Moreno propone una ordenanza municipal para preparar a Daimiel ante episodios excepcionales

En una intervención pública tras el apagón del pasado 28 de abril, Benito Moreno, miembro de la Mesa por el Cambio Climático de Daimiel, ha leído este viernes una nota de prensa en la que plantea la necesidad de actuar con medidas excepcionales ante los “tiempos excepcionales que vivimos” decía.

Moreno ha enmarcado su propuesta en un contexto de crisis global acumulada: desde la pandemia de 2020, la guerra de Ucrania, el genocidio en Gaza o los impactos del cambio climático como la DANA del 28 de octubre, hasta la creciente desinformación y tensiones geopolíticas. “Lo impensable sucede, y volverá a suceder”, advertía.

Ante este escenario, Moreno ha anunciado que propondrán formalmente al equipo de Gobierno municipal la creación de una ordenanza específica para situaciones excepcionales.

Esta normativa buscaría proteger a personas, economía y medio ambiente mediante planes de contingencia, simulacros, creación de refugios climáticos, protocolos de actuación vecinal y una cultura de respuesta basada en el rigor técnico y la anticipación.