miércoles. 24.04.2024

En el MUNDO

1922: (Martes) Tras el fracaso en las negociaciones para la independencia de Egipto, Gran Bretaña proclama de manera unilateral una independencia restringida para este país, lo que consigue calmar las acciones del movimiento nacionalista egipcio, garantizando a la vez la continuidad de la presencia británica en este territorio. Saad Zaglul fue elegido primer ministro de Egipto en 1924 y en 1936 dio por finalizado el llamado tratado Anglo-Egipcio.

Saad Zaglul. Fuente: es.wikipedia.org
Saad Zaglul. Fuente: es.wikipedia.org

1983: (Lunes) La empresa alemana Deutsche Grammophone lanza al mercado el "compact disc", firmando el certificado de defunción del "vinilo". El cambio de tecnología supone un gran avance al grabarse digitalmente frente a las grabaciones analógicas que contienen ruido de fondo. El disco compacto goza de popularidad en el mundo actual, especialmente en Asia, donde su éxito persiste.​ En el año 2007 se habían vendido 200 000 millones de CD en el mundo desde su creación.              

2013: (Jueves) Hoy a las 20:00 h, y tal como lo había anunciado por sorpresa él mismo el pasado día 11, el Papa Benedicto XVI renuncia a su cargo "por falta de fuerzas", tras casi ocho años de pontificado durante el cual quiso poner en orden la moral y las cuentas vaticanas. Fallecería el 31 de diciembre de 2022.

Benedicto XVI en 2011.  Fuente: es.wikipedia.org
Benedicto XVI en 2011.  Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1462: (Viernes) En el Alcázar de Madrid y a la vista de todos, nace como mandaba el protocolo Juana de Castilla “La Beltraneja” hija de Enrique IV de Castilla y Juana de Portugal, y heredera por línea de sucesión a la corona de Castilla. Una parte de la nobleza castellana no la aceptó como hija biológica del rey, su padre, a quien acusó de haber obligado a la reina - su mujer - a tener un hijo con su favorito, Beltrán de la Cueva, Primer Duque de Alburquerque.      

1510: (Lunes) En Turbaco, actual Colombia, el marino y cartógrafo español Juan de la Cosa, halla la muerte abatido por las flechas envenenadas con curare de los indígenas colombianos. Era conocido por haber dibujado el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en América durante el siglo XV. Había participado en el Primer Viaje de Cristóbal Colón a las Indias a bordo de su nao Santa María en el año 1492.

1921: (Lunes) Nace en Paterna (Valencia) Antonio Ferrandis Monrabal. Fue un actor español, recordado principalmente por su personaje de “Chanquete” en la serie “Verano azul” (1981) y por protagonizar la primera película española que ganó un premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, “Volver a empezar” (1982), dirigida por José Luís Garci. Falleció en Valencia en octubre de 2000.                                                                 

Fuente: niusdiario.es
Fuente: niusdiario.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1213. En Carrión de Calatrava. Jueves, 28 de Febrero de 1213

El VII Maestre de la Orden de Calatrava Don Rodrigo Garcés ordena la construcción de la pequeña ermita de Santa María de los Mártires a las afueras de las murallas de Calatrava la Vieja con la intención de enterrar a los muertos “soldados de Cristo por su fe” contra las musulmanes en los enfrentameintos de tiempos anteriores. El Maestre Don Rui Díaz” (“valeroso soldado de las Navas”), retirado a vivir a Calatrava “quiso ser sepultado junto a los sagrados restos de aquellas vícitmas del furor agareno”. En 1217 los restos se trasladarían al Castillo de Dueñas.                      

Talla gótica de Nuestra Señora de los Mártires. Fuente: caballeroscustodioscalatrava.es
Talla gótica de Nuestra Señora de los Mártires. Fuente: caballeroscustodioscalatrava.es

Año 1870. En Almodóvar del Campo. Lunes, 28 de Febrero de 1870 Nace en la localidad Joaquín Macario Rodríguez Borlado de Gregorio, hijo de Ildefonso y de Dominga. Fue profesor en Ciudad Real,  Mestanza (donde casó con las mestanceña Leonor Serrano García) y Almodóvar del Campo, natural y vecina de Mestanza (hija de Julián –natural de Fontanosa- y de Isabel). Muy importante fue su actividad literaria, destacando sus numerosas aportaciones y escritos poéticos en periódicos y revistas del momento, no sólo en publicaciones próximas a su entorno (“La Luz” , “La Juventud”, “El Labriego”, “El Manchego”, “La Provincia”, “La Semana”, “La Tribuna” y “El Magisterio”,…), sino en la prensa a nivel nacional (“El Mortero” de Madrid, “El Levante” de Garrucha –Almería-, “La Semana Cómica” de Barcelona,…)..                                    

Fuente: Archivo Parroquial de La Asunción de Almodóvar del Campo.

                                                                                                                                             Libro de Bautismos (1868-1871), folio 161.
Fuente: Archivo Parroquial de La Asunción de Almodóvar del Campo. Libro de Bautismos (1868-1871), folio 161.

Año 1983. En Miguelturra. Lunes, 28 de Febrero de 1983

En esta fecha es declarado Fiesta de Interés Turístico Regional el Carnaval de Miguelturra. Se ha celebrado sin interrupción pese a las prohibiciones de décadas pasadas. Esta fiesta tiene señas de identidad propias, que la distinguen y destacan, entre celebraciones similares, en todo el territorio nacional. La Máscara Callejera, esencia del Carnaval de esta localidad, con sus artes para dar broma a propios y extraños, sostiene los pilares básicos tradicionales de esta celebración. En 2018 sería declarado de Interés Turístico Nacional.

Efemérides del martes 28 de febrero