sábado. 27.04.2024

En el MUNDO

1520: (Lunes) Sten Sture “el Joven” (Rey de Suecia) es mortalmente herido en la batalla de Bogesund. Esta batalla fue un conflicto bélico en la campaña del rey Cristián II de Dinamarca para conseguir el poder en Suecia. Sobre el hielo del lago Åsunden cerca de la ciudad de Bogesund el ejército de Cristián dirigido por Otto Krumpen fue interceptado por el ejército liderado por Sten Ture. La resistencia de los suecos que se oponían a la “Unión de Kalmar” fue continuada por la viuda de Sture, Kristina Gyllenstierna.

La muerte de Sten Sture por Carl Gustaf Hellqvist (1880).                                                                                                                                                                        Fuente: es.wikipedia.org
La muerte de Sten Sture por Carl Gustaf Hellqvist (1880). Fuente: es.wikipedia.org

 1883: (Viernes) En el Mar del Norte, en medio de una densa niebla, el vapor alemán Cimbria, en ruta de Hamburgo a El Havre, colisiona con el buque de vapor británico Sultán y se hunde en pocos minutos, causando la muerte a 398 personas. Dos días antes el Cimbria había partido del puerto de Hamburgo en su 70º y último viaje. El capitán Julius Hansen estaba al mando del barco. A bordo iban 91 tripulantes y 401 pasajeros, la mayoría de ellos emigrantes eslovenos.

Fuente: www.abebooks.de
Fuente: www.abebooks.de

1966: (Miércoles) Tras la repentina muerte del primer ministro indio Lal Bahadur Shastri ocho días antes, Indira Gandhi se convierte en primer ministro de la India, asumiendo el cargo que tuviera primero su padre, Jawaharlal Nehru, tras la independencia de la India en 1947. En 1975, tendrá que hacer frente a la creciente oposición y suprimirá las libertades individuales lo que conducirá a su derrota en las elecciones de 1977.

Indira Gandhi y Jacqueline Kennedy en Nueva Delhi en 1962. Fuente: es.wikipedia.org
Indira Gandhi y Jacqueline Kennedy en Nueva Delhi en 1962. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1837: (Jueves) Es estrenada sin un éxito inicial demasiado alto, la obra de Eugenio Hartzenbusch “Los amantes de Teruel”. En esta novela se da forma a la antigua leyenda en la que se narra la trágica historia de amor entre dos jóvenes turolenses, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla (o Diego de Marcilla).

Litografía del siglo XIX basada en el drama de los Amantes de Teruel. Fuente: es.wikipedia.org
Litografía del siglo XIX basada en el drama de los Amantes de Teruel. Fuente: es.wikipedia.org

1899: (Jueves) Nace en Cervelló (Barcelona) Josep Tarradellas, que será presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio y su Presidente provisional a su regreso del exilio, hasta la celebración de las primeras elecciones autonómicas en 1980. El 21 de diciembre de 2018 el Consejo de Ministros aprobó, en su homenaje, el cambio de nombre del aeropuerto de Barcelona, renombrándolo como Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat; el  cambio de denominación se hizo efectivo el 1 de marzo de 2019.

Tarradellas en 1979. Fuente: es.wikipedia.org
Tarradellas en 1979. Fuente: es.wikipedia.org

1937: (Martes) Se funda Radio Nacional de España. Fue fundada por el militar José Millán-Astray  Terreros en Salamanca, en plena Guerra Civil española. Sus estudios estaban en el Palacio de Anaya de la capital salmantina, sede de la Oficina de Prensa y Propaganda, cuyos primeros directores lo fueron asimismo de Radio Nacional de España. Su primer director fue el periodista Jacinto El primer emisor con una potencia de 20 kW, de la marca Telefunken, fue un regalo de la Alemania nazi al gobierno franquista.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1852. En Abenójar. Lunes, 19 de Enero de 1852.

Ante el juzgado se notifica desde esta localidad del “robo ejecutado por ocho hombres desconocidos, montados y armados, en el sitio del Corcho y Carrera del Caballo” de este término municipal el pasado 7 de enero. Le fueron sustraidos a varias personas numeros efectos: ropa (fajas, pañuelos, capotes, chaquetas, sombreros, …), ajuar (mantas, sacas, alforjas, …), alimentos (arrobas de pescado, de patatas, cebada…), además de dinero (unos 3000 reales) y ganado (un caballo, seis borregos,….).

Año 1916. En Malagón. Miércoles, 19 de Enero de 1916.

En este día se inscribe en el Registro de la Propiedad (tras la escritura pública otorgada ante Notario el 27 de enero de 1915) el Asilo-Hospital de San Clemencio, gracias a la donación de terrenos de su propiedad por parte de Don Clemencio Donaire. El citado Asilo estaría regentado por la Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Actualmente el edificio es el Centro Cultural Santa Teresa.       

Año 1934. En Los Cortijos.  19 de Enero de 1934.

Tras diez años de complicados trámites burocráticos, en esta fecha la aldea de Los Cortijos es declarada municipio independiente.de Fuente El Fresno.        

Año 1955. En Ciudad Real. Miércoles, 19 de Enero de 1955.

En el semanario de deportes “Arco” de la capital provincial, en esta fecha se publica una entrevista al joven ciclista local Abdón Muñoz Nieto, promesa de este deporte, reciente vencedor de una prueba provincial el pasado septiembre de 1954. La práctica del ciclismo local se hacía gracias a la Obra Sindical denominada “Educación y Descanso”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del jueves 19 de enero