martes. 05.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha sido reconocido este viernes en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por la adhesión de nueve espacios naturales de la región al 'Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000', entre ellos el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, encargado de recoger este reconocimiento por parte de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado que, "hoy es un día importante para Castilla-La Mancha porque somos la Comunidad Autónoma con más espacios adheridos a este sistema de sostenibilidad en España".

"Sumado al de la Sierra de Ayllón, primero de España en obtenerlo en noviembre de 2020, con estos nuevos espacios son ya un total de diez las zonas reconocidas en nuestro territorio por el Gobierno de España", ha subrayado, recalcando que "tenemos un gran potencial reconocido por las principales asociaciones y entidades relacionadas con el turismo de naturaleza".

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, los nueve espacios reconocidos este viernes son Zona de Especial Conservación (ZEC) Zona Especial protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Morena; ZEPA Zona esteparia de El Bonillo; ZEC-ZEPA Serranía de Cuenca; ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo; ZEC-ZEPA Tablas de Daimiel; ZEC-ZEPA Montes de Toledo; ZEC-ZEPA Alto Tajo; ZEC-ZEPA Llanos de Oropesa Lagartera y Calera y Chozas; y ZEC Sierra de San Vicente y valles del Tiétar y Alberche.

Este sistema se fundamenta en la colaboración entre los empresarios turísticos y los gestores de los espacios Natura 2000 en cuyo entorno operan, "lo que permite un beneficio para todos y especialmente al desarrollo sostenible del entorno rural y local donde se ubican principalmente", ha indicado el consejero.

"A los empresarios, les ayuda a configurar su actividad en torno a la sostenibilidad, asegurando la preservación de los recursos y permitiéndoles transmitir mejor su valor a sus clientes. A los visitantes, una mejor experiencia basada en el conocimiento de los valores naturales y la satisfacción de contribuir con ello a la preservación de los mismos con todas las garantías de sostenibilidad. Y al gestor del espacio, a tener la seguridad de que la actividad de turismo de naturaleza que se realiza en su espacio Natura 2000 es compatible con un estado de conservación favorable de sus valores naturales", ha indicado.

El consejero ha participado en este evento junto a la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, María Jesús Rodríguez de Sancho, y el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

Las Tablas de Daimiel, reconocido como 'Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza' en FITUR