jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

622: (Martes) Mahoma completa la "Hégira" hasta Medina desde La Meca (Arabia). La Meca es el lugar de nacimiento de Mahoma del que tuvo que huir, aunque luego volverá a esta ciudad como conquistador. En 639, el califa Umar I señalará el año de la Hégira como el primero de la era musulmana, así, el 622 d. C. pasará a ser el 1 ah (anno hegirae) en el calendario musulmán.

Mahoma predicando El Corán en La Meca. Fuente: Wikipedia
Mahoma predicando El Corán en La Meca. Fuente: Wikipedia

1834: (Miércoles) Muere en Lisboa (Portugal), Pedro I emperador de Brasil (y IV de Portugal), que proclamó este país independiente de Portugal, convirtiéndose en el primer emperador de Brasil desde octubre de 1824 hasta abril de 1831, en que abdicó a favor de su hijo Pedro II.

Pedro I de Brasil y IV de Portugal. Fuente: Wikipedia
Pedro I de Brasil y IV de Portugal. Fuente: Wikipedia

1862: (Miércoles) En Prusia, el rey Guillermo I nombra Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores a Otto von Bismarck. Bismarck llevará a cabo una gran reforma militar para contar con un poderoso ejército con el que llevar a cabo sus planes de unificación alemana y formar el Segundo Reich. Con él se inicia un período de gran desarrollo de la nación alemana en todos los campos; económicamente, geográficamente, políticamente y militarmente; que concluyó con la derrota en la I Guerra Mundial.

El Emperador Guillermo I. Fuente: dw.com
El Emperador Guillermo I. Fuente: dw.com

En ESPAÑA

1493:: (Domingo) Cristóbal Colón emprende su segundo viaje al Nuevo Mundo al zarpar desde Cádiz con una flota compuesta de 17 navíos. Esta expedición está financiada por el Duque de Medina Sidonia y por los bienes confiscados a los judíos. El objetivo es “explorar, colonizar y predicar la fe católica” en los territorios descubiertos en el primer viaje.

1957: (Martes) El 24 de septiembre de 1957 en Barcelona se inaugura el Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona. Curiosamente, unos años después, en 1984, pero en la misma fecha se inauguraría el Museo del club. En ambos casos la efeméride sucede en el Día de la Mercé (Patrona de la Ciudad de Barcelona).

Fuente: historia.com
Fuente: historia.com

1985: (Martes) El Doctor Severo Ochoa es investido doctor "honoris causa" por la Universidad Autónoma de Madrid en el día de su ochenta cumpleaños. fue un médico y científico español, nacionalizado estadounidense en 1956, de renombre internacional. En 1959 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto al estadounidense Arthur Kornberg.

Severo Ochoa en 1958. Fuente: historia.com
Severo Ochoa en 1958. Fuente: historia.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1907. En San Lorenzo de Calatrava. Jueves, 24 de Septiembre de 1907.

En la madrugada de este día se le sustraen en la localidad a Don Sebastián Sánchez García, de una cuadra de su propiedad, “unas caballerías y efectos”.  En concreto le robaron una “mula castaña clara, tirada a cenizosa, corta de cuerpo y recia de barriga, pelada de la cruz, de 14 años” y “un mulo de treinta meses, pelo negro con unos pelillos blancos en el remolino de la frente, recio”; además de dos mantas. Desde el Juzgado de Almodóvar del Campo se requiere a todas las autoridades “civiles como militares y agentes de la policía judicial” para que procedan a la busca, captura de las personas en cuyo poder se encontraran.

Fuente: verpueblos.com
Fuente: verpueblos.com

Año 1919. En Tomelloso. Miércoles, 24 de Septiembre de 1919.

Nace Don Francisco García Pavón, un escritor y crítico literario español, famoso por sus novelas policiacas protagonizadas por Plinio, jefe de la Policía Local de Tomelloso. Recibió el Premio Nadal y el Premio Nacional de la Crítica. Actualmente el edificio de la Facultad de Letras de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha) lleva su nombre. Falleció en Madrid en 1989.

Fuente: ecured.cun
Fuente: ecured.cun

Año 1948. En Ciudad Real. Viernes, 24 de Septiembre de 1948.

Nace en Cervatos de la Cueza (Palencia) Don Gerardo Melgar Viciosa, que fue Obispo de Osma-Soria desde 2008 y que en 2016 fue nombrado por el Papa Francisco Obispo de la Diócesis de Ciudad Real sustituyendo a Don Antonio Ángel Algora.

Efemérides del sábado 24 de septiembre