martes. 05.03.2024

La propuesta para el futuro Espacio Joven y las instalaciones deportivas centran el Pleno Infantil de 2023 en Daimiel

La sesión se ha celebrado este jueves al mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Daimiel donde se nombraron a los ediles infantiles y juveniles de las diferentes áreas municipales, se leyó el manifiesto con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño y se cantó el tema elegido por la RIA (Red de Infancia y Adolescencia). Los concejales electos dirigieron sus preocupaciones a la dotación de contenidos del Espacio Joven y, en general, al ocio juvenil, pero también se centraron en las instalaciones deportivas mediante sendas propuestas

El Ayuntamiento de Daimiel volvió a acoger el Pleno Infantil que cada año se celebra con motivo de la conmemoración de los Derechos de la Infancia que se reivindican cada 20 de noviembre. Fue este jueves por la mañana cuando se nombraron a los 18 ediles y a las juntas directivas de Infancia y Juventud del foro ‘Tu voz cuenta’ bajo la presidencia del alcalde, Leopoldo Sierra, y acompañado por los ediles de Infancia y de Educación, Mari Cruces Sánchez de Pablo y Román Ortega, respectivamente.

La ocasión permitió conocer la Declaración conjunta de los municipios de la Red de Infancia y Adolescencia con motivo del 34º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña. Asimismo, los ediles trasladaron en el quinto y sexto punto del orden del día sendas propuestas relacionadas con el Espacio Joven de próxima apertura y el Ocio Juvenil e instalaciones deportivas.

En el primer caso dejaron claro su situación, horario y hasta dotación reivindicando material tecnológico específico, juegos interactivos, mobiliario acorde, entre otro contenido y distribución y las actividades que han de albergar como scaperoom y charlas de deportistas o youtubers junto con talleres y sesiones tematizadas y manualidades. Todas estas cuestiones las recogió Leopoldo Sierra para su análisis y posible ejecución.

Las voces de estos jóvenes también reivindicaron ampliar la actividad veraniega Pisci-Joven, scape rooms, campamentos juveniles y para adolescentes y, del lado del deporte, renovar el pabellón de deportes y habilitar más pistas de pádel y tenis que puedan estar cerca del casco urbano. Estas pretensiones fueron escuchadas por el primer edil quien dijo, recoger con “satisfacción” la buena acogida de estas actividades municipales que ya se emprenden desde el Ayuntamiento y cuya demanda se dirige a ampliar, un planteamiento que también se someterá a estudio.

Como novedad, se presentó una canción reivindicativa sobre los derechos de los niños y niñas en el Pleno Infantil y Juvenil de 2023  a ritmo del remake de Aitana y su éxito Las Babys. Un tema que sonará en el plenario político de la RIA este viernes en Coslada, Madrid, y también el martes que viene en la Diputación Provincial.

A partir de ahí se escucharon hasta 19 preguntas de los concejales en el ámbito reclamándose juegos y talleres de lenguaje de signos, más oferta cultural, participar en la programación de Radio Daimiel y en la decoración del futuro Espacio Joven, más dotación deportiva en algunos colegios como Calatrava y San Isidro e incluso una Feria al aire libre permanente o habilitar ‘frikitiendas’.

Tres fueron las cuestiones que arrancaron el aplauso relacionadas con el Turismo donde se propuso sacar información etnográfica sobre Daimiel a la calle, Encuentros Sociales que permitan transmitir conocimientos intergeneracionales y relativos a la Seguridad y el civismo en parques y encuentros deportivos.

El alcalde invitó a conocer el Museo y el centro del agua Savia donde se puede conocer la historia, modos de vida y entorno de Daimiel y se comprometió a “intentar potenciar” encuentros intergeneracionales como los que ya se desarrollan con el Día de los Abuelos. Leopoldo Sierra recogió la reflexión del niño de 9 años Jesús Honrado para trasladarla a los adultos y que recapacite toda la sociedad daimieleña a la que le pidió que pondere el civismo ante el mobiliario urbano y en aquella derivada de la tensión deportiva de los partidos.

La sesión plenaria concluyo casi hora y media después tras la entrega de diplomas a los concejales nombrados.

La propuesta para el futuro Espacio Joven y las instalaciones deportivas centran el...