jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Daimiel aprueba un presupuesto de alrededor de 19,4 millones de euros para 2023. El equipo de Gobierno los sacó adelante con la abstención de los dos grupos de la oposición (PSOE e IU) y tras un debate de dos horas.

El alcalde, Leopoldo Sierra, ha afirmado en Radio Daimiel que el equipo de Gobierno sale reforzado del debate de presupuestos frente a una oposición que se centró “en subir impuestos”, en referencia a IU, o en presentar “presupuestos irrealizables”, en referencia al PSOE. Sierra ha recalcado que su Ejecutivo ha hecho los deberes y ha confeccionado unas cuentas “realistas y austeras” que, entiende, contribuyen al dinamismo de la economía local.

En los micrófonos de la emisora municipal, el primer edil echaba en falta que en el pleno del lunes la oposición obviara el incremento del IPC de los últimos meses y no mencionara las dificultades que están teniendo las familias “para pagar las facturas del gas”. “Eso es lo que interesa a los vecinos. Las grandes empresas no tienen que pagar las malas gestiones. Nosotros presentamos unos presupuestos que, conforme a los ingresos que tenemos, nos permiten gastar lo que podemos gastar”, señalaba.

Sierra ha subrayado que “Daimiel tiene un potencial enorme” y que, a diferencia de lo ocurrido en otras crisis económicas, las empresas siguen apostando por el municipio, no solo manteniendo sino “aumentado sus plantillas”. En este punto, citaba como ejemplos a Vestas, J.García Carrión, FFaiges, Alvinesa, la apertura de nuevos supermercados, la llegada de Burguer King a Daimiel o la pujanza de “una flota de vehículos pesados de las más importantes de Castilla-La Mancha”. El alcalde entiende que estos negocios, junto a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, son los que están consiguiendo que las cifras de paro en Daimiel hayan alcanzado sus mejores cifras desde 2007.

Leopoldo Sierra ha valorado también que el Ayuntamiento vaya a cerrar el año con 16 millones de euros de deuda frente a los 38 millones que tenía cuando accedió a la Alcaldía en el verano de 2011. Para el primer edil es otro indicio de que “algo estará haciendo bien” su equipo de Gobierno, pese a que la Junta de Comunidades siga tensionando la liquidez de las arcas municipales por sus retrasos en los libramientos de pago de los Servicios Sociales conveniados.

En este sentido, ha repetido que se siente orgulloso de los profesionales que los prestan en Daimiel, pero pedía que se reconociera “el esfuerzo que hace el Ayuntamiento” adelantando ese dinero. “Se nos va a pagar, pero ¿cuándo?, ¿el 31 de diciembre?, ¿Y todo el año en curso?, ¿Quién lo ha pagado?”, reflexionaba.

En esta recta final de la legislatura, Sierra ha destacado lo complicado que ha sido afrontar una pandemia que “nos obligó a encerrarnos en casa y a despedir a tantos amigos y vecinos”. En este punto, el alcalde ha agradecido a los daimieleños y a las asociaciones el ejemplo que dieron en los peores momentos, y reconocía que ante estas circunstancias el foco de las prioridades cambia. “Después de esta experiencia, todos hemos relativizado y hemos comprendido dónde está lo importante. No pierdo la esperanza, aunque algunas veces lo dudo, de que esa colaboración de los unos con los otros, casi sin conocernos, se mantenga”, señalaba.

"Estoy en disposición de repetir como candidato del PP a la Alcaldía"

Y una vez que ha confirmado que “está en disposición” de repetir como candidato a la Alcaldía como así se lo han pedido a todos los alcaldes del PP su presidente regional, Paco Núñez, y su presidente provincial, Miguel Ángel Valverde, Sierra cerraba la entrevista haciendo pública una carta que ha recibido este mismo jueves.

La firma el jefe de Distrito de Salud Pública de Daimiel, Gregorio Martín de la Sierra y en ella, tras una inspección realizada el viernes 16 a las instalaciones de la Carpa del Auditorio Municipal, se asegura que “no se aprecia ninguna circunstancia que pudiese responsabilizar al establecimiento de los problemas gastrointestinales” que se habían denunciado en los días previos. Según recoge la carta, “las instalaciones son adecuadas para la actividad que realiza”, se justifica “la procedencia del hielo y de las bebidas” y no se observa “ninguna otra circunstancia que pudiera afectar a la higiene”.

Con su lectura, el alcalde ha querido así “tranquilizar a la sociedad” sobre este tema que, recordaba, se cuestionó en el pleno de diciembre por parte del Grupo Municipal Socialista “con una pregunta en la misma dirección”.

Por último, Leopoldo Sierra ha aprovechado su presencia en la radio pública para felicitar la Navidad a los daimieleños, y se mostraba convencido de que las dificultades futuras que vengan “las superaremos juntos y en familia”.

"Daimiel ha confeccionado unas cuentas realistas y austeras para dinamizar la economía...