jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1669: (Viernes) En Sicilia (Italia) la erupción del volcán Etna arrasa catorce pueblos y aldeas causando la muerte a unas 20.000 personas y dejando tras de sí un desierto peñascoso de 100 km2. La continua erupción de piroclastos que cayeron se acumularon para formar el cono de escoria Monti Rossi .

Fresco de Giacinto Platania. Fuente: hmong.es
Fresco de Giacinto Platania. Fuente: hmong.es

1857: (Domingo) Un grupo de obreras textiles decide salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajan, en lo que será una de las primeras manifestaciones para luchar por los derechos laborales. Éste, junto al trágico suceso que ocurrirá el 25 de marzo de 1911 (más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York), será el germen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora declarada por la ONU oficialmente en 1975.                                                                                                                       

Fuente: ngenespanol.com
Manifestación de de obreras textiles en Nueva York. Fuente: ngenespanol.com

1917: (Jueves) En Petrogrado (Rusia), y en plena I Guerra Mundial, se producen algaradas y manifestaciones debido a la escasez de comida, provocando lo que se conoce como el estallido de la Revolución de Febrero (calendrio Juliano en vez del Gregoriano) que desembocarán el 15 de marzo en la abdicación del Zar Nicolás II.

En ESPAÑA

1856: (Sábado) En Madrid se coloca la primera piedra del Teatro de la Zarzuela. Situado en el número 4 de la calle de Jovellanos, en el barrio de Justicia, fue declarado Monumento Nacional en 1998 y se encuentra en la lista de Bienes de interés cultural de la ciudad de Madrid. Actualmente es el centro de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que tiene por cometido fundamental “recuperar, conservar, revisar y difundir el género lírico español, y en concreto la zarzuela, impulsando su proyección nacional e internacional, en un marco de plena autonomía artística y de creación”.  

Fuente: tourhistoria.es
Fuente: tourhistoria.es

1921: (Martes) Eduardo Dato Iradier es asesinado al salir del Congreso. Fue un abogado y político, varias veces Ministro y Presidente del Consejo de Ministros durante el período de la Restauración. Figura destacada del Partido Conservador, llegó a ocupar las carteras de Gobernación, Gracia y Justicia, Estado y Marina, así como la presidencia del Consejo de Ministros en tres ocasiones. También desempeñó el cargo de Alcalde de Madrid.     

1937: (Lunes) En el contexto de la Guerra Civil comienza la “Batalla de Guadalajara”. Fue un enfrentamiento desarrollado en torno a la ciudad de Guadalajara en un intento de las tropas nacionalistas por penetrar en la capital de España por el norte. Participaron el Ejército Popular Republicano y el “Corpo Truppe Volontarie” italiano (apoyando a las tropas franquistas).                                                                                                        

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1679. En Villarta de San Juan. Miércoles, 8 de Marzo de 1679.

Aunque en esta fecha se produce el ”remate y aprobación de fianzas” para realizar las reparaciones que precisaba el denominado “Puente de Villarta”, la realidad es que en 1684 las obras no se había llevado a efecto. Por esto se presentó una nueva petición ante el Consejo Real argumentando que  “los daños que provoca el no contar con una obra nueva son grandes pues el lugar tiene mucho tránsito y no pueden pasarse mercancías por él”.

Año 1785. En Almuradiel. Martes, 8 de Marzo de 1785.

En abril de 1781, siendo Intendente de esta nueva población Don Joaquín Canet, se construyeron una serie de viviendas  dando lugar al núcleo urbano primitivo del municipio. Por esta razón,  en esta fecha llega a la localidad el edicto de Su Majestad Carlos III donde concede a los vecinos de la localidad “el privilegio de libertarles por diez año del derecho de alcabala, servicio ordinario y extraordinario, y de cargas concejiles”. La anulación de estos impuestos era una consideración por el coste realizado en la construcción del nuevo núcleo urbanos. En aquellos inicios la localidad se denominaba “Concepción de Almuradiel”.  

Fuente: almuradiel.es
Fuente: almuradiel.es

Año 1982. En Ciudad Real. Lunes, 8 de Marzo de 1982.

La Asociación Democrática de Mujeres Manchegas celebró en esta fecha la primera manifestación feminista provincial en el que entonces de denominaba “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, organizando una serie de actos festivos en el Parque de Gasset de la localidad,  al margen de partidos y sindicatos.

Efemérides del miércoles 8 de marzo