viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

1685: (Jueves) Muere en Kioto (Japón) el Emperador Go-Sai Tenno. Durante su reinado, desde 1655 a 1663, año en que abdicó en favor del Príncipe Imperial Satohito, se produjeron importantes incendios, inundaciones y terremotos y el pueblo le culpó diciendo que carecía de virtud moral.       

1945: (Jueves) Se reúnen en El Cairo (Egipto), para fundar la Liga Árabe (organización de estados árabes de Oriente Medio), representantes de Egipto, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Transjordania, Iraq y Yemen. La Liga nace con el propósito de fomentar el desarrollo económico en la zona, resolver las posibles disputas entre los estados miembros por medios pacíficos y coordinar objetivos políticos. Con el paso del tiempo, 15 países más se unirán a la organización, que además establecerá la creación de un mercado común en 1965.  

2016: (Martes) En Bruselas, capital de Bélgica, alrededor de las 8 de la mañana se producen dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem. Sobre las 9:30 h una tercera explosión tiene lugar en una estación céntrica del metro. La brutal masacre, perpetrada por terroristas yihadistas suicidas de ISIS, se salda con 32 muertos y más de 300 heridos.

Fuente: clarin.com
Fuente: clarin.com

En ESPAÑA

1018: (Domingo) En la sala califal de los baños calientes del Alcázar andalusí de Córdoba, es asesinado el califa Alí ben Hamud al-Násir a manos de sus propios sirvientes. El motivo de su muerte parece ser que estuvo la búsqueda de relaciones con los bereberes del África del Norte dejando de un lado a las familias árabes de la península.

1848: (Miércoles) Se instala la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor. La idea de su instalación era impedir que se continuaran celebrando corridas de toros en su interior sin tener que prohibirlo de manera directa. La estatua fue comenzada por el escultor italiano Juan de Bolonia y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616. Fue un regalo del entonces gran duque de Florencia para el rey de España e inicialmente se ubicó en la Casa de Campo.

Imagen de la Plaza Mayor con la estatua de Felipe III entre andamios. Fuente: demadridalanube.com
Imagen de la Plaza Mayor con la estatua de Felipe III entre andamios. Fuente: demadridalanube.com

1993: (Lunes) El Juez del Tribunal Supremo, Marino Barbero, recibe el informe de unos peritos de Hacienda referido al escándalo Filesa, en el que se afirma que esta empresa recibió más de mil millones de pesetas por informes inexistentes y que al parecer realizó pagos para financiar al PSOE. La sentencia se dictó el 28 de octubre de 1997, al final hubo ocho condenas (de prisión) y tres de ellas lo fueron para cargos o ex cargos socialistas.                                        

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1243. En Montiel y Alhambra. Domingo, 22 de Marzo de 1243.

En esta fecha le fueron otorgados el Fuero de Cuenca a estas villas. Este hecho fue la consecuencia directa del paso por estas villas del Maestre Pelay Pérez Correa cuando se dirigía desde Toledo a Alcaraz. Con esta concesión se intentaba potencialr la repoblación de esta comarca intentando atraer a ella repobladores de otras

Año 1417. En Almadén. Sábado, 22 de Marzo de 1417.

El Maestre de la Orden de Calatrava, Don Luís de Guzmán, otorga el título de villa a la localidad almadenense. La propia Orde confirmó este otorgamiento en 1452. En su carta de villazgo se indica la composición de su concejo: alcalde ordinario, cuatro regidores, procurador del común, alguacil mayor y mayordomo. Desde 2004, en la localidad se celebra el Día de Almadén.                                                                                             

Fuente: eimia.uclm.es
Fuente: eimia.uclm.es

Año 1558. En San Benito -Almodóvar del Campo-. Sábado, 22 de Marzo de 1558.

El Rey Felipe II firma en Valladolid la cédula por la que se le concede a la antigua Iglesia Parroquial de San Benito el derecho a “tener Pila de Bautismo y sacerdote que administrase los santos sacramentos con 7500 maravedíes de renta”. En esta fecha la aldea de San Benito contaba con 60 vecinos. Esta Parroquia, luego ermita, fue derruída en 1979.

Fuente: oretania.es
Fuente: oretania.es

Efemérides del miércoles 22 de marzo