martes. 30.04.2024

Tras varias temporadas sin vivir uno de los derbis provinciales más apasionantes de baloncesto, ambos conjuntos se enfrentaban en el Puerta de Santa María tras cuatro semanas sin jugar y varias bajas importantes en sus respectivas filas. En este caso las ausencias fueron menos determinantes en la escuadra capitalina y desde el principio el Bécares Cervantes Ciudad Real jugó como una apisonadora gracias a su dominio en los aros y a su gran acierto en los lanzamientos de campo.

Con un parcial de 9-0 en los dos primeros minutos se plantó en el partido el equipo dirigido por José Luis González “Coco”. Esta situación provocó que su colega Carlos Rivas tuviera que pedir su primer tiempo muerto. Parece que la pizarra ayudó a sus jugadores pues tras el minuto de arenga el veterano Carlos Tomás Fernández inauguraba el marcador de su equipo gracias a un triple (9-3). Fue todo un espejismo pues el Bécares Cervantes Ciudad Real seguía sellando su zona para impedir que los lanzadores puertollanenses tiraran con comodidad. Mientras, en ataque, Gerardo Ruiz de Castañeda marcaba diferencias para anotar y asistir a sus compañeros que también conseguían conectar con el aro desde más allá de la línea de 6.75 m. Así se llegaba a la finalización del primer periodo con un claro 24-10.

Si buena fue la salida del primer cuarto, mejor fue la del segundo. Otro parcial de 12-0 (36-10), despejaba toda posible reacción visitante. No podríamos destacar en esta ocasión a nadie en concreto porque todo le salía bien al Bécares Cervantes Ciudad Real. Cualquier jugador que saltaba a la cancha, hasta los convocados del equipo filial, salía enchufado y contagiado por el buen hacer de sus compañeros. C. D. Basket Dentatis Puertollano se veía impotente y desarbolado por el ritmo impuesto por los cervantinos, por su nivel de acierto y por su dominio en los rebotes. El primer tiempo del Bécares Cervantes Ciudad Real fue para enmarcar llegando a los treinta y dos puntos de ventaja en solo veinte minutos (52-20).

En el tercer periodo, con casi todo decidido, ambos equipos se relajaron en defensa y las canastas se sucedían en los dos aros en un intercambio constante de puntos. De aquí salió beneficiado el conjunto de Carlos Rivas, que con más acierto desde la línea de tres puntos llegaron a anotar casi treinta puntos en diez minutos cuando antes solo salían a punto por minuto. La ventaja disminuyó ligeramente para afrontar el último periodo con un colchón de más de veinte puntos a favor del conjunto local (71-47).

Sin poderse apreciar un cambio drástico en el marcador a tener del juego desplegado en el último cuarto, ambos entrenadores empezaron a rotar a sus jugadores y a dosificar esfuerzos, pues tras varias semanas sin competir los jugadores no andaban sobrados de energía. El partido acabó con un 84-59 que fue un fiel reflejo de la diferencia que hubo entre los dos equipos en este partido. Con esta victoria el Bécares Cervantes Ciudad Real consigue su quinta victoria seguida y se encarama a la quinta posición adelantando precisamente al rival de esta jornada, el C. D. Basket Dentatis Puertollano.

José Luis González “Coco” se mostraba muy satisfecho con el partido realizado por sus hombres, especialmente en el primer tiempo en el que se ha podido ver la mejor versión del Bécares Cervantes Ciudad Real.

Ficha técnica:

Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real)

Árbitros: De Toro Gómez y Moraga Turrillo

Bécares Basket Cervantes Ciudad Real 84 (24+28+19+13): Manu Patón (14), Jesús Osma (2), Gerardo Ruiz de Castañeda (12), Francisco Jesús Nieto (7), Jorge Rodrigo (15), Fernando Carrascosa (14), Raúl Fiz (4), Pablo Sánchez-Migallón (9), Jorge Giménez (7)

C. D. Basket Dentatis Puertollano 59 (10+10+27+12): Jaime Fernández (4), Rubén Mora (3), Adrán Ruiz, Anyer Ramírez (13), Guillermo Callejas (10), Carlos Tomás Fernández (11), Carlos Medina (3), Eduardo Sánchez (8), Guillermo Ramón Monroy (4), Lino Arriaga, Tomás Castellanos (3).

Quinta victoria seguida del Bécares Cervantes Ciudad Real