sábado. 20.04.2024

En el MUNDO

1223 a. C.: (Sábado) En Ugarit (actual Siria) un astrólogo escribe la fecha de un eclipse total. La tablilla con la inscripción será encontrada en 1948. Su descubrimiento arqueológico moderno permitió abrir un importante campo de exploración, la cual fue principalmente efectuada por el arqueólogo francés Claude Schaeffer. Buena parte de sus descubrimientos se encuentran en el museo Prehistórico y Galorromano de Estrasburgo, Francia.                                                                                          

Restos de Ugarit. Fuente: es.wikipedia.org
Restos de Ugarit. Fuente: es.wikipedia.org

1946: (Martes) Durante una conferencia en Fulton, (Missouri, EE.UU.), el primer ministro británico Winston Churchill populariza el término "telón de acero" para describir la separación física e ideológica entre los países de la órbita soviética y las naciones occidentales. En inglés, el término “iron curtain” ya figuraba como concepto al designar un telón metálico que, en caso de incendio, se usa como cortafuegos en los teatros.

Fuente: swissinfo.ch
El telón de acero. Fuente: swissinfo.ch

1953: (Jueves) Fallece en Moscú (Rusia), Joseph Stalin, cruel dictador y líder de la Unión Soviética desde 1924. Durante su mandato promulgó un programa económico que acabó con millones de campesinos. En 1934, inició la depuración de oponentes políticos sospechosos, eliminando a varios miles de ellos. Tan sólo 3 años después de su muerte, el líder soviético Nikita Kruschev denunciará los crímenes de Stalin y el culto a su personalidad en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética.

En ESPAÑA

1644: (Sábado) En Valencia, bajo el reinado de Felipe IV, se funda la Primera Galera (cárcel femenina). Estos establecimientos penitenciarios surge para el “Castigo de las mueres vagantes, y ladronas, alcahuetas, hechiceras y otras semejantes”. Antes, hombres y mujeres que cumplían condena lo hacían en mazmorras separadas dentro del mismo edificio. En esta fecha la "galera de Quart” pasaba a concentrar la totalidad de las condenadas y se convertía exclusivamente en una prisión sólo de mujeres.

Fuente: elnacional.cat
Fuente: elnacional.cat

1847: (Viernes) La Reina Isabel II autoriza al Ayuntamiento de Sevilla a celebrar la Feria de Abril. La primera Feria se inauguró el domingo 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y supuso un éxito de público. Ya al siguiente año los comerciantes solicitaban al ayuntamiento una mayor presencia policial porque “los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos”. Este origen como fundación real provoca que el recinto se conozca como Real de la Feria.              

La Feria de Sevilla por Joaquín Domínguez Bécquer (1867).Fuente: es.wikipedia.org
La Feria de Sevilla por Joaquín Domínguez Bécquer (1867). Fuente: es.wikipedia.org

2014: (Miércoles) Fallece en Las Palmas de Gran Canaria el escritor madrileño Leopoldo María Panero Blanc. Fue un escritor encuadrado en la poesía española contemporánea dentro del grupo de los “Novísimos”. Fue el arquetipo de un malditismo cultivado tanto como repudiado, pero ese malditismo no le impidió ser el primer miembro de su generación en incorporarse a la nómina de clásicos de la editorial Cátedra,​ contar con una importante biografía​ e insertarse en la historia literaria, las antologías y los programas académicos.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1869. En Alamillo. Viernes, 5 de Marzo de 1869.

Tal y como exigían las leyes del momento, en esta fecha el “Alcalde popular de esta villa”, Don José Julián Villa, da cuenta de cómo ha aparecido una res vacuna en el “Corral del Concejo”. Se trataba de una vaca hallada por los guardas de la “oja comunal”.   La descripción detallada del animal era la siguiente: “Una vaca de 3 años, castaña, en la oreja derecha tiene por señal un golpe por la parte superior y un sacabocado an la parte inferior , la izquierda hendida y cortada en la punta superior, y en la inferior un sacabocado. Por hierro tiene en la parte derecha, una especie de un 1 y un 2, En el costillar un hierro con una figura como una cruz”.

Año 1892. En Valdepeñas. Viernes, 5 de Marzo de 1892.

El valdepeñero Eusebio Vasco en el periódico local “El Indígena” da cuenta de cómo en el día anterior se produjo celebró en la localidad el primer entierro “con coche fúnebre, asistiendo representantes de la prensa y una comisión”. El entierro fue de Pedro Valles Gómez, esposo de Petra López y jornalero de 38 años que vivía en la Calle las Zarzas.

Fuente: Archivo Parroquial de La Asunción de Nuestra Señora de Valdepeñas. Libro de Defunciones (1891-1892), folios 64-65.
Fuente: Archivo Parroquial de La Asunción de Nuestra Señora de Valdepeñas. Libro de Defunciones (1891-1892), folios 64-65.

Año 2006. En Valdepeñas. Domingo, 5 de Marzo de 2006.

Fallece en Madrid la poetisa valdepeñera María del Sagrario Torres Calderón, a los 84 años de edad. Hija de José (carpintero de profesión) y de Mónica, desde muy niña ingresó en un internado municipal regentado por monjas de Alcalá de Henares. Tras la Guerra Civil colabora en periódicos y revistas recibiendo en 1942 el Premio Concha Espina para escritores noveles.  Formó parte de la tertulia de mujeres poetas “Versos con Faldas”, impulsada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos entre 1951 y 1953. Su poesía es predominantemente estrófica (sonetos) y su tema más importante es la búsqueda de Dios.

Efemérides del domingo 5 de marzo