viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

1014: (Viernes) En la batalla de Clidio, entre el Primer Imperio búlgaro y el Imperio bizantino, el emperador bizantino Basilio II inflige una derrota decisiva al ejército búlgaro y trata salvajemente a  15 000 prisioneros (“los ciegos de Clidio”). El  zar Samuel de Bulgaria muere al ver sus soldados cegados.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1921: (Viernes) Adolf Hitler se convierte en el líder del Partido Nazi, partido político de extrema derecha​ fundado en 1920 y cuya ideología fue el nacionalsocialismo o nazismo. El partido surgió al calor de la cultura racista y ultranacionalista de los Freikorps, unidades paramilitares que combatieron los levantamientos comunistas que se produjeron al término de la Primera Guerra Mundial.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1987: (Miércoles) Margaret Thatcher (primera ministra del Reino Unido) y François Mitterrand (presidente de Francia) firman el tratado para construir de forma conjunta el túnel bajo el Canal de la Mancha (Eurotúnel). Se abriría al público en mayo de 1994.

Fuente: ecured.cu
Fuente: ecured.cu

En ESPAÑA.

1000: (Martes) En Peñas de Cervera, en la actual provincia de Burgos, el caudillo musulmán Almanzor vence a la coalición cristiana, formada por navarros, castellanos y leoneses, al mando de Sancho García y de García Gómez, en la Batalla de Cervera.

Peñas de Cervera. Fuente: https:condadodecastilla.es
Peñas de Cervera. Fuente: condadodecastilla.es

1804: (Domingo) En diferentes barrios de la ciudad de Málaga se inicia la epidemia de fiebre amarilla, debido a la cual morirán más de 11 mil personas. En noviembre de 1804 se dio por finalizada dicha epidemia. Uno de los medios para combatir la enfermedad era intentó bombardear con azufre las calles y uno de sus síntomas característicos era “el vómito negro”.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

2009:  (Miércoles) En Burgos, la organización terrorista ETA realiza un atentado al colocar una furgoneta bomba con 200 kilos de explosivos en la Casa Cuartel, causando graves daños materiales pero afortunadamente solo 66 heridos leves.                                                                        

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1543. En Almagro. Lunes, 29 de Julio de 1543.

El Rey Carlos I accede por Cédula firmada en Valladolid para que al Monasterio y Hospital que se estaba construyendo en Almagro vinieran “las monjas, frailas y novicias a instalarse”. Estas religiosas que vinieron pertenecían a la Orden del Císter. Este edificio corresponde al Convento de Santa Catalina, donde hoy se sitúa el Parador Nacional de Turismo.

Fuente: wikipedia
Convento de Santa Catalina, donde hoy se sitúa el Parador Nacional de Turismo. Fuente: wikipedia

Año 1588. En Picón y Alcolea de Calatrava. Martes, 29 de Julio de 1543.

En la Catedral de Santa María de Toledo, siendo el deán Don Diego de Castilla, se tiene conocimiento del pago de 15000 maravedíes al Licenciado Valencia “juez de la langosta en el partido de Ciudad Real” por los impuestos de la época. El pago se hizo con el terzuelo (tercio) de lo recaudado por la producción de pan en Alcolea y por lo obtenido en la recolección del fruto en el caso de Picón.

Fuente: Wikiwand
Fuente: Wikiwand

Año 1855.

En Villarta de San Juan. Jueves, 29 de Julio de 1855.

Fallece el facultativo de la localidad Don Rafael Lupiani, soltero de 34 años, “licenciado en medicina y cirujano” a causa del brote de cólera morbo que se inició en la localidad en el mes de julio de este año y se mantuvo hasta el mes de agosto, causando 89 defunciones.

 

Efemérides del viernes 29 de julio