sábado. 27.04.2024

En el MUNDO

217: (Sábado) En Roma, en medio de una tormenta de rayos se incendia el Coliseo y lo deja inutilizado durante varios años. Alejandro Severo lo reinauguró en el años 223 aún con los trabajos, que continuaron hasta el año 240, todavía por terminar.

Fotografía del Coliseo en 2020. Fuente: Wikipedia
Fotografía del Coliseo en 2020. Fuente: Wikipedia

1973: (Jueves) Se sucede el asalto al Banco de Crédito en Estocolmo (Suecia) en el denominado  “Robo de Norrmalmstorg” cuyas circunstancias darán origen al término "síndrome de Estocolmo". Esta patología una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro o retención en contra de su voluntad desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo​ con su secuestrador.

Dibujo alegórico al Síndrome de Estocolmo. Fuente: neuro-class.com
Dibujo alegórico al Síndrome de Estocolmo. Fuente: neuro-class.com

1973: (Jueves) En Chile, Augusto Pinochet es nombrado "comandante en jefe del ejército" por el presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre (dos semanas más tarde) lideró el golpe de estado que derrocó al gobierno de Allende y la Unidad Popular. 

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA

1591: (Viernes) En  Madrigal de las Altas Torres (Ávila), muere el humanista, poeta y religioso místico español, Fray Luis de León, considerado uno de los hombres más sabios de su tiempo. Pasó, injustamente, cinco largos años en las cárceles de la Inquisición.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1926: (Lunes) Un Real Decreto-Ley aprueba en España el primer Código del Trabajo, en cuyo éxito fue clave la colaboración entre el régimen (Dictadura de Miguel Primo de Rivera, el PSOE y la UGT).

Fuente: Código de Trabajo de España de 1926.

                                                               Fuente: biblioteca-fag.blogspot.com
Fuente: Código de Trabajo de España de 1926. Fuente: biblioteca-fag.blogspot.com

1936: (Domingo) Matanza en la cárcel Modelo de Madrid en la que, tras la confusión de un incendio, son asesinados por milicianos anarquistas una treintena de presos políticos y militares de distintas tendencias, desde Melquíades Álvarez, líder del Partido Republicano Liberal Demócrata, José María Albiñana, jefe del Partido Nacionalista Español, o exministros de la República como Manuel Rico y José Martínez de Velasco.

“Fachada principal de la cárcel Modelo de Madrid” por Manuel Nao (1883).

                                                                                                                                                                                            Fuente: Wikipedia
“Fachada principal de la cárcel Modelo de Madrid” por Manuel Nao (1883). Fuente: Wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1183. En el PRIORATO DE SAN JUAN. Martes, 23 de Agosto de 1183.

El Rey Alfonso VIII cede la villa de Consuegra y su Castillo a la Orden Hospitalaria de San Juan, y es confirmada esta cesión en esta fecha por el Papa III. Desde entonces pertenecen al Priorato de San Juan las poblaciones y enclaves de la provincia de Ciudad Real, que se reconquistarían o surgirían posteriormente, siguientes: Alcázar de San Juan, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Herencia, Villarta de San Juan, Puerto Lápice, Ruidera y Las Labores.

Escudo de la Orden de San Juan. Fuente: Wikipedia
Escudo de la Orden de San Juan. Fuente: Wikipedia

Año 1814. En Ciudad Real. Martes, 23 de Agosto de 1814.

El Cura de Ciudad Real Don Esteban Ramón Sánchez de León “encargado de este trabajo por los demás curas de la ciudad” envía una instancia al “Señor Comandante Militar General de esta Provincia” pidiendo la reimpresión del libro, escrito en 1650,  “Historia de la Imagen de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real” por Fray Diego de Jesús María, Carmelita Descalzo y Prior de su Convento de Guadalajara. Se aceptó la propuesta “siempre que se ciñese al texto, sin variar ni aumentar nada”.

Antiquísima imagen de la Virgen del Prado desaparecida en 1936.                                                                                                           Fuente: www.virgendelprado.es
Antiquísima imagen de la Virgen del Prado desaparecida en 1936. Fuente: www.virgendelprado.es

Efemérides del martes 23 de agosto