jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1558: (Domingo) En el Monasterio de Yuste (Cáceres), fallece el emperador Carlos V, que ha regido los destinos de España y Alemania desde 1516 y 1519 respectivamente. Durante su reinado se produjo la mayor expansión española en el Nuevo Mundo, aunque su principal interés siempre fue Europa. Había abdicado en 1556 en su hijo Felipe en Bruselas.

Muerte de Carlos V por Ch. Degroux. Fuente: artehistoria.com
Muerte de Carlos V por Ch. Degroux. Fuente: artehistoria.com

1792: (Viernes) Destituido Luis XVI como rey de Francia, la Convención Nacional proclama en este día la Primera República Francesa. En 1804, Napoleón establecerá el Primer Imperio Francés.

El proceso contra Luís XVI. Fuente: historia.nationalgeographic.com.es
El proceso contra Luís XVI. Fuente: historia.nationalgeographic.com.es

1821: (Viernes) El Ejército Trigarante entra en Ciudad de México, logrando definitivamente la independencia de México, tras derrotar a los españoles. El 27 de este mes se firmará el Acta de Independencia y el 28 se proclamará por todo el país.

El Ejército Trigarante por Ferdinand Bastin. Fuente: Wikipedia
El Ejército Trigarante por Ferdinand Bastin. Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA

1717: (Martes)  El Rey Felipe V suprime las aduanas interiores que establecían en España las fronteras de Castilla, Galicia, Asturias, Aragón y Valencia.

Felipe V por Jean Ranc en 1723. Fuente: Wikipedia
Felipe V por Jean Ranc en 1723. Fuente: Wikipedia

1794: (Domingo) Regresa a Cádiz, tras más de cinco años de viaje, la expedición político-científica de Alejandro Malaspina. En esta expedición, los mejores astrónomos e hidrógrafos de la Marina han estudiado casi todas las posesiones españolas en Asia y América para impulsar su desarrollo.

Las corbetas “Atrevida”  y “Descubierta” de la Expedición Malaspina.

                                                                                                                   Fuente: Wikipedia
Las corbetas “Atrevida”  y “Descubierta” de la Expedición Malaspina. Fuente: Wikipedia

1895: (Sábado) Nace en Murcia Juan de la Cierva, ingeniero, aviador y político español, inventor del autogiro, un precursor del helicóptero. Ganó diversos reconocimientos y premios de asociaciones aeronáuticas tanto nacionales como extranjeras.

Juan de la Cierva. Fuente: Wikipedia
Juan de la Cierva. Fuente: Wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1610. En Daimiel. Viernes, 21 de Septiembre de 1610.

De esta fecha se encuentra una “Escritura de Obligación” firmada por Don Antonio de Lerma, vecino de la localidad, en la que se daba cuenta de la hacienda que Don Roque Falcón dejaba para fundar un colegio en esta villa bajo el auspicio de la Compañía de Jesús. También se adjuntaron las cuentas, de ese mismo año, del licenciado Don Antonio Díaz “de la hacienda y administración que tenía de la Compañía para el colegio de esta casa”.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Año 1893. En Ciudad Real. Viernes, 21 de Septiembre de 1893.

Se da por terminado el Palacio Provincial, produciéndose su entrega a la Corporación ciudarealeña el 5 de octubre de 1893. Las obras habían empezada el 6 de agosto de 1889, habiéndose adjudicado la obra al constructor Joaquín Castillo así como el proyecto y la dirección a Sebastián Rebollar.

Año 1990. En Ruidera. Viernes, 21 de Septiembre de 1990.

El Real Sitio de Ruidera había venido perteneciendo al término municipal de Argamasilla de Alba (población de la Orden de San Juan), como aldea aneja, hasta este día cuando el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha acordó su Independencia, previa admisión a trámite de la propuesta de segregación, “elaborada valerosamente por políticos locales de aquel momento y respaldada sin ambages por la mayoría de los ruidereños”.

Efemérides del miércoles 21 de septiembre