martes. 23.07.2024

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha visitado el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, destacando "la importancia de la conservación del acuífero y las inversiones que desde el Gobierno de España se está realizando en sus infraestructuras".

David Broceño, acompañado por el director del parque, Carlos Ruiz, ha visitado Las Tablas de Daimiel, un tesoro de la biosfera y uno de los humedales más emblemáticos de la Península Ibérica. Durante el recorrido se puso de manifiesto la necesidad de proteger este ecosistema único y se pusieron en valor las acciones gubernamentales, como es la reciente creación de la Comisión Mixta de Trabajo entre los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha para recuperar Las Tablas de Daimiel.

El subdelegado resaltó "la importancia de mantener un equilibrio sostenible entre el uso del agua y la preservación del entorno natural". Las Tablas de Daimiel dependen en gran medida del acuífero de la Llanura Manchega Occidental y es crucial implementar regulaciones que eviten su sobreexplotación. "El Gobierno de España está comprometido con la gestión responsable del recurso hídrico y trabaja en conjunto con el resto de autoridades para lograrlo", ha señalado.

Además, David Broceño ha destacado "las inversiones significativas llevadas a cabo por el Gobierno de España con el objetivo de restaurar y mejorar las instalaciones y el ecosistema del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel". A través de los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se han desarrollado varios proyectos por un valor de 4,7 millones de euros.

Destacan entre ellos trabajos para el control de especies invasoras, seguimiento y evaluación de las actuaciones y actuaciones de conservación de la biodiversidad en otros ecosistemas, como por ejemplo el fomento del conejo, la mejora de pastos, restauración de dehesas y demolición de construcciones obsoletas, entre otros.

Otra de las actuaciones es la restauración del itinerario de la isla del Pan que se ha procedido a la limpieza y retirada de la materia orgánica acumulada y de las especies invasoras. Asimismo, se ha realizado la plantación de masiega para la recuperación del masegar original de la zona. Además de recuperar caminos e infraestructuras de uso público, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

Y por otro lado, la remodelación integral del centro de visitantes. La reforma contempla mejoras de aislamiento e impermeabilización, climatización, protección contra incendios, así como acciones de seguridad y de equipamiento sin olvidar los trabajos de albañilería, carpintería, saneamiento, entre otras.

"Las Tablas de Daimiel son un patrimonio natural que debemos preservar para las futuras generaciones. Con esta inversión de más de 4,7 millones de euros queda de manifiesto el compromiso del Gobierno de España para garantizar la supervivencia y promover un desarrollo sostenible del parque" declaró Broceño en su visita.

Por último, el subdelegado del Gobierno ha invitado a la ciudadanía a "visitar y conocer este espacio único. Además de su valor ecológico, Las Tablas ofrecen al visitante la oportunidad de observar aves, realizar senderismo, educación ambiental y conectar con la naturaleza".

Para obtener más información sobre horarios, visitas y actividades, se puede consultar su página oficial http://www.lastablasdedaimiel.com/.

Broceño invita a la ciudadanía a visitar Las Tablas de Daimiel, "un tesoro de la biosfera"