martes. 16.04.2024

En el MUNDO

1800: (Sábado) En Richmond, Virginia, tiene lugar la primera gran rebelión de esclavos de la historia de EE.UU. cuando el esclavo Gabriel Prosser junto con otros 1100 esclavos deciden emanciparse. La revuelta fracasa, incluso por la traición de otros esclavos, y  Prosser, sus dos hermanos y veinticuatro de sus compañeros serán finalmente ahorcados.

Fuente: estudyando.com
Fuente: estudyando.com

1918: (Viernes) En la Unión Soviética, la activista anarquista y revolucionaria rusa Fanni Kaplán dispara a Lenin luego de un discurso en Moscú. Pese a la gravedad de las heridas Lenin sobrevivió, pero como consecuencia del atentado el Consejo de Comisarios del Pueblo inicia a inicios de septiembre el llamado “Terror Rojo” contra  los denominados “enemigos de la revolución”.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

¡1993: (Lunes) En Casablanca (Marruecos) el rey Hasán II inaugura la mezquita Hasán II, la mayor después de la Meca. Desde su inauguración en 1993, su minarete o alminar de 200 metros de alto la convertía en el templo más alto del mundo, hasta la inauguración en 2019 de la mezquita de Djamaa El Djazair, en Argel, Argelia, cuyo minarete tiene 265 metros de altura. 

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA

1334: (Lunes) En Burgos nace el que a los 16 años será coronado como Pedro I de Castilla, en medio de una compleja situación política y de una profunda crisis económica, debido sobre todo a una epidemia de peste. Se le apodará "el Cruel" por sus detractores y "el Justiciero" por sus seguidores.

Fuente: es-academic.com
Fuente: es-academic.com

1749: (Sábado) El Rey Fernando VI autoriza la persecución general de los gitanos, dando lugar a una gran redada a nivel nacional. Aquellos que quedaban presos se resignaron o se resistieron, y hubo intentos de evasión. A los cuatro años de internamiento, muchos gitanos volvieron a reclamar libertad, amparándose en que esa era la pena para los vagabundos, normalmente sin obtener por ello la libertad. Se sabe que en 1754, cinco años después de la redada, había 470 mujeres en Valencia y 281 hombres de etnia gitana en el Penal de Cartagena.

1985; (Viernes) En la plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid) el toro Burlero asesta una cornada en el corazón a José Cubero Sánchez, conocido como “el Yiyo” terminando con su vida. El torero está enterrado en el madrileño cementerio de la Almudena y posee un monumento en la puerta de la Plaza de toros de las Ventas.

Monumento al Yiyo. Fuente: Wikipedia
Monumento al Yiyo. Fuente: Wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1721. En Valdepeñas. Sábado, 30 de Agosto de 1721.

Nace Francisco-Javier Lozano de Paula (hijo de Martín Lozano y Juana de Paula Galiano. Ingresó en la Compañía de Jesús el 14 de abril de 1737. Pasó a México, el Decreto de Expulsión de los Jesuitas en 1767 lo mandó a Italia. Vuelto a España murió en Elche el 11 de junio de 1801. Como poeta, escribió “Recuerdos de las eternas verdades”, una colección de 920 poemas.

Mapa de la ubicación de los jesuitas en Méjico. Fuente: jesuitasmexico.org
Mapa de la ubicación de los jesuitas en Méjico. Fuente: jesuitasmexico.org

Año 1933. En Manzanares. Miércoles, 30 de Agosto de 1933.

Se decide habilitar la propiedad de Jesús Juárez Capilla y hermanos, en la calle Empedrada número 3, para la instituir en ella el Colegio Subvencionado de Segunda Enseñanza. Las razonas que argumentan esta decisión se basan en “su adecuada orientación, sus espaciosas y numerosas habitaciones, su excelente estado de conservación y la existencia de un amplio corral, apto para recreo de los alumnos. También influyó en la decisión su céntrica situación y el hecho de disponer de agua corriente y alcantarillado”. Se adquirió el lugar por  97.500 pesetas y en esta fecha la Gaceta de la República aprobó la concesión del proyecto. El primer Director del nuevo colegio fue Don Baltasar Villacañas López, profesor de matemáticas.

La manzanareña calle de la Empedrada en el siglo XX. Fuente: manzanareshistoria.es
La manzanareña calle Empedrada en el siglo XX. Fuente: manzanareshistoria.es

Año 1972. En Tomelloso. Miércoles, 30 de Agosto de 1972.

Se inaugura la nueva Plaza de Toros. El cartel taurino del evento lo formó los diestros Miguel MárquezFrancisco Rivera “Paquirri” y Dámaso González; los toros que se lidiaron fueron de la ganaderí  a sevillana de Rocío de la Cámara.

Momento de la inauguración de la nueva Plaza de Toros.

                Fuente: Ángel Martín-Fontecha en lavozdetomelloso.com
Momento de la inauguración de la nueva Plaza de Toros. Fuente: Ángel Martín-Fontecha en lavozdetomelloso.com

Efemérides del martes 30 de agosto