Académico Honorario de Historia. Falleció en 1825 al regreso, por cuestiones de salud, de los Baños de Ledesma (Salamanca). Compartió actividad con el político ilustrado Melchor de Jovellanos.

Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Fuente: es.wikipedia.org
Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1971. En Valdepeñas. Viernes, 12 de Marzo de 1971.

Fallece en Madrid, a los 52 años de edad, el valdepeñero José Antonio Pinés Ferrándiz. De profesión empleado de Renfe, desarrolló una interesante actividad cultural como escritor. Como curiosidad fue uno de los socios fundadores del Club de Amigos de la UNESCO (1961), de Madrid, convirtiéndose este club en un marco legal para “crear un espacio cultural y político desde el que combatir tanto el cerco de terror y barbarie de la España franquista en particular, cómo la ideología de la sociedad capitalista en general”.     

Logotipo del Club de Amigos de la Unesco. Fuente: caum.es
Logotipo del Club de Amigos de la Unesco. Fuente: caum.es

Efemérides del domingo 12 de marzo