miércoles. 29.05.2024

La tercera campaña de excavación en la Motilla del Azuer llega a su fin tras dos semanas de intenso trabajo. Los doce estudiantes de Historia y Arqueología que han desempeñado esta labor han sido recibidos este viernes por la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel, desde donde han mostrado su satisfacción por los resultados.

La campaña, que se inició el pasado 7 de agosto, se ha centrado en la zona del hábitat del yacimiento mediante dos catas arqueológicas y "ha permitido definir aspectos de la vida cotidiana con hallazgos relevantes", por lo que la valoración es "muy positiva" en palabras del arqueólogo municipal Miguel Torres, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, se han encontrado restos cerámicos, instrumental productivo, fauna, muros, unidades de viviendas y también aspectos del mundo funerario "significativos".

Los alumnos, en su mayoría de la Universidad de Castilla La-Mancha, aunque también de la Universidad de Lisboa, Universidad Autónoma, Universidad de Granada y Universidad de las Palmas de Gran Canarias, a parte de excavar, han realizado trabajos de laboratorio sobre todo por las tardes "para mitigar las altas temperaturas y conocer la cultura material de esta etapa", ha explicado Torres.

Durante la recepción en el Ayuntamiento, el alcalde, Leopoldo Sierra, acompañado de varios concejales, ha agradecido la labor de los voluntarios en el yacimiento "con una experiencia que confío siga manteniéndose y repitiéndose mas años". Ha recordado que se trata de un espacio emblemático que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2013 y que con su trabajo aportan "nuevos conocimientos".

Por último, tanto Torres como el profesor de Historia, David Rodríguez, les han deseado lo mejor en un futuro para el que ya empiezan a poner cimientos.

Finaliza la tercera campaña de excavación en la Motilla del Azuer de Daimiel