jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

476: (Viernes)  En el día de hoy, resulta depuesto el último emperador del Imperio Romano Occidental, Romulus Augusto, por el bárbaro germano Odoacro, cuando se hace con el control de Ravenna, capital del Imperio Occidental. Se considera a este suceso como la caída del Imperio Romano de Occidente, y el fin de la Edad Antigua en la civilización occidental.

1781: (Martes)  En la Nueva España (en el actual estado de California) - en la región conocida por los nativos como el Valle del Humo - los españoles Gaspar de Portolá y Junípero Serra fundan el Pueblo de la Reina de los Ángeles (la actual ciudad de Los Ángeles).

Padre Serra, apóstol de California. Fuente. Wikipedia
Padre Serra, apóstol de California. Fuente. Wikipedia

1882: (Lunes)  En Nueva York (EE.UU.), con enorme éxito y admiración general, Pearl Street – en el Bajo Manhattan - se convierte en la primera calle iluminada artificialmente del mundo. 7.200 lámparas y una estación eléctrica de 900 CV de potencia concebida por Edison son los responsables.

En ESPAÑA

1525: (Miércoles)  Tropas turcas de Soliman II saquean Mahón (Baleares), y los sitiados entregan la ciudad al pirata Haradín, conocido por “Barbarroja”.

Retrato del Pirata Turco Jeireddín Barbarroja. Fuente: Menorca.org
Retrato del Pirata Turco Jeireddín Barbarroja. Fuente: Menorca.org

1936: (Viernes)  En el marco de la Guerra Civil Española, Francisco Largo Caballero forma gobierno tras la caída de José Giral. fue un sindicalista y político marxista español, histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Largo Caballero en 1927. Fuente: Wikipedia
Largo Caballero en 1927. Fuente: Wikipedia

1987: (Viernes)  Se inicia un incendio en los Almacenes Arias en la calle Montera, el cual se desenvuelve con la muerte de diez miembros del cuerpo de bomberos al desplomarse seis de sus ocho plantas. En incendio ocurrió estando el centro comercial cerrado, entre las tres y cinco de la tarde, por lo que había ni clientes ni nunguno de los 275 empleados. La prensa de la época se preguntaba qué hubiera ocurrido de haberse iniciado el incendio en horario comercial y se planteaba la magnitud que podría haber alcanzado el siniestro.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1238. En Membrilla. Sábado, 4 de Septiembre de 1238.

El 4 de septiembre de 1239 se firmó en Membrilla el acuerdo de límites entre las Órdenes de Santiago y Calatrava, por el maestre calatravo Martín Ruiz y el santiaguista Rodrigo Iñiguez, en el cual se fijaban los territorios dependientes de cada una, solucionando los conflictos que existían para delimitar su frontera.

Año 1888. En Villahermosa. Martes, 4 de Septiembre de 1888.

El alcalde de la localidad Don Marcial García Martínez hace saber los embargos a diferentes vecinos por deudas con el ayuntamiento por diferentes impagos. Los vecinos son Pedro García Ruíz (al que se le embargan diferentes fincas y suertes, además de una casa en la calle de Santa Ana número 9, por un importe de 2701,67 pesetas), José Bustamante Mota (al que se le embarga una casa en calle Juan López número 20, valorada en 1520 pesetas), Pedro Gallego Martínez (al que le embargan diferentes pedazos de tierra y una casa en la calle San Agustín número 2, por un total de 24461 pesetas).

“Escena en Villahermosa” por Vierge (1901). Fuente: Wikipedia
“Escena en Villahermosa” por Vierge (1901). Fuente: Wikipedia

Año 1917. En Hinojosas de Calatrava y Puertollano.  Martes, 4 de Septiembre de 1917.

Se registra en el término municipal hinojoseño una mina de plomo a nombre de Don Antonio Sereno Calvo de Mora, vecino de Puertollano, en el paraje denominado “Solana de la Blanca”, en el quinto llamado “Peña del Cuervo” El nombre de la mina era “Segunda Paca”, siendo su boca una socavón de unos 90 metros aproximadamente de longitud.

Restos de la antigua mina de “la Simona” en Hinojosas. Fuente: turismocastillalamancha.es
Restos de la antigua mina de “la Simona” en Hinojosas. Fuente: turismocastillalamancha.es

Efemérides del domingo 4 de septiembre