viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

1944: (Viernes) En París (Francia) , en el marco de la Segunda Guerra Mundial se realiza la marcha de celebración por la liberación de los nazis alemanes. Una de las principales consecuencias políticas de la Liberación de París fue la práctica desaparición de la Francia de Vichy y la consideración del Gobierno Provisional de la República Francesa, con el general Charles de Gaulle a la cabeza.       

Desfile de la 2ª División Blindada del general Leclerc por los Campos Elíseos.

                                                                                                                                                                                            Fuente: Wikipedia
Desfile de la 2ª División Blindada del general Leclerc por los Campos Elíseos. Fuente: Wikipedia

1960: (Jueves) Con la presencia de 83 países y 4.327 deportistas, se inauguran en Roma (Italia) las XIV Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 11 de septiembre. La televisión entra por primera vez para efectuar la retransmisión de las pruebas.

Logotipo Olímpico. Fuente: Wikipedia
Logotipo Olímpico. Fuente: Wikipedia

2012: (Sábado)  La nave espacial estadounidense Voyager 1, que había sido lanzada el 5 de septiembre de Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos) alcanza 121 Unidades Astronómicas (poco más de 19.000 millones de kilómetros del Sol) y abandona el Sistema Solar, convirtiéndose en el primer objeto creado por el hombre en alcanzar el espacio interestelar. Su misión original era visitar Júpiter y Saturno.

Lanzamiento de la Voyager 1.  Fuente: Wikipedia
Lanzamiento de la Voyager 1. Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA

1580: (Lunes) En Alcántara, cerca de Lisboa (Portugal), el ejército español al mando de Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, derrota a las tropas portuguesas de Antonio I de Portugal. La victoria española supondrá la ocupación del trono de Portugal por Felipe II de España, iniciándose así una unión entre ambos países, conocida como "La Unión Ibérica", que se prolongará hasta 1640.      

Escudo de los reyes de la Casa de Austria, también como soberanos de Portugal.

                                                                                                                                             Fuente: Wikipedia
Escudo de los reyes de la Casa de Austria, también como soberanos de Portugal. Fuente: Wikipedia

1707: (Jueves) Nace en Madrid el Rey Luis I de España, llamado “el Bien Amado” o “el Liberal”. Hijo de Felipe V y María Luisa de Saboya, fue Rey de España desde el 15 de enero de 1724 hasta su muerte 229 días después, lo que convierte a su reinado en el más efímero de la historia de España.​

“Retrato de Luis I” por Jean Ranc (1724). Fuente: Wikipedia
“Retrato de Luis I” por Jean Ranc (1724). Fuente: Wikipedia

1989: (Viernes) El Gobierno español (presidido por Felipe González) concede las licencias de emisión a los canales Antena 3, Canal Plus y Telecinco. Se tuvo en cuenta para la concesión los criterios que figuran en el artículo 9 de la ley de 1988 sobre Televisión Privada, es decir: expresión libre y pluralista de ideas, viabilidad técnica y económica del proyecto y capacidad para atender las necesidades de programación.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1846. En Ciudad Real y Valdepeñas. Martes, 25 de Agosto de 1846.

Nace en Ciudad Real Don Braulio Ruiz Muñoz. En 1903 era Director del Colegio de Segunda Enseñanza de Valdepeñas (fundado en 1872), situado en la Travesía de las Escuelas número 1, y ante la Universidad Central de Madrid solicita que el colegio sea calificado de Primera Enseñanza, enviando al Rectorado una serie de documentación para proceder a la citada autorización.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha.
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha.

Año 1849. En Almagro. Sábado, 25 de Agosto de 1849.

El toro “Brillante” de la ganadería de Rafael José Barbero cogió al banderillero Rafael Bejarano Pino, dándole dos graves cornadas que le provocaron la muerte al día siguiente. El banderillero pertenecía a la cuadrilla de Antonio Luque “Camará”.

Antigua Plaza de Toros del Santuario de Nuestra Señora de las Nieves de Almagro.                                                                                                                                                                              Fuente: almagro.es
Antigua Plaza de Toros del Santuario de Nuestra Señora de las Nieves de Almagro. Fuente: almagro.es

Año 1957. En Campo de Criptana. Domingo, 25 de Agosto de 1957.

En la localidad se juega un partido de fútbol entre el Real Madrid (reciente Campeón de Europa) contra el equipo local del Criptanense (reforzados con jugadores manchegos). El resultado final fue de 2-10 a favor del Real Madrid, marcando Di Stéfano 3 goles. Se registró una entrada de 12.000 espectadores, y como anécdota el saque de honor lo hizo la “Señorita Charito de la Fuente Perucho”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha.
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha.

Efemérides del jueves 25 de agosto