lunes. 29.04.2024

Efemérides del domingo 7 de abril

- Día Mundial de la Salud

- Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda

- Día Internacional del Pene

Posible autoretrato de El Greco. Fuente: es. wikipedia.org
Posible autoretrato de El Greco. Fuente: es. wikipedia.org

En el MUNDO

611: (Domingo) El Rey maya Uneh Chan de Calakmul saquea la ciudad-estado rival Palenque en el sur de México. Según registra el Templo de las Inscripciones, Palenque fue "pasada por el hacha". Tras la derrota la sociedad palencana se dividió, una parte aceptó el nuevo control maya mientras que otros como Ajen Yohl Mat y Janaab Pakal lucharon contra los atacantes aunque fallecieron al  año siguiente.                

Fuente: Museo Municipal de Tepatitlán
Fuente: Museo Municipal de Tepatitlán

1906: (Sábado) En Italia, el volcán Vesubio entra en erupción y devasta Nápoles. La erupción de este año  fue especialmente destructiva, matando a unas 100 personas y expulsando la mayor cantidad de lava, casi nunca registrada en una erupción vesubiana. La mayor erupción desde 1906 fue en marzo de 1944, destruyendo las poblaciones de San Sebastiano al Vesuvio, Massa di Somma y parte de San Giorgio en Cremano, así como toda una escuadra de 88 bombarderos B-25 de la USAF, durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces el volcán ha estado inactivo.​                  

Fuente: etsy.com
Fuente: etsy.com

1920: (Miércoles) Fallece en Inglaterra, a los 71 años de edad, Caroline Alice Elgar (de soltera; Roberts). Fue una novelista y poetisa, esposa del compositor Edward Elgar. Fue descrita como una novelista “brillante y entretenida, con control del ritmo y de la situación, y un humor que bien podría sorprender a cualquiera que sólo supiera de Alice por sus versos, cartas y diario posteriores”.  

1948: (Miércoles) Después de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas plantearon la necesidad de una organización centrada en la mejora y el mantenimiento de la salud en todo el mundo. Como consecuencia, en el día de hoy se funda la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas y principal autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional, con funciones normativas, formadoras, asistenciales, de promoción de la investigación y de cooperación internacional, mediante la realización de programas específicos. Tiene su sede en Ginebra.    

Fuente: semes.org
Fuente: semes.org

En ESPAÑA

1614: (Lunes) Fallece en Toledo Doménikos Theotokópoulos, pintor escultor y arquitecto del Renacimiento, conocido universalmente como "El Greco", por su origen griego (nació en la isla de Creta). Realizó su trabajo, de estilo muy personal, principalmente en España. Su obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas, en los que a menudo participó su taller, y un grupo de retratos considerados del máximo nivel.

Posible autoretrato de El Greco. Fuente: es. wikipedia.org
Posible autoretrato de El Greco. Fuente: es. wikipedia.org

1629: (Sábado) Nace en Madrid Don Juan José de Austria. Fue un político y militar español, hijo extramatrimonial del rey Felipe IV y la actriz María Calderón. Se caracterizó por sus grandes cualidades de mando, un educado hablar y gran capacidad en los campos de la diplomacia, la oratoria, propuestas y toma de decisiones. 

Don Juan José de Austria por Juan Carreño de Miranda ( 1678). Fuente: es. wikipedia.org
Don Juan José de Austria por Juan Carreño de Miranda ( 1678). Fuente: es. wikipedia.org

1823: (Lunes) El ejército de los "Cien Mil Hijos de San Luis" bajo el mando del duque de Angulema y según habían acordado en Verona las potencias de la Santa Alianza, invade España entrando por el Bidasoa, con la intención de derrocar el régimen monárquico constitucional liberal y restablecer el poder absoluto en favor del Rey Fernando VII que, aunque destituido por el Consejo de Regencia, aún sigue siendo reconocido como legítimo rey de España.

1877: (Sábado) Fallece en Sevilla, a los 80 años de edad, Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea. Nacida en Suiza fue una escritora y folclorista española, conocida por el seudónimo de “Fernán Caballero”. Cultivó un pintoresquismo de carácter costumbrista y su obra se distingue por la defensa de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo. Su pensamiento se inscribe dentro del regeneracionismo católico de la época.

Fernán Caballero por Valeriano Domínguez Bécquer (1858).  Fuente: es.wikipedia.org
Fernán Caballero por Valeriano Domínguez Bécquer (1858). Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1761. En Bolaños de Calatrava. Martes, 7 de Abril de 1761.

Fallece en el Convento de San Gil de Madrid, a los 81 años,  donde se retiró “viéndose viejo y achacoso” el fraile franciscano Fray José Calzado López, conocido por el Padre Bolaños (en referencia a su localidad de nacimiento). Profesó en la Provincial Franciscana de San José, siendo lector de Teolología en el Convento de la Ambrosiana en la Etruria (la Toscana italiana). Fue confesor del Rey Carlos III durante su estancia en Parma y Nápoles y Arzobispo de Nísibe.   

Año 1886. En Daimiel. Miércoles, 7 de Abril de 1886.

En el periódico local “El Eco de Daimiel” aparece la queja de unos vecinos destinada al “Alcalde de Policía”. La breve exposición dice: “¿Ha pasado vd. alguna vez por la calle de Bizcocheras por la noche? Pues le aconsejamos no lo haga, si no se quiere romper las narices con un carro que ponen en ia acera, el cual hace tan buen efecto, que el transeúnte que no quiera recibir un tremendo golpe, se tiene que meter de petitas en uno de los muchos baches que existen en dicha calle”. La calle Bizcocheras de aquel final del siglo XIX corresponde a la actual Calle Colón.               

Año 1912. En Valdepeñas. Domingo, 7 de Abril de 1912.

El historiador local Don Eusebio Vasco Gallego firma su primera acta como Secretario de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado (fundada en 1702). Ante la ausencia de actas anteriores o documentación histórica sobre la misma inicia un proceso de investigación que permitió realizar unos apuntes históricos sobre la historia de la hermandad y su imagen titular inicial.                                                          

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1924. En Ciudad Real. Lunes, 7 de Abril de 1924.

En esta fecha se constituye la Unión Patriótica, definida como “liga de ciudadanos apolíticos”. Fue presentada por Primo de Rivera como el sustituto de todos los partidos políticos. Su primer presidente local fue el abogado y catedrático Don Vicente Calatayud Gil. Posteriormente, el comité local estuvo presidido por el médico Don Bernardo Mulleras, que presidió también la Diputación provincial. Entre los primeros cargos directivos de este partido político estaban Juan Medrano, Francisco Herencia, Cristóbal Caballero, Antonio Prado Cejuela, el Conde de Torrepando y Miguel Ruiz.

Efemérides del domingo 7 de abril