jueves. 28.03.2024

En el MUNDO

1325: (Martes) En un islote aislado en una laguna, peregrinos mexicas reconocen a un águila sobre un nopal devorando una serpiente, lo que les indica el lugar donde deben fundar la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de México. Pronto se convertirá en la ciudad más poderosa de Mesoamérica que alcanzó casi 500.000 habitantes en su época de mayor esplendor

1831: (Domingo) Se produce la “Noche de las Botellas”, trifulca entre brasileños y portugueses en Río de Janeiro que agravaría las tensiones entre ambos grupos. Involucró a los portugueses que apoyaban a Pedro I (Pedro I de Portugal y IV de Brasil) y a los brasileños que se oponían al emperador. Fue uno de los principales acontecimientos del período inmediatamente anterior a la abdicación del monarca el 7 de abril de 1831.

Fuente: britannica.com
Fuente: britannica.com

1881: (Domingo) Alejandro II, Zar regente de Rusia desde 1855, es asesinado con una bomba que estalla en las calles de San Petersburgo. El autor es el grupo "La voluntad del pueblo", fundado dos años antes, que no duda en usar el terror y el asesinato en su intento de barrer de Rusia el zarismo.

En ESPAÑA

1902: (Jueves) En Madrid se matricula el primer automóvil, perteneciente al Marqués de Bolaños, Luis María Pérez de Guzmán Nieulant (Diputado a Cortes, Senador del Reino, Caballero de la Orden de Santiago y Maestrante de Zaragoza). Este primer coche fue un Renault descapotable de 14 CV de potencia que era capaz de alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora.                                                                                                                                                                           

1914: (Viernes) Nace en Madrid María de la Concepción Carro Alcaraz, conocida como “Conchita Montes”,  fue una actriz, traductora, periodista, empresaria, directora de escena, presentadora de televisión y crucigramista española (divulgó el pasatiempo inglés conocido como damero maldito, los cuales compuso durante toda su vida). Recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1989. Falleció en octubre de 1994.

Conchita Montes en 1945. Fuente: es.wikipedia.org
Conchita Montes en 1945. Fuente: es.wikipedia.org

1990: (Martes) Fallece en Madrid, a los 64 años de edad, Juan Antonio Vallejo-Nágera Botas. Fue un psiquiatra y escritor español. Destacó como médico tanto en las facetas clínica como didáctica. En 1955, la Real Academia Nacional de Medicina le elige como Académico y le otorga la Medalla de Plata por su trabajo “Las neurosis infantiles”. El 17 de julio de 1969 se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad​. En el año 1974 abandonó la docencia, concentrándose en su carrera de escritor. En 1985 ganó el Premio Planeta con la novela histórica “Yo, el rey”.                                                                                                                                                        

Fuente: es.babelio.com
Fuente: es.babelio.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1894. En Moral de Calatrava. Martes, 13 de Marzo de 1894.

Mediante Real Decreto, en esta fecha la Reina María Cristina concedió el título de Conde de Moral de Calatrava a Don Álvaro López de Carrizosa Gilés. Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1861,​ formaba parte de la alta aristocrática y ostentó diversos cargos políticos: Diputado, Senador, Subsecretario de la Gobernación. Además de este condado, fue condecorado con las Grandes Cruces de Isabel la Católica y de Cristo de Portugal.                                                                                                      

Fuente: wikipedia.org
Fuente: wikipedia.org

Año 1911. En Mestanza. Lunes, 13 de Marzo de 1911.

Nace en la mestanceña Calle de la Cuesta, Agustín de la Serna alias “el Niño de la Mancha” y alias “el Bicho”. Fue un insigne cantaor flamenco y uno de los grandes artistas de su época. De él se destacaba, además de su arte, su simpatía y su imagen siempre con su sombrero de ala corta. En los años 40 llegó a hacer una gran gira de más de dos años por Argentina.

Año 1923. En Daimiel. Martes, 13 de Marzo de 1923.

Se legaliza en la localidad la Agrupación Artística “Amigos del Arte”, presidida por Don José Megía y con la Dirección Artística del Don Leonardo García; con una finalidad, que “con laudable y desinteresado entusiasmo persiguen los integrantes”, exclusivamente benéfica y cultural. Como puesta de largo tenían previsto poner en escena la comedia dramática “Los Semidioses”, de Federico Oliver. Curiosamente con este nombre surgió otra agrupación tras la Guerra Civil, volviéndose a refundar en 1984.   

Logo de la actual asociación cultural daimieleña “Amigos del Arte”. Fuente: facebook.com/LosAmigosDelArteDaimiel
Logo de la actual asociación cultural daimieleña “Amigos del Arte”. Fuente: facebook.com/LosAmigosDelArteDaimiel

Efemérides del lunes 13 de marzo