martes. 05.03.2024

El delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha asegurado este miércoles que "invertir en patrimonio no solo es una estrategia culturalmente loable sino económicamente inteligente".

Ha sido durante la inauguración del III Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural Legatum 2.0 que se está celebrando durante estos días en Daimiel organizado por el laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional, ha informado en un comunicado.

Un Congreso que se está celebrando en Daimiel y que viene a confirmar "que en esta región vivimos un momento de esplendor en lo que a protección conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio se refiere, algo de lo que sentirnos orgullosos". En este sentido, Caro ha advertido que la ciudadanía "debe aspirar a conseguir la valoración del patrimonio cultural como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común".

El patrimonio cultural "se muestra como una industria no deslocalizable, ligada con el territorio y con sus gentes", lo que garantiza "que las inversiones realizadas a corto plazo seguirán teniendo vigencia en el medio y largo plazo".

Caro ha destacado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "estamos fortaleciendo y modernizando nuestros parques arqueológicos, museos, centros de interpretación, monumentos y yacimientos arqueológicos, al amparo de los principios de las Cartas y Convenciones internacionales facilitando el acceso y disfrute por todos los ciudadanos en igualdad de condiciones", recordando que "hasta el próximo mes de diciembre la entrada será gratuita a todos los museos, parques arqueológicos y yacimientos visitables de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN

El delegado ha resaltado, asimismo, el impulso del Gobierno de Emiliano García-Page al fomento de la investigación en bienes culturales a través de la convocatoria para la financiación de Proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, dotadas con una inversión de 450.000 euros anuales que pueden ser solicitadas por Universidades, Fundaciones de Universidades, Organismos Públicos de Investigación y Ayuntamientos.

Subvenciones que, según ha dado a conocer, han posibilitado llevar a cabo once proyectos en una decena de localidades de Ciudad Real, entre ellas en la Motilla del Azuer en Daimiel, donde se llevaron a cabo las primeras campañas de investigación sistemática en la provincia en los años 70 y que "se han venido manteniendo de forma prácticamente ininterrumpida hasta la actualidad".

Unas investigaciones en la provincia de Ciudad Real que "han aportado conocimiento y materiales arqueológicos" que se puede contemplar en la exposición Atempora instalada en el Museo de Ciudad Real y que gracias a ella "sabemos que contamos con ejemplos únicos o relevantes de todas las adscripciones culturales desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea, que se han ido conociendo y poniendo en valor con los trabajos de restauración e investigación que se vienen desarrollando en las últimas décadas".

Por último, y tras agradecer a los participantes en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha el trabajo que realizan por la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, Caro ha indicado que "la cooperación entre turismo y patrimonio cultural presenta un gran potencial". Sin embargo, el "éxito a largo plazo de esta asociación dependerá de su capacidad para aplicar criterios sostenibles, un equilibrio adecuado entre los aspectos ambientales, económicos, territoriales y socioculturales del desarrollo turístico aplicado al campo del patrimonio cultural", ha concluido.

C-LM asegura que "invertir en patrimonio no solo es una estrategia culturalmente loable...