sábado. 27.04.2024

En el MUNDO

1860: (Viernes) Giuseppe Garibaldi entra en Nápoles (Italia), obligando al Rey Francisco II a huir y refugiarse en los Estados Pontificios, e instaura una república regida por un gobierno provisional en la que se autoproclama como "dictador de las Dos Sicilias".

“Francisco II” por Cecilio Plá (1880).Fuente: Wikipedia
“Francisco II” por Cecilio Plá (1880).Fuente: Wikipedia

1940: (Sábado) En el transcurso de la II Guerra Mundial, los alemanes inician el bombardeo masivo de Londres durante la “Batalla de Inglaterra” causando la muerte de cientos de civiles y heridas a muchos más. Los primeros ataques se inician hacia el final de la tarde, y se concentran en los muelles de la urbe londinense, en el East End.

Formación de aviones alemanes  en el cielo de Inglaterra.

                                                                                              Fuente: claseshistoria.com
Formación de aviones alemanes en el cielo de Inglaterra. Fuente: claseshistoria.com

1977: (Miércoles)  El presidente americano Jimmy Carter firma un tratado con el dictador panameño Omar Torrijos, en el que se acuerda ceder el control del Canal, hasta ahora en manos estadounidenses, a Panamá en el año 2000.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA

1710: (Domingo)  Felipe V de España da confirmación a Albacete para celebrar su Feria. La existencia de la Feria de Albacete arranca en la Edad Media, existiendo el dato de que en 1325 el Infante Don Juan Manuel ordenó trasladar a Chinchilla las ferias que cada año se solían hacer en Albacete.

Recinto ferial en 1866. Fuente: cultura.castillalamancha.es
Recinto ferial en 1866. Fuente: cultura.castillalamancha.es

1832: (Viernes) Nace en Cádiz Don Emilio Castelar Ripoll , político y escritor español, que en 1873 será Presidente de la Primera República Española. Es recordado como uno de los oradores más importantes de la historia de España.

“Retrato de Emilio Castelar” por José Nin y Tudó. Fuente: Wikipedia
“Retrato de Emilio Castelar” por José Nin y Tudó. Fuente: Wikipedia

1907: (Sábado) Madrid es bañada por tal vendaval y aguacero que según la leyenda, cerca del Palacio Real,  se dice que llovieron codornices (seguramente arrastradas por el fuerte viento desde la Casa de Campo).  “Los viandantes huyeron esquivando picos y garras afiladas, tratando de evitar que los cuerpos de aquellos pájaros impactasen contra sus cráneos”.

Caricatura humorística inglesa del siglo XIX, donde llueven perros y gatos. Fuente: Wikipedia
Caricatura humorística inglesa del siglo XIX, donde llueven perros y gatos. Fuente: Wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1895. En Almadenejos. Sábado, 7 de Septiembre de 1895.

El Alcalde local Don Manuel Mancebo Martínez firma la convocatoria para  cubrir la vacante de Farmacéutico de la villa, “dotada con el sueldo anual de 750 pesetas, como retribución del valor de los medicamentos quo tenga que suministrar a las 50 familias pobres”. Para animar a los potenciales candidatos se hace descripción de la localidad de Almadenejos: “Este pueblo tiene estación férrea y establecimiento minero dentro de su término; a 1 y 3 kilómetros respectivamente de distancia; está situado en el límite do Castilseras con el Valle de Alcudia, a 11 kilómetros de Almadén, 6 próximamente de Alamillo y la aldea do Gargantiel y a unos 11 de Ia de Fontanosas, cuyos 3 últimos puntos carecen de Farmacia. En el Valle de Alcudia habitan muchas  familias en los distintos caseríos y cortijos que tiene”.

Fuente: WikiWand
Almadenejos. Fuente: WikiWand

Año 1912. En Daimiel. Sábado, 7 de Septiembre de 1912.

Fallece Don Patricio Redondo Gerez, que había nacido en Villarrubia de los Ojos en 1857. Fue el principal valedor para conseguir la llegada del agua potable a la localidad de Daimiel el 18 de mayo de 1890, cuando tuvo lugar la inauguración oficial de la traída de las aguas desde Villarrubia de los Ojos a la villa daimieleña. Por este hecho fue declarado “Hijo Adoptivo de la Ciudad de Daimiel”.

Esquela mortuoria de Don Patricio Redondo. Fuente: prensahistorica.mcu.es
Esquela mortuoria de Don Patricio Redondo. Fuente: prensahistorica.mcu.es

Año 1942. En Tomelloso. Lunes, 7 de Septiembre de 1942.

Se produce la llegada de la “Virgen de las Viñas” que vino gracias al sueño del párroco Don Agustín Moreno Luján. Según cuentan las crónicas de la época, en esta fecha hacía su ”entrada triunfal en Tomelloso”. Durante la feria del año 1943 se celebró la primera de las pujas y en 1944 la primera Romería.

Fuente: elsayon.blogspot.com
“Virgen de las Viñas”. Fuente: elsayon.blogspot.com

Efemérides del miércoles 7 de septiembre