domingo. 16.06.2024

La Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) volverá a ayudar a observar las populares 'Lágrimas de San Lorenzo' o Perseidas en su cita anual con este fenómeno astronómico en el aparcamiento de Molemocho, punto aledaño a las Tablas de Daimiel.

La convocatoria es a partir de las 22.00 horas de este viernes, 11 de agosto, y allí los componentes de ADA orientarán a los asistentes sobre cómo localizar la constelación de Perseo (hacía el noreste) y disfrutar de esta lluvia de estrellas, que tiene su apogeo durante estos días, según ha informado el Consistorio daimieleño en nota de prensa.

El presidente de ADA, Miguel Martín Serrano, ha aconsejado que la mejor manera de verlas es, como en esta cita de ADA, alejarse del casco urbano y situarse en una zona con poca contaminación lumínica.

A partir de ahí, "sentarse o tumbarse en el suelo, tener una buena hidratación para combatir calor y, sobre todo, no desesperar" si no las vemos inmediatamente. La observación se realiza a simple vista, pero la asociación también llevará sus telescopios para que los asistentes puedan combinar las Perseidas "con un vistazo a Júpiter, Saturno o alguna galaxia", indicaba.

Esta lluvia masiva de estrellas se provoca cuando la Tierra cruza la cola de polvo cósmico que deja a su paso el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862. Más de 20 años después, se relacionó por primera vez la lluvia de las Perseidas con su paso.

Las Perseidas reciben este nombre porque su radiante, o punto desde el que parecen nacer estos meteoros, se encuentran en la constelación de Perseo. Además, se las conoce también por el nombre de lágrimas de San Lorenzo por la proximidad en el calendario español con el día de este santo.

En las noches de máxima actividad, alrededor de este 10 de agosto, se estima que cada hora se puede ver alrededor de 150 meteoros. Pero la realidad es otra porque influyen factores como "la calima que estamos padeciendo esta semana o la luz de la luna cuando sale". Miguel Martín Serrano ha señalado que en "la historia se han documentado lluvias de estrellas con miles de meteoros a la hora, pero esa suerte no la hemos tenido hasta el momento".

El presidente de ADA ha inviatdo a acompañarlos en esta cita en el aparcamiento de Molemocho y también a seguir la asociación a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Daimiel organiza este viernes una observación de las Perseidas