miércoles. 24.04.2024

En el MUNDO

1626: (Jueves) En París comienzan las obras de reconstrucción de los edificios de la Universidad de La Sorbona (que había sido fundada en 1257 por Robert de Sorbón). Heredera de una costumbre humanista secular, es una universidad de letras y humanidades de renombre internacional. Fue el Cardenal Richelieu el que mandó reconstruir el conjunto en un estilo clásico.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1930: (Miércoles) La Selección de Uruguay de Fútbol consagra como primera campeona en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 al vencer en la final a la Selección de Argentina por 4 goles a 2, ante más de 68000 espectadores .

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

2000: (Domingo) En Venezuela se celebran elección presidencias y legilativas que dan el triunfo a Hugo Chávez. Con él se inicia el “chavismo”, un movimiento político que se identifica como un movimiento cívico-militar de orientación socialista y bolivariana.

En ESPAÑA.

1789:  (Jueves) Desde la ciudad de Cádiz parte la Expedición Mala spina, alrededor del mundo llamada así por Alejandro Malaspina, el viaje político-científico más importante de la Ilustración española durante el reinado de Carlos IV. Recorrió las costas de toda América desde Buenos Aires a Alaska, las Filipinas y Marianas, Vavao, Nueva Zelanda y Australia. Regresó el 21 de septiembre de 1794 con un ingente patrimonio de conocimiento.

“Alejandro Malaspina” por José María Galván. Fuente: Wikipedia
“Alejandro Malaspina” por José María Galván. Fuente: Wikipedia

1808: (Sábado) El hermano de Napoleón y que fuese Rey de España durante la Guerra de la Independencia, José I Bonaparte, abandona Madrid de forma precipitada al conocer la noticia de la victoria de las tropas españolas sobre las francesas en la Batalla de Bailén. Después volvería hasta 1812.

“Joseph Bonaparte, King of Spain” por Robert Lefevre. Fuente: Wikipedia
“Joseph Bonaparte, King of Spain” por Robert Lefevre. Fuente: Wikipedia

1983: (Sábado) En España entra en vigor la nueva Ley Laboral que establece las 40 horas semanales de trabajo y los 30 días de vacaciones anuales. En aquellos momentos era una de las leyes más esperadas, pues aunque las grandes empresas ya cumplían estas normas por su vigencia en los convenios colectivos, cientos de miles de trabajadores españoles no estaban bajo esta protección.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1571. En Daimiel.  Viernes, 30 de Julio de 1571.

El daimieleño Francisco de Montoya, hijo del genovés Tomás de Guiz y la vecina local María Alonso, pasa a la Nueva España –actual Méjico-. Era soltero y como profesión era sastre. El virreinato de Nueva España fue fundado el 8 de Marzo de 1535 tras la caída de la capital azteca de México.                                          

Fuente: lhistoria.com
Fuente: lhistoria.com

Año 1887. En Valdepeñas. Sábado, 30 de Julio de 1887.

En el diario “El defensor de Valdepeñas” nos encontramos con la publicidad de los servicios del pintor y escultor José Arias Ramírez, “deseando difundir en esta Villa el utilísimo estudio del Dibujo en todos sus géneros”. Las clases las daría en su estudio de la calle Gijón número 15 piso 2º.  Los honorarios “diez pesetas mensuales”.               

Fuente: El defensor de Valdepeñas
Fuente: El defensor de Valdepeñas

Año 1912. En Manzanares. Martes, 30 de Julio de 1912.

El Gobernador Civil de la Provincia emite un encargo a la “Guardia Civil y demás agentes” para la búsqueda y detención del joven manzanareño de 19 años Pedro López Bustos que había desaparecido de su domicilio el pasado día 27. Sus señas eran: “estatura alta, nariz chata, color moreno claro; viste pantalón de pana, chaqueta de algodón, gorra negra de pana o sobrero de palma”. La reclamación fue puesta por el padre del muchacho.

“Atardecer en Manzanares”. Fuente: Wikipedia
“Atardecer en Manzanares”. Fuente: Wikipedia

Efemérides del sábado 30 de julio