martes. 23.07.2024

Este sábado, 11 de mayo, 35 denominaciones de origen de vino de 14 comunidades autónomas, entre ellas 'La Mancha', celebrarán el Día Vino DO., una acción de carácter festivo y reivindicativo promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de vino a nivel nacional.

El Día Vino DO es una celebración colectiva en la que se organizan actividades en lugares emblemáticos, con un brindis colectivo y simultáneo como acto central en todas ellas, que tendrá lugar a las 13.30 horas (12.30 en Canarias).

La Denominación de Origen 'La Mancha', "fiel a su carácter itinerante", ha buscado un nuevo escenario para su brindis. Será en el marco del Vid Festival, celebrado ese mismo fin de semana, 11 de mayo, en Daimiel, aprovechando las buenas sinergias de promoción entre vino y música generadas con los festivales de música en Castilla-La Mancha.

#VINODOcohesionsocial será el hashtag elegido para el brindis de este año, que bajo el lema "las denominaciones de origen dan vida a nuestros pueblos. ¡Brindemos por lo que nos une!" quieren, en definitiva resaltar "la contribución de las denominaciones de origen a la vitalidad y a la prosperidad sociocultural de las zonas rurales."

Una cita, no exenta de un matiz reivindicativo, donde según apunta la CECRV se quiere poner en valor la contribución significativa de las denominaciones de origen "a la cohesión social de un territorio, porque proporcionan un marco socioeconómico y cultural --puestos de trabajo, costumbres, fiestas y tradiciones, pero también experiencias para sus visitantes y para las propias comunidades locales--".

Con el Día Vino DO 2024 se quiere visibilizar que las denominaciones de origen de vino promueven comunidades más cohesionadas, más unidas, porque ayudan a generar identidad, arraigo y sentido de pertenencia, contribuyen a la preservación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de ese territorio y facilitan el desarrollo socioeconómico y cultural de las zonas, proporcionando tradiciones y costumbres que ayudan a vertebrar las interacciones sociales de la gente que vive y trabaja en las zonas rurales.

Brindis colectivo en el Vid Festival de Daimiel para conmemorar el Día del Vino DO